UdeG impulsa modelo pionero de acompañamiento para estudiantado trans y no binario
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG
La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (Udeg) está en proceso de implementar un modelo de acompañamiento especializado para acompañar no sólo el reconocimiento legal de las personas trans y no binarias, sino su permanencia y bienestar dentro de las aulas de esta Casa de Estudio.
La maestra Ana Victoria Morales Barajas, responsable del Área de Diversidades de la DDU, explicó que desde la creación de esta unidad especializada, la respuesta de la comunidad estudiantil fue inmediata por lo que han detectado una necesidad constante de orientación.
A la fecha, el área ha brindado acompañamiento a seis personas trans y no binarias en los procesos de transición administrativa, que más allá de ser meros trámites representan la validación de su identidad de género ante la institución. El apoyo blindado va desde la orientación de los pasos a seguir para la rectificación de actas de nacimiento y títulos universitarios hasta el soporte psicosocial frente a situaciones de violencia institucional o de género.
Morales Barajas destaca que el proceso es distinto para cada persona pues algunas llegan con tratamientos hormonales ya avanzados, mientras que otras apenas comienzan a explorar su identidad o expresión de género.
“UdeG es una de las primeras instituciones que va a tener este tipo de modelo de consejería educativa. Darles acompañamiento es crucial, sobre todo para que se sientan acompañados, acompañadas, acompañades en su trayectoria escolar”.
“Eso es sumamente valioso, porque muchas personas sí pudieran desertar porque no se les reconoce su identidad, su orientación o su expresión de género y con este tipo de acompañamientos se sienten libres, sienten que alguien les puede orientar, se sienten respaldados por la Universidad”, afirmó la responsable del programa.
La urgencia de estas iniciativas responde a un diagnóstico realizado durante el 2023 por la Unidad para la Igualdad y el colectivo Diverso UDG para conocer las experiencias de las poblaciones LGTBQ+ dentro de la Red Universitaria.
De las diez mil 715 personas que participaron, tres mil 954 se identificaron como parte de la comunidad de la diversidad sexual. Aunque esta cifra representa a quienes voluntariamente contestaron la encuesta y no a la totalidad de la población universitaria, los datos permitieron identificar demandas urgentes como servicios de apoyo emocional especializado, campañas de lenguaje incluyente, la instalación de baños neutros y, fundamentalmente, estrategias focalizadas para atender a las personas trans, detalló Morales Barajas.
"En la consulta de 2023 se descubrió que casi cuatro mil personas se identifican como parte de la comunidad. Ellos mencionaron que es importante tener programas de sensibilización, fortalecer la información sobre medios de denuncia y crear servicios de apoyo emocional específicos", dijo
Señaló que el modelo de consejerías educativas está en una fase de desarrollo y consolidación, inspirado en el trabajo de organizaciones civiles como Impulso Trans, pero adaptado exclusivamente al entorno académico.
El objetivo es que, para 2026, este modelo sea una estrategia que opere en toda la Red Universitaria que incluirá la realización de pruebas piloto para medir la adaptabilidad del modelo a las diversas regiones del estado.
Además, adelantó la especialista, realizarán la segunda encuesta de diversidad sexual, esta vez enfocada específicamente al alumnado del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para conocer a la población de la diversidad sexual y entender sus necesidades en una etapa como la adolescencia en la preparatoria, en la que la autorización de los padres y el acompañamiento temprano son factores determinantes.
“Sí es importante reconocer la orientación, identidad y prevención de género en la vida universitaria es parte del programa que vamos a lanzar en estos meses, también el siguiente año pensamos promover la cultura LGBTQ+ en la vida institucional y acompañar en las trayectorias escolares”.
“Algo importante es atender la salud mental de personas diversas, los baños universales y la salud sexual y reproductiva, que es lo que estamos realizando en colaboración con Diverso UDG, con el gobierno estatal y con instituciones gubernamentales”, concluyó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG
La imponencia de varios edificios de Guadalajara, que han dotado de identidad, por su monumentalidad exhibida en concreto o ladrillo, guardan historias que el arquitecto David Lozano, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), recopila en el libro Brutalismo en Jalisco, editado este 2025 por Arquitónica.
