Noticias

  • 19 Jun 2024
    La novela fundamental de Mary Shelley, Frankenstein o El Prometeo Moderno, llega a través de una serie de seis episodios a las estaciones de Radio Universidad de Guadalajara (UdeG) en Jalisco y Spotify, bajo la producción y dirección de Gabriela Bautista y Juan Almeida.   Este estreno forma parte...
    Cuerpo:

    La novela fundamental de Mary Shelley, Frankenstein o El Prometeo Moderno, llega a través de una serie de seis episodios a las estaciones de Radio Universidad de Guadalajara (UdeG) en Jalisco y Spotify, bajo la producción y dirección de Gabriela Bautista y Juan Almeida.

     

    Este estreno forma parte de los festejos del 50 aniversario del inicio de operaciones de la radio universitaria y cada episodio se transmite del lunes 17 al sábado 22 de junio, a las 19:00 horas, con repetición a las 22:00 horas y a las 9:00 horas del día siguiente y será incluida en nuestra programación a lo largo del mes de junio.

     

    “Queremos seguir alimentando la enorme tradición de realización que ha llevado a Radio UdeG a ser una de las estaciones más completas y creativas de América Latina”, recalcan los productores.

     

    La obra permanecerá disponible en la página https://bit.ly/RadioFrankenstein y también podrá escucharse por streaming en Spotify en formato estéreo y en mezcla de audio espacial, así como posteriormente en múltiples estaciones de radio de Iberoamérica.

     

    Crear Frankenstein implicó traducir la obra original de 1838, para idear los guiones de los seis capítulos, a cargo de Sergio Vicencio. 

     

    Asimismo, requirió actuación de profesionales: Roxana Rodal, en el papel de Mary Shelley; Álvaro José Gómez, como el Capitán Robert Walton; Marcelo Salazar, como Víctor Frankenstein y José Miguel Sánchez Sánchez “Pipo”, como La Criatura.

     

    También se contó con la composición musical por parte de la violinista Abigail y el baterista Frankie Mares.

     

    Una historia oscura y emblemática

    Frankenstein narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven estudiante de medicina que descubre una forma de traer a la vida a una criatura humanoide creada con retazos y partes de cadáveres. 

     

    Al presenciar con horror su creación, decide abandonar a su Criatura quien, en principio, no conoce la maldad de la humanidad. En su búsqueda por el padre que la ha abandonado se encuentra con la crueldad humana y busca vengarse de su padre.

     

    “La adaptación de Radio UdeG no solo presenta los fragmentos más memorables de la obra, muestra la concepción primigenia de la famosa criatura y el carácter fiel del protagonista; sino que también cuenta la biografía de Mary Shelley y los motivos vividos que la llevaron a crear su par literario”. 

     

    “Además, la adaptación da preponderancia al lenguaje sonoro para poder recrear el efecto terrorífico de la novela. Recordemos que el ámbito del terror en la ficción es sonoro”, compartió la radiodifusora en un comunicado.

     

    Con audio espacial y diseño sonoro

    La creación de un diseño sonoro y diseño gráfico del proyecto está acorde al ambiente oscuro de la novela. Esta ficción sonora estará disponible en dos formatos especiales: estéreo para la señal FM, web y plataformas de streaming; y audio espacial para ser escuchada con audífonos a través de Spotify.

     

    Ambas mezclas fueron realizadas por Juan Almeida. El diseño sonoro original de esta adaptación corrió a cargo de los productores Juan Almeida y Gabriela Bautista.

     

    El audio espacial es una tecnología patentada por los Laboratorios Dolby, precursores del sonido envolvente, y se le conoce popularmente como Dolby Atmos; su objetivo es reproducir fielmente el campo espacial de la escucha humana.

     

    De ahí el interés de los productores de la adaptación del Frankenstein de Radio UdeG, de incursionar y ofrecer esta ficción sonora con esta tecnología.

     

    El escucha de la mezcla espacial puede sentirse inmerso en el espacio auditivo donde ocurre la historia.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de junio de 2024

     

    Texto: Iván Serrano Jauregui | Radio UdeG
    Fotografía: Radio UdeG

    Galería de imágenes Relacionada:

    Radio UdeG estrena la serie sonora de “Frankenstein”

    2024-06-19 00:00:00

    Fotografía: Radio UdeG

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/dc5c26d8-7e9d-456e-b7fd-5e4ec0fd9088.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/35f4a2de-5672-4caa-b504-514f4ab51e81.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/0768121d-1a9a-42cd-bef6-906ba7ed06ab.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/14662d1f-210a-481d-8c2e-33869824b74d.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/radio_udeg_.jpg
  • 19 Jun 2024
    Por su contribución en el cuidado, manejo y rescate de flora y fauna silvestre, y por ser un divulgador de la biodiversidad, el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente “Dr. José Manuel Mateo Rodríguez” 2023-2024, que es otorgado por la...
    Cuerpo:

