Noticias

  • 23 Oct 2024
    El pasado 7 de octubre, Óscar Manuel Villanueva Zambrano, estudiante de la licenciatura en Ciberseguridad del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), con una medalla de plata llegó al podio de los Paranacionales CONADE 2024, que congregó a atletas de 13 a 23 años de todo México, y que tuvieron...
    Cuerpo:

    El pasado 7 de octubre, Óscar Manuel Villanueva Zambrano, estudiante de la licenciatura en Ciberseguridad del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL), con una medalla de plata llegó al podio de los Paranacionales CONADE 2024, que congregó a atletas de 13 a 23 años de todo México, y que tuvieron lugar en Oaxaca. Ya había obtenido igual resultado en 2022. 

     

    Hace dos años comenzó a entrenar lanzamiento de bala y disco, con lo que logró calificar a la competencia de 2022 y romper la idea de que sólo los más experimentados obtienen medallas.

     

    Durante 2023, tuvo que pausar su entrenamiento por una afección cardiaca, por lo que tuvo que someterse a una operación del corazón; sin embargo, esto no fue impedimento para que continuara realizando ejercicio y se incorporara rápidamente a su equipo. 

     

    “Reincorporarme al equipo no fue complicado, pude tener una buena rehabilitación. Mis ganas de seguir compitiendo siempre me mantuvieron muy fuerte y poder alcanzar la meta que me había propuesto, que era volver al deporte”, relató.

     

    Al regresar a la actividad se vio en la disyuntiva de entrenarse en el lanzamiento de jabalina, algo que aunque es muy similar a su especialidad que es la bala, le ha costado dominar y siente que es muy poco el avance que tiene. 

     

    Para reforzar sus oportunidades de una medalla y retomar el ritmo de competencia, en enero de 2024 participó en el Gran Premio de Xalapa, Veracruz, en el que conoció la marca de sus contrincantes, incrementó sus números y se fogueó con distintos concursantes para trazar el rumbo a los Paranacionales CONADE 2024, en los que logró la medalla de plata. 

     

    “En los Paranacionales esperaba más, pero no esperaba menos. Iba pensando en la plata y de ser posible, superarla, pero tenía bien claro que iba por medalla porque tengo la marca para lograrlo”, dijio. 

     

    Su determinación deportiva le ha otorgado dos preseas en una de las justas más importantes del país, y dada su edad aun es muy largo el camino que tiene por recorrer; su sueño es profesionalizarse, lograr la clasificación a unos juegos olímpicos y obtener una presea.

     

    “La vida pudo haber sido muy corta para mí, pero yo quiero todavía más; estoy dispuesto a seguir creciendo porque quiero dejar mi marca, algo para las nuevas generaciones y para las que en algún momento se negaron a seguir saliendo adelante”, subrayó. 

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2024

     

    Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
    Fotografía: Fernanda Velazquez | CUGDL

    Galería de imágenes Relacionada:

    Gana estudiante de CUGDL medalla de plata en Paranacionales CONADE 2024

    2024-10-22 00:00:00

    Fotografía: Fernanda Velazquez | CUGDL

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/oscar_villanueva_fv_38.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/oscar_villanueva_fv_17.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/oscar_villanueva_fv_40.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/oscar_villanueva_fv_22.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/oscar_villanueva_fv_23.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/oscar_villanueva_fv_31.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/whatsapp_image_2024-10-22_at_2.19.56_pm.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/whatsapp_image_2024-10-22_at_2.21.50_pm.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/whatsapp_image_2024-10-22_at_2.19.26_pm_1.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/whatsapp_image_2024-10-22_at_2.19.26_pm.jpeg
  • 23 Oct 2024
    Álvaro Sebastián Quiroz Bolaños, joven de 25 años y estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, se convertirá en el primer mexicano en recibir el reconocimiento Young Activists Summit (YAS) de la ONU...
    Cuerpo:

    Álvaro Sebastián Quiroz Bolaños, joven de 25 años y estudiante de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, se convertirá en el primer mexicano en recibir el reconocimiento Young Activists Summit (YAS) de la ONU, luego de cofundar “Brigada 12”, una asociación civil que ayuda a personas en situación de calle y de alta vulnerabilidad con alimentos, refugio y programas de reinserción social. 

     

    “Brigada 12 nació con el apoyo de otras comunidades terapéuticas como Somos despertar y Vikingos, mismas que me ayudaron cuando yo mismo me encontraba en una situación vulnerable luego de escapar de una situación de rechazo y abuso que vivía en mi ciudad natal, Atotonilco el Alto, hacia Guadalajara. En ellas se ofrecen grupos de ayuda, tratamiento contra drogadicción y la recepción de personas en situación de calle; por lo tanto, busqué involucrarme lo más posible en el apoyo de la comunidad”, comentó Álvaro Quiroz. 