Algunos proyectos con dicho estilo arquitectónico, que se distinguen en el paisaje urbano tapatío, son el Archivo del Estado de Jalisco (Alejandro Zhon, 1985-1990), el Parque Alcalde (Alberto Arouesty Ibarrola, 1961), las esculturas-juego de animales del Parque Morelos (Fabián Medina Ramos, 1966), la Fuente Hermana Agua (Fernando González Gortázar, 1970) o la escultura monumental de La Tragedia y Comedia (Oliver Seguin, 1960), a las afuera del Teatro Experimental de Jalisco.
A decir de David Lozano –también creador del proyecto de documentación de arquitectura moderna en Guadalajara, Momo GDL–, esta publicación surge de una inquietud por la ausencia de publicaciones locales que abordan este tipo de arquitectura desde una mirada histórica, crítica y contextualizada.
“El brutalismo no nació pretendiendo ser un estilo, sino más bien hacer que toda la arquitectura se volcara a esa manera de ser arquitectura, de ya no decorar, de ya no buscar la estética por la estética”.
“Se buscaba un manejo consciente, coherente y responsable de los materiales. La idea era que la estructura se muestre tal como es, sin recubrimiento, muchas veces sin pintura”, explicó Lozano.
Recordó que los arquitectos europeos, después de la Segunda Guerra Mundial, buscaron reconstruir con piezas de concreto hechas en molde, para sustituir el uso del acero, de ahí partió lo que hoy se conoce como brutalismo.
“El término proviene del concepto francés béton brut (‘concreto crudo’), utilizado por el arquitecto Le Corbusier para describir edificaciones donde el material quedaba expuesto, sin recubrimientos ni tratamientos. Sin embargo, un malentendido en la prensa inglesa derivó en la palabra brutalism, asociándola erróneamente con lo tosco o lo agresivo. El objetivo del brutalismo no es ser lo que la palabra sugiere, ‘brutal’; eso surgió a través de un malentendido”, puntualizó.
En México, el brutalismo tuvo presencia casi simultánea a su desarrollo en Europa, pero a diferencia de vivir un contexto de posguerra, en el país ocurrió en el periodo de crecimiento económico conocido como “El Milagro Mexicano”.
“En Guadalajara comenzó a manifestarse desde 1958, aunque fuera en escultura, ya estaba habiendo presencia de arquitectura brutalista. Y a diferencia de la Ciudad de México, donde muchos edificios brutalistas incorporaron referencias a la arquitectura prehispánica, en la capital jalisciense predominó una mayor libertad formal y un acercamiento al abstraccionismo”, subrayó Lozano.
Algunas esculturas brutalista en la ciudad son el Pájaro de Fuego (1958), de Mathías Goeritz, ubicada en el cruce de la avenida Los Arcos con avenida Inglaterra, en la colonia Jardines del Bosque; o La familia, de Horst Hartung, en la Unidad Deportiva Revolución. “Fue una oportunidad de experimentación. El concreto tiene la facilidad de que puede tener la forma que uno desee, sólo es el molde”, añadió el autor del libro.
Otros ejemplos de arquitectura brutalista, pero que se caracterizan por exhibir el ladrillo, son las unidades habitacionales CTM Atemajac (Alejandro Zohn, 1977-1979) y FOVISSSTE Estatuto Jurídico (Eduardo Bross Tatz, 1977-1979).
David Lozano invitó a la ciudadanía a mirar la ciudad, a través de sus edificios, con otros ojos y a reconocer una parte fundamental de su identidad y sus historias.
“Tenemos el sesgo de que en otros lugares, sobre todo Europa, la arquitectura es mejor. La verdad es que si uno compara, se puede dar cuenta de que las calidades son similares, y en algunos casos se supera”, mencionó.
Un llamado a proteger el patrimonio del siglo XX
Además del registro histórico, Brutalismo en Jalisco representa un llamado de atención a la autoridad para que no sólo reconozca el valor de esta arquitectura creada en el siglo XX, asumiéndola como un patrimonio cultural, sino también de protegerla.
“El patrimonio del siglo XX está muy descuidado, muy desatendido por las autoridades”, advirtió. En ese sentido, recuerda que la salvaguarda, catalogación y protección de esta arquitectura brutalista corresponde a la Secretaría de Cultura, y subraya la necesidad de una mayor conciencia social e institucional.
El libro Brutalismo en Jalisco puede conseguirse en la librería Impronta y próximamente estará disponible en otros espacios culturales. También se puede contactar con la editorial Arquitónica.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza l Fernanda Velázquez l Abraham Aréchiga
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza l Fernanda Velázquez l Abraham Aréchiga
La Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Zapotlán el Grande, está en un proceso de restauración y remodelación profunda para ofrecer un espacio más digno donde albergar las actividades académicas y culturales organizadas por las diversas dependencias de ese campus y de otras instancias públicas de la región.
El doctor Dante Haro Reyes, Rector del CUSur, dio a conocer que la inversión para esta remodelación asciende a aproximadamente 300 mil pesos, un monto relativamente bajo porque se destina a insumos como la ferretería, pintura, madera y soldaduras, puesto que el mismo personal del centro realiza los trabajos.
Detalló que el centro emprendió esta remodelación como parte de las acciones para dignificar y fortalecer sus espacios físicos. La Casa del Arte, una finca histórica que data de 1870 y ubicada en el corazón de Zapotlán el Grande, requería una intervención profunda debido a su antigüedad y a que necesita mantenimiento constante para operar en óptimas condiciones.
La remodelación es supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia debido a sus muros de adobe y valor histórico. Es un espacio importante para el turismo y la cultura de la región, además de albergar el mural emblemático Sueños y pesadillas del poder, del pintor Francisco Ramírez.
La intervención es una combinación de “maquillaje y cirugía mayor” para hacerlo más moderno y habitable, e incluye acciones como pintura general, limpieza de fachadas, retiro de vegetación parásita en muros antiguos, impermeabilización de techos, eliminación de humedad y salitre en muros de adobe, renovación de instalaciones eléctricas, cambio a luminarias LED, instalación de llaves economizadoras de agua en los baños y renovación total de los módulos sanitarios, informó Haro Reyes.
También se trabaja en los espacios escénicos, en la reconstrucción y refuerzo estructural del estrado, que no había sido intervenido desde 1997; en el mantenimiento del llamado Salón de los Espejos y mejora del sistema de sonido.
El rector adelantó que los trabajos continuarán durante el periodo vacacional de diciembre para asegurar una reapertura en enero con dos actividades importantes: el homenaje a Ricardo Sigala, académico del centro recientemente galardonado con el Premio Jalisco en el ámbito literario; así como una exposición de pintura y danza realizada por las y los egresados del Sistema Universitario del Adulto Mayor, sede CUCSur.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía CUSur
La doctora Luz María Villarreal de Puga no sólo redefinió la investigación de la flora nativa en el Occidente del país, sino que fue la pieza clave para uno de los descubrimientos genéticos más importantes del siglo XX y que le dio renombre entre la comunidad científica: el maíz perenne.
Su paso por la Universidad de Guadalajara dejó a decenas de generaciones de especialistas en agronomía, botánica y biología, además de las investigaciones de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, que han contribuido a la protección de esta zona natural fundamental en el ecosistema local.
Nacida en la Ciudad de México y con formación como profesora normalista en el Colegio de Las Vizcaínas, la carrera de la maestra Villarreal de Puga echó raíces luego de emigrar a tierras tapatías, en 1959. Su ingreso a la UdeG, un año después, marcó el inicio de una época fructífera para las ciencias naturales en la institución.
Durante más de tres décadas, el trabajo de Villarreal de Puga no se limitó a las aulas impartiendo clases de botánica y zoología en diversas preparatorias y las facultades de Agricultura y Trabajo Social, sino que llegó a ser Directora del Instituto de Botánica de la UdeG entre 1980 y 1992, y lo convirtió en un centro de referencia internacional. Posteriormente, fue nombrada Directora Honorífica Vitalicia de esa dependencia. Dicho instituto es ahora un emblema del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de esta Casa de Estudio.