     

    Luego de su nacimiento, “Brigada 12” se fortaleció con la ayuda y cooperación de personas que se encontraban en situaciones vulnerables y, a pesar del poco apoyo que recibieron de parte del gobierno, comenzaron a crecer gracias a las comunidades aliadas, haciendo que este acto de servicio se replicara en Querétaro y el Estado de México, y en el ámbito internacional en Colombia y Estados Unidos (EUA).

     

    Para Álvaro, el arte ha sido fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de este proyecto social, puesto que, mediante exposiciones y subastas, donde se ofrecía en venta su propio trabajo y las obras de otros artistas, lograba conseguir sumas importantes de dinero para apoyar a la comunidad que buscó refugio en Brigada 12.

     

    “Yo sólo soy la cara del proyecto, pero es importante destacar que hay muchísimas personas involucradas en esto, mismas que han sido padrinos y madrinas mías y que me han vinculado de tal manera que ahora Brigada 12 va a ser reconocida internacionalmente, y eso es lo que más me alegra, que ahora podré comunicarme personalmente con personas que podrán apoyar de manera integral este proyecto para que se siga desarrollando”, subrayó.

     

    El joven artista será uno de los cinco reconocidos en la cumbre, junto a activistas como Marley Dias (EUA), Sohanur Rahman (Bangladesh), Shanley McLaren (Francia) y Cynthia Houniuhi (Islas Salomón).

     

    “Me siento muy honrado de ser el primer mexicano en tener este reconocimiento, ya que sé que este premio lo han recibido gente como la Premio Nobel de la Paz Nadia Murad; sin embargo, estoy un poco asustado por las responsabilidades que se me otorgan, pero espero poder llevar este proyecto de la mejor manera; se lo debo a todas las personas que nos apoyan”, expresó el joven activista. 

     

    Esta cumbre se celebrará en el mes de noviembre en Ginebra, Suiza, sede de la ONU, y será ahí donde Álvaro Quiroz recibirá este reconocimiento en nombre de “Brigada 12”, una organización que ha impactado miles de vidas en México y el mundo.

     

    Para conocer más sobre “Brigada 12” y su labor social, se puede encontrar toda la información y contacto a través de su página web, www.brigada12.org

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2024

     

    Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
    Fotografía: Abraham Aréchiga

    Galería de imágenes Relacionada:
  • 22 Oct 2024
    Un fresno fue plantado este martes en el Centro Universitario del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán, donde crecerá como un homenaje vivo al licenciado Raúl Padilla López, simbolizando también el festejo por los 30 años de la Red Universitaria de la UdeG.   Con el homenaje a Raúl Padilla dieron inicio...
    Cuerpo:

    Un fresno fue plantado este martes en el Centro Universitario del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán, donde crecerá como un homenaje vivo al licenciado Raúl Padilla López, simbolizando también el festejo por los 30 años de la Red Universitaria de la UdeG.

     

    Con el homenaje a Raúl Padilla dieron inicio las celebraciones por los 30 años de la Red Universitaria en este campus, donde desde temprano la fiesta y los colores llegaron con un festival y el concurso de talentos Rugido UDG 2024.

     

    En el arranque de estos festejos, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el modelo de esta Casa de Estudio ofrece oportunidades a miles de jóvenes de todo Jalisco con centros educativos cercanos a sus ciudades y poblados.

     

    “Venimos a festejar un modelo de educación único en México. Hace 30 años la Universidad de Guadalajara decidió salir de Guadalajara para irse a todas las regiones de Jalisco, y hoy ya son 19 centros universitarios que han acercado la educación a todo Jalisco”, sostuvo.

     

    Indicó que no existe un modelo como el de la UdeG en otras entidades del país. Gracias a este esquema implementado hace tres décadas, en la actualidad es posible ver a profesionales egresados de estos centros en puestos públicos, como las alcaldías, dijo.

     

    “Vale la pena recordar que tenemos una universidad única en todo México. No podríamos entender lo que se ha venido generando en Jalisco sin la Red Universitaria”, añadió.

     

    La educación universitaria debe de ser el motor que impulsa la vida de las personas, compartió el Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, quien destacó que esta idea fue una de las formas de pensar de Raúl Padilla al proponer la creación de la red.

     

    “Fue un hombre cuya misión y visión transformadora sigue resonando en cada uno de los rincones de nuestra universidad. Su liderazgo y determinación forjaron una institución que ha sido accesible, brindando oportunidades a miles de estudiantes”, resaltó.