Villarreal de Puga fundó también el Herbario de la universidad al donar su colección personal de más de 17 mil ejemplares de diversas especies de plantas, un tesoro biológico que aún permite a las y los investigadores entender la biodiversidad de la región al albergar 250 mil especies de flora; además, éste lleva su nombre en honor a sus contribuciones.
El nombre de la académica tomó relevancia en 1977 cuando, luego de realizar una expedición a la Sierra de Manantlán, participó en el redescubrimiento y clasificación del Zea diploperennis, una especie de maíz silvestre perenne, un hallazgo trascendental en el mundo de la agronomía, puesto que sus investigaciones posteriores permitieron conocer que se trataba de una variante resistente a plagas y enfermedades.
Esta característica hacía posible que dicha especie pudiera cruzarse genéticamente con el maíz comercial y ofrecerle una especie de inmunidad genética que la hacían ideal para su reproducción y comercialización.
“La maestra Puga”, como era conocida, utilizó este descubrimiento para gestionar ante las autoridades locales y nacionales la protección de la zona donde se encontró esta planta y en 1987 logró que fuera decretada la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, protegiendo miles de hectáreas de bosque, uno de los que más diversidad natural alberga en Jalisco.
Su trabajo le valió ser reconocida con diversos galardones como el Premio Jalisco en Ciencias Naturales o el Mérito Nacional Forestal, así como ser nombrada Maestra Emérita por la UdeG, en 1990, y recibir el grado de Doctora Honoris causa en 2004. Quizás uno de los mayores reconocimientos es que, a la fecha, 22 especies de plantas llevan su nombre, lo que refleja sus aportaciones científicas y su amor por la naturaleza.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG
Integrantes de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos con el Premio Jalisco 2025, distinción que otorga el gobierno de Jalisco a distintas personalidades con trayectorias reconocidas en los ámbitos: científico, cívico, humanístico, cultural, literario, deportivo, medioambiental y laboral.
En una ceremonia que tuvo lugar esta mañana en Casa Jalisco, autoridades del gobierno estatal conmemoraron la 75 edición de este galardón, que en este año recibió 113 candidaturas en los ocho ámbitos, de donde se seleccionaron a las y los ganadores, quienes recibieron la distinción y un estímulo económico de 100 mil pesos.
En el Ámbito humanístico se reconoció al doctor José Isabel Campos Ceballos, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), con una amplia trayectoria en el rescate y difusión del patrimonio cultural intangible del municipio de Tuxpan y otras localidades de Jalisco.
Campos Ceballos centra sus líneas de investigación en la lingüística aplicada y es autor del libro Metáforas, tradición oral y devoción popular al Señor del Perdón y Tuxpan, pueblo de peregrinos, en el que se destacan y documentan las tradiciones culturales de ese municipio del Sur de Jalisco.
En el Ámbito literario se galardonó al doctor Ricardo Sigala Gómez, académico del CUSur y periodista cultural, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria en la literatura con trabajos orientados a la narrativa, ensayo y poesía.
Ha sido colaborador de Radio Universidad de Guadalajara desde 2007; conduce el programa Cumbres de Babel. Es autor de los libros Periplos, Paraíplos, Domar quimeras y Extraño oficio; actualmente es integrante del Consejo Editorial de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.
La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Andrea Maya Becerra Arizaga, fue reconocida en el Ámbito deportivo por sus más de 14 años de trayectoria como arquera de alto rendimiento.
Esta joven se ubica en el número uno del ranking mundial individual en la disciplina de tiro con arco compuesto, y acumula más de 40 medallas de competencias nacionales y diez preseas en copas del mundo, entre ellas dos de oro.
En el Ámbito científico se reconoció la trayectoria del doctor Luis Javier Plata Rosas, divulgador y académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta); es autor de más de 24 libros, algunos de ellos publicados por la Editorial Universidad de Guadalajara.
En 2013 se le entregó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco por sus contribuciones a la divulgación de la ciencia; también colabora con textos divulgativos en las revistas Nexos, y ¿Cómo ves? de la UNAM, y de los periódicos El Universal y La Jornada.
Además, en el Ámbito cultural se galardonó a María Fernanda Matos Moctezuma, gestora cultural y curadora. En su trayectoria destaca su participación en instituciones como el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas, el Museo Raúl Anguiano y el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG. También es conductora de los programas La hora nacional, El arte en su casa y De propia voz, de Canal 44.
“Jalisco ha dado prestigio al país como semillero de hombres y mujeres ilustres. Habitamos en un estado que ha dado a México grandes pintores, grandes literatos, deportistas y humanistas”, indicó Matos Moctezuma en representación de las y los premiados.
Por otra parte, el reconocimiento al Ámbito cívico fue entregado a Jeanette Carolina Yáñez González, activista y gestora social egresada de esta Casa de Estudio; en el Ámbito laboral se galardonó al empresario Joel Arellano Arellano y en el ambiental, a la pedagoga ambiental María Esther Cortés García Lozano.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro reconoció la trayectoria de las y los premiados y coincidió en que Jalisco aporta elementos culturales que abonan a la identidad de México, pero también existen personalidades que con su trabajo buscan destacar la identidad jalisciense.
“Reconocemos a mujeres y hombres de Jalisco que han dedicado su vida a distintas áreas que verdaderamente han contribuido a tener un estado mucho más sólido”, precisó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 18 de diciembre de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo
Fotografía: Gustavo Alfonzo
En el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la UdeG coincidirán las ideas sobre el futuro ambiental, social y psicológico que gira en torno a los huertos educativos en el XII Encuentro Internacional de Huertos Educativos, que tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2026.
El encuentro busca ser un foro para promover el intercambio de ideas interculturales referentes a los huertos como espacios educativos, la promoción de aprendizajes agroecológicos en éstos, así como las oportunidades para estrechar comunidades a través de cuidados colectivos que fortalezcan la soberanía alimentaria de las sociedades.
“Estos grupos que promueven los huertos educativos han estado trabajando desde hace tiempo en buscar alternativas para fortalecer los espacios que tienen que ver con la producción de alimentos en las escuelas”, explicó la doctora Paloma Gallegos Tejeda, académica del CUTlajomulco.
Indicó que los huertos educativos no sólo sirven como espacios donde se promueve la educación para la producción sustentable de alimentos, sino que se han convertido en lugares donde las personas intercambian experiencias, vivencias, productos y semillas, lo que fortalece la cohesión social.
Sin embargo, la investigadora destacó que los huertos educativos también tienen el potencial de transformarse en espacios que promueven la salud mental y donde las personas puedan encontrar un lugar con fines terapéuticos, una estrategia que ya se está estudiando desde el CUTlajomulco.
Estas oportunidades para los huertos educativos se abordarán en este encuentro, que está abierto a profesionales, comunidades educativas formales y no formales de áreas rurales o urbanas, organizaciones civiles, docentes, investigadores y alumnos, así como a cualquier persona con intereses afines a la agroecología, el cuidado ambiental y la alimentación saludable.
Esta edición el encuentro se enfocará en cuatro ejes temáticos: Alimentación e integridad en salud; Educación y sensibilización socioambiental en huertos educativos y comunidades de aprendizaje-enseñanza agroecológicas; Agroecología, y Co-creación y sostenimiento de huertos educativos.
“También estamos convocando a personas que quieran hacer talleres para adultos, jóvenes, niñas y niños; el encuentro lo abrimos a todos los niveles escolares, desde preescolar hasta posgrados. Tendremos mesas de diálogo, carteles, proyección de videos y podcasts, presentación de materiales educativos, actividades artísticas y culturales, y una feria de intercambio de experiencias”, detalló Gallegos Tejeda.
Esta es la primera vez que la UdeG será sede de este encuentro internacional, el cual anteriormente se llevó a cabo en Uruguay, Colombia y Brasil.
“En esta edición estamos combinando temas. Empezamos con temas de huertos terapéuticos, pedagogía de la agricultura, técnicas de producción de huertos urbanos. Cada vez se están fortaleciendo más estos encuentros”, destacó.
Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la inscripción de propuestas de actividades para el encuentro. Las personas interesadas pueden enviar su propuesta al correo encuentro.rihe2026@gmail.com antes del 15 de enero de 2026. La convocatoria completa se puede consultar en este link.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 18 de diciembre de 2025
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Cortesía CUTlajomulco
Fotografía: Cortesía CUTlajomulco