     

    Salazar Estrada enfatizó que en estos 30 años la influencia de este campus ha permeado en la región Sur de Jalisco, donde se inició con una oferta de cuatro programas educativos hasta crecer y ofrecer 38 programas acordes con las necesidades locales, y nacionales.

     

    “En 1994 comenzamos con una matrícula de 248 estudiantes; hoy, con orgullo podemos decir, que hemos crecido de manera impresionante, actualmente contamos con 8 mil 35 estudiantes que día a día se preparan para ser agentes de cambio en la sociedad”, declaró.

     

    A lo largo de la jornada, Villanueva Lomelí también colocó simbólicamente la primera piedra del edificio B; además, inauguró una exposición fotográfica en el Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA), con imágenes de los 30 años de historia del CUSur.

     

    Inauguran instalaciones de Radio UdeG en Ciudad Guzmán

    Como parte de la visita al CUSur, el Rector General participó en la inauguración de las instalaciones de Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, que se mudó a un recinto con espacios amplios dentro del mismo campus.

     

    El Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, doctor Gabriel Torres Espsinoza, enfatizó que la señal del 94.3 FM en Ciudad Guzmán cuenta con una nutrida participación de su audiencia universitaria y del público en general.

     

    Es por ello, adelantó, que se buscará trabajar en la instalación de una antena repetidora en alguno de los puntos altos aledaños a Ciudad Guzmán para ampliar la cobertura de la señal a toda la región Sur jalisciense.

     

    El Subdirector de Red Radio UdeG, Víctor Magaña, aplaudió la inauguración de estas nuevas instalaciones.

     

    Muestran su talento en los escenarios

    La búsqueda talentos universitario Rugido UDG llegó a su última eliminatoria regional en el CUSur, donde estudiantes de ese centro y de planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la región dieron una muestra de sus mejores presentaciones.

     

    Juan Francisco Figueroa, estudiante de Medicina del CUSur, ganó su pase a la semifinal con una demostración de baile. Compartió que aunque estuvo nervioso por ser el último participante, se convenció de ser el concursante que cerrara con broche de oro.

     

    “No me la creía porque vi a muchos talentos pasar. Siempre he tenido un problema con mi confianza, pero cuando dijeron mi nombre no sabía cómo reaccionar y lo primero que hice fue gritar”, dijo.

     

    La estudiante de Nutrición del CUSur, Camila Berrope, fue seleccionada por su interpretación de “Fallaste corazón”, una canción con la que buscó transmitir las mismas emociones que experimenta al escucharla.

     

    “Me gustaba lo que sentía cuando alguien más cantaba esta canción y eso lo vi como algo a mi favor, dije ‘si transmite lo mismo, quizás pueda pasar a la siguiente etapa’”, comentó.

     

    El tercer elegido fue Ángel Limones, también de la licenciatura en Nutrición del CUSur, quien dijo ser fan de Linda Ronstadt, por lo que interpretó la canción “El crucifijo de piedra”; él invitó a las y los estudiantes a demostrar su talento dentro y fuera de los escenarios.

     

    “Demuéstrenlo, sea como sea no importa; intentarlo siempre vale la pena. A final de cuentas nunca pierdes, siempre aprendes, siempre ganas”, enfatizó.

     

    Desde la Preparatoria de Zapotiltic, el estudiante de tercer semestre José Manuel Barajas,  “Nunquam”, participó y obtuvo su pase a la semifinal con la interpretación de un mix de canciones en piano.

     

    Esta es la segunda vez que este joven participa en Rugido UDG y confía en que este año se colará a la final, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2024

     

    Texto: Pablo Miranda Ramírez
    Fotografía: Iván Lara González | Gustavo Alfonzo

    Galería de imágenes Relacionada:

    Fiesta por los 30 años de la Red Universitaria llegó al CUSur

    2024-10-22 00:00:00

    Fotografía: Iván Lara González | Gustavo Alfonzo 

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_1968.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2066.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2085.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2089.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2190.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2263.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2291.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2364.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2340.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2533.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_2597.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3123.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3146.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3232.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3180.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3198.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3403_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3433.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3660.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3587.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3621.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3712.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3800.jpeg
  • 22 Oct 2024
    Soledad Velasco, alumna de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presentará el catálogo Jardín de vida y muerte, una revisión de la obra de Irma Naranjo, como parte de su tesis dedicado a la artista plástica jalisciense.   En...
    Cuerpo:

    Soledad Velasco, alumna de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presentará el catálogo Jardín de vida y muerte, una revisión de la obra de Irma Naranjo, como parte de su tesis dedicado a la artista plástica jalisciense.

     

    En dicho catálogo, Velasco buscó pistas sobre los procesos creativos de Irma Naranjo (1955-1999) y, con ello, construir su historia de vida. Este proyecto nació a partir de las pocas referencias y escritos acerca de su trabajo artístico y su labor como docente en la Exescuela de Artes Plásticas de la UdeG.

     

    Destacó que Naranjo forma parte de una generación de artistas a quienes se les ha reconocido, además de que resulta “necesario comenzar a escribir sobre la historia reciente del arte contemporáneo (...) y crear una cartografía sobre la historia de las artistas jaliscienses”.

     

    Para la realización del catálogo fue necesario recuperar algunas de sus obras, esto permitió empezar a comprender sus procesos creativos, etapas, técnicas, y construir una línea de tiempo. También tuvo que entrevistar a colegas y amigos de la artista para conocer su personalidad, con lo que pudo seleccionar obras, explicó.

     

    “Un catálogo digital permite que pueda ser divulgada, en mayor medida, la obra de un artista, porque se puede compartir por internet; el objetivo del proyecto es contribuir al acervo del patrimonio cultural de Jalisco y darlo a conocer a las nuevas generaciones”, concluyó Velasco.

     

    La presentación del proyecto será el jueves 24 de octubre, en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG, a las 12:00 horas. Durante la jornada también habrá ponencias.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2024

     

    Texto: Emmanuel Rangel | CUAAD
    Fotografía: Cortesía CUAAD

    Galería de imágenes Relacionada:
  • 22 Oct 2024
    En el Área de Tiflotecnia, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), fue presentado el proyecto “Biblioteca incluyente, NaviLens”, que incluye una aplicación que lee códigos tipo QR para personas ciegas y débiles visuales. Con éstos, los usuarios podrán navegar entre...
    Cuerpo:

    En el Área de Tiflotecnia, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), fue presentado el proyecto “Biblioteca incluyente, NaviLens”, que incluye una aplicación que lee códigos tipo QR para personas ciegas y débiles visuales. Con éstos, los usuarios podrán navegar entre las colecciones bibliográficas y los servicios del recinto.

     

    El Director de la BPEJ, maestro José Trinidad Padilla López, aseguró que la aplicación es una tecnología innovadora que responde al compromiso con la inclusión y la equidad en los servicios que presta el recinto.

     

    “La llegada de NaviLens a nuestras instalaciones permite dar un paso crucial hacia un acceso más inclusivo para todas y todos, en especial para aquellas personas con algún grado de discapacidad visual que, en muchas ocasiones, enfrentan barreras para disfrutar plenamente de los servicios que ofrecemos”, declaró.

     

    Los códigos, formados por una matriz de cian, magenta, amarillo y negro, son fácilmente detectables por la cámara del teléfono celular con la app gratuita NaviLens, sin necesidad de enfocar directamente la etiqueta y con un alcance de hasta 18 metros. 

     

    “Este sistema es más que una herramienta, es un símbolo de nuestra visión de una comunidad diversa con igualdad y equidad de oportunidades. Nuestro compromiso es con la transformación de la biblioteca en un lugar donde cada persona, sin importar su condición y estrato social, sienta suyo este espacio y tenga acceso a los mismos derechos y beneficios que los demás”, expresó Padilla López.

     

    El Director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas, precisó que con la aplicación se dará más y mejor acceso al conocimiento y servicios recreativos, académicos, artísticos y de ocio que ofrece la BPEJ. 

     

    “NaviLens nos da la oportunidad, a las bibliotecas y a los bibliotecarios, de hacer más accesible el conocimiento. Para esto trabajamos, para volver más accesible el conocimiento y los servicios que resguarda y ofrece este recinto”, expuso López Ruelas.

     

    La Exdirectora de Inclusión del ayuntamiento de Guadalajara, licenciada Marcela Páramo Ortega, explicó que esta tecnología también funciona para personas sordas. Ésta fue implementada previamente en el citado ayuntamiento, en el Supremo Tribunal de Justicia, en el Paseo Fray Antonio Alcalde, en los kioskos de turismo y en el Centro de Atención a Personas con Autismo, patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

     

    “Esta tecnología tiene muchas virtudes. No solamente auxilia a personas ciegas, también puede funcionar para personas sordas, porque podemos alimentar el código con un video en lengua de señas que podrán ver y orientarse en los servicios”, dijo. 

     

    En la biblioteca hay 36 códigos en ubicaciones estratégicas, 16 de los cuales son marcadores generales que identifican áreas comunes como baños y elevadores, y otros veinte específicos que ofrecen detalles sobre espacios, colecciones y referencias bibliográficas. La información se puede escuchar en 21 idiomas y se puede usar mientras usuarias y usuarios estén en movimiento.

     

    El evento concluyó con la instalación de la última lámina QR en el Área de Tiflotecnia de la BPEJ.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2024

     

    Texto: Adrián Montiel González
    Fotografía: Abraham Aréchiga

    Galería de imágenes Relacionada:

    Instala BPEJ servicio de navegación señalética para personas con discapacidad visual

    2024-10-22 00:00:00

    Fotografía: Abraham Aréchiga

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1342.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1358.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1389_1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1397.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1427.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1433.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1224_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1235_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1259.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1285_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/aa5v1418.jpg
  • 22 Oct 2024
    El doctor Máximo Ernesto Jaramillo Molina, profesor del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y divulgador e investigador sobre desigualdad, dijo en entrevista que en Jalisco la tasa de desempleo, comparada con la nacional, es baja; sin...
    Cuerpo:

    El doctor Máximo Ernesto Jaramillo Molina, profesor del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y divulgador e investigador sobre desigualdad, dijo en entrevista que en Jalisco la tasa de desempleo, comparada con la nacional, es baja; sin embargo, el hecho de que sea baja no es una señal de que se vive una buena situación laboral en la entidad.

     

    “En muchos países, son considerados potencias mundiales, el desempleo en el sector de la juventud es apoyado con seguros de desempleo, que les ayudan económicamente para encontrar algún empleo que sea indicado y bueno; sin embargo, en Jalisco y México eso no existe, por lo tanto, si un joven se queda sin trabajo, es obligado a encontrar otro que lo sustente económicamente, esto, sin importar lo mal que se encuentren las condiciones laborales”, comentó. 

     

    Se tiene la creencia de que la “falta de experiencia” es un factor crucial para que los empleadores no decidan contratar a los jóvenes, pero esto es sólo un mito y existen muchos otros puntos que hacen que la juventud no pueda acceder a un trabajo “digno”.

     

    “Existen muchos factores para que los jóvenes no sean contratados y muchos coinciden con la desigualdad. Por ejemplo, el tener un mejor o mayor capital social puede ayudar a un pequeño grupo de personas a conseguir oportunidades más beneficiosas, ya que los trabajos ‘bien remunerados’ podrían estar concentrados en grupos específicos de personas”, añadió

     

    Jaramillo Molina mencionó factores sociales como el pertenecer a algún grupo vulnerable, el ser mujer, el tener la piel más oscura, la universidad donde se estudió (si es pública o privada), etcétera, como un detonante importante a la hora de contratar o no a una persona. Desafortunadamente, en Jalisco estos casos de discriminación sólo pueden ser atendidos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puesto que no existen organismos que protejan a los trabajadores.

     

    Décadas atrás existía también la creencia entre las personas sobre cómo el tener un título universitario te otorgaba la “oportunidad” de acceder a un empleo decente, pero las discusiones entre muchos de los jóvenes refieren que tener estudios universitarios no da la certeza de un futuro mejor. Sobre este tema, Jaramillo Molina comentó lo siguiente:

     

    “Nuestros padres y abuelos crecieron con una creencia neoliberal unida al mito de la meritocracia, donde entre más te esfuerzas, más recibes, cuando se ha demostrado que no es así. Lo cierto es que los trabajos que puedes conseguir sin tener un título y los que sí, son similares en cuanto a salarios, y en lugar de que con el paso del tiempo ambos mejorarán, las buenas condiciones van bajando, empatando los empleos. De igual manera, existe desigualdad entre los universitarios, que normalmente puede estar ligada a la clase social y al círculo donde desempeñaron su conocimiento”, subrayó el especialista universitario.

     

    Jaramillo Molina habló sobre su nuevo libro, titulado Pobres porque quieren, en el que aborda a profundidad los temas de desigualdad y pobreza; y aprovechó para recalcar lo siguiente:

     

    En nuestra sociedad se tiene todavía muy arraigado el mito de la meritocracia, donde se habla de que las oportunidades están ahí y hay que conseguirlas con todo nuestro esfuerzo; sin embargo, es increíble notar que existen muy malos empleos para muchos y muy pocos empleos para unos cuantos, cuando esto no debería existir. Además, hay que tener en cuenta cómo en muchos países la brecha salarial entre el mayor y el menor salario es mínima, mientras que en México los mejores salarios rebasan por mucho el mínimo”, concluyó.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 2024

     

    Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
    Fotografía: Cortesía Internet

    Galería de imágenes Relacionada:

Páginas