    Por su contribución en el cuidado, manejo y rescate de flora y fauna silvestre, y por ser un divulgador de la biodiversidad, el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente “Dr. José Manuel Mateo Rodríguez” 2023-2024, que es otorgado por la Red Iberoamericana de Medio Ambiente y reconoce a personas, instituciones y proyectos comunitarios que hayan hecho aportaciones a la gestión ambiental y contribuido en la promoción del desarrollo sustentable en esta región.

     

    “A mí me lo otorgan en la categoría de Persona Natural por mi labor, durante 15 años, como fundador de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en la Costa Sur de Jalisco”, declaró este investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG.

     

    “También como el fundador y Coordinador de la Colección Biológica Itinerante, del CUCSur”, añadió.

     

    Rivera Cervantes es el fundador de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, desde donde se han atendido a cientos de animales, desde aves hasta reptiles, que hayan sufrido algún tipo de daño que vulnere su salud.

     

    “No podíamos quedarnos de brazos cruzados e inicié como espontáneo, porque si bien soy biólogo, no había tenido ningún curso de manejo de fauna. Les tenía terror a las serpientes y, sin embargo, le entré, asesorándome con gente de la Semarnat”, relató.

     

    En 2022 el maestro Rivera Cervantes fue reconocido con este premio, pero en la categoría de Proyecto Comunitario, gracias a la Colección Biológica Itinerante, otra de las iniciativas que fundó en ese centro hace 15 años y que es única en su tipo en Latinoamérica.

     

    Esta colección reúne insectos, arácnidos, reptiles, hongos, aves, mamíferos y otros animales y plantas que han sido recolectados y que enriquecen el acervo biólogo del CUCSur.

     

    “Es una colección interactiva porque no sólo llevamos animales o plantas preservadas, sino que, en el caso de los animales, llevamos algunos vivos, rescatados. Si quieres cambiar la percepción de que todas las serpientes son malas o todas las tarántulas son malas, la única forma de hacerlo es que la gente las toque, las vea vivas”, aseveró.

     

    Un ejemplo a replicar

    A raíz de su participación en el X Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas, la Colección Biológica Itinerante del CUCSur atrajo la atención de otras instituciones latinoamericanas, compartió Rivera Cervantes.

     

    “Cuando vieron esta exposición biológica dijeron, ‘Esto lo necesitamos en nuestros países, esto lo necesitamos en nuestra ciudad’, de tal manera que tengo una invitación para asesorar una empresa que es la principal productora y exportadora de cacao en República Dominicana”, dijo.

     

    El ambientalista sostuvo que por medio de esta invitación se podrá documentar y registrar la biodiversidad en los campos y bosques donde se cultiva el cacao, con lo que se buscará demostrar los beneficios que aportan estos espacios en el cuidado y preservación de la flora y fauna local.

     

    Mencionó que universidades de Ecuador y El Salvador también mostraron interés por replicar esta muestra itinerante de la UdeG. Rivera Cervantes adelantó que la Colección Biológica Itinerante volverá a Guadalajara a finales de agosto, y se prevé que se exhiba en el Centro Cultural Universitario.

     

    Además de que solicitará un diálogo con autoridades universitarias para buscar que este acervo móvil llegue a más espacios de la red.

     

    “A 15 años de haber creado esta exposición biológica he conocido a gente que me dice ‘Profesor, usted llevó la exposición a mi escuela y si soy biólogo o veterinario es por usted’. Entonces te das cuenta de cómo este tipo de acciones que realizamos como universidad sí tiene un impacto en la gente”, finalizó.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de junio de 2024

     

    Texto: Pablo Miranda Ramírez
    Fotografía: Antonio Corona | Coordinación General de Comunicación Social UdeG

    Galería de imágenes Relacionada:

    Reconocen con Premio Iberoamericano de Medio Ambiente al maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes

    2024-06-19 00:00:00

    Fotografía: Antonio Corona | Coordinación General de Comunicación Social UdeG

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/foto_premio_cucsur_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/76eea858-93c4-44e0-823c-6312e524b5d3.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/5436e482-dd72-4a26-987f-35be29459f5c.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/231006_muestran-en-explanada-de-rectoria-general-coleccion-biologica-itinerante-del-cucsur_ag6.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v8768.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v8813.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ba314854-4187-433f-9028-79552085343a.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/d9e79e52-bded-4542-ba4f-ff3b8718142d.jpg
  • 19 Jun 2024
    Como si se tratara de una misa dominical, Israel Mora “Baketa”, vestido como obispo (o como rey mago) es el guía espiritual y anfitrión de un espectáculo de stand-up, circo y otros milagritos.    Es el Templo de la Comedia, un proyecto gestado por este egresado de la licenciatura en Gestión...
    Cuerpo:

    Como si se tratara de una misa dominical, Israel Mora “Baketa”, vestido como obispo (o como rey mago) es el guía espiritual y anfitrión de un espectáculo de stand-up, circo y otros milagritos. 

     

    Es el Templo de la Comedia, un proyecto gestado por este egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual y el productor escénico Juan Méndez, que combina rutinas de comediantes de stand-up con malabares, acrobacia aérea y hasta fuego. Todo con equipo técnico de iluminación, audio y escenografía.

     

    “Pensaba que, como Guadalajara es muy católico, poner un templo más estaría chido. Sería pensarlo como una secta de broma y que la gente venga y sepa que se la puede pasar bien, que habrá risa segura y que se podrá encontrar muchos tipos de humor con el stand-up y el circo. En el show hago al personaje de Eucalipto III, soy quien va hilando, hacemos entradas, juego con el público, hacemos rituales, cantamos, es bastado entretenido”, contó “Baketa”.

     

    El también actor de comedia invitó a las próximas funciones de Templo de la Risa este jueves 20 y viernes 21 de junio en Sala El 790 (calle Prisciliano Sánchez 790, colonia Americana), a las 20:30 horas. Los boletos se pueden comprar en taquilla o mediante WhatsApp en este enlace.

     

    Para este Templo de la Risa se presentarán los comediantes Edson Abarca, Arlenn Anguiano, Rubí Castillo y Juan Pingüino; a la par de la presentación de malabaristas que harán proezas con botellas y actos con fuego.

     

    En tanto, Edson Abarca adelantó que presentará parte de su show Cuatro ojos, que involucró “observaciones, culpas y vergüenzas personales, un poco más rígido, pero es el resultado de cinco años de trabajar ese material y estoy emocionado de compartirlo”.

     

    “Ésta sería mi tercera vez en el Templo de la Risa; éste es el mejor formato en la escena de la comedia en Guadalajara”, dijo Abarca. 

     

    “La producción es muy buena, con visuales muy bonitos, audios que se escuchan impecables, las luces están en el momento indicado. Incluso, da nostalgia hacia la comedia de carpa, pues hay distintas disciplinas”, añadió.

     

    Nace una iniciativa de teatro de comedia de variedades

    La inspiración del Templo de la Risa partió de que el artista escénico comenzó a involucrarse en el circuito de stand-up en la ciudad, en el que comenzó a identificar a comediantes con estilos de humor que bien podrían combinarse en producciones escénicas.

     

    “Yo soy un comediante más físico (clown), y actuando me daba cuenta de que la gente se sorprendía mucho con trucos escénicos, y eso me pareció interesante. Entonces, con las luces y la producción del teatro y circo sumamos al stand-up, combinando públicos y ha funcionado bastante bien”.

     

    “Son públicos diferentes, quizá hay quienes consumen stand-up, pero nunca han visto una obra de teatro”, subrayó.

     

    Con esto, dijo, la intención con el Templo de la Risa es convertirse en una plataforma donde haya variedades que incluyan el espectáculo de payasos, cabaret, sketches, stand-up y más.

     

    “Por lo pronto, el stand-up es accesible en cuestión de producción y todas las cosas que tenemos más fuerte que es el circo. Es interesante cómo irá evolucionando”, señaló. 

     

    Habrá más fechas en otros espacios de la ciudad; por ello, invitó a seguir el proyecto en https://www.instagram.com/eltemplo_delarisa 

     

    “Baketa” apuntó a que cada función es una selección de talentos que empaticen en temáticas y tonos de comedia similares, que logren una armonía para generar grandes experiencias en el humor.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de junio de 2024

     

    Texto: Iván Serrano Jauregui
    Fotografía: Cortesía Templo de la Comedia

    Galería de imágenes Relacionada:

    Gestor cultural de UDGVirtual invita al Templo de la Risa

    2024-06-19 00:00:00

    Fotografía: Cortesía Templo de la Comedia

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/el_templo_de_la_risa_1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/dsc_0007_1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4826.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/carpeta_templo_de_la_risa_page-0005.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/carpeta_templo_de_la_risa_page-0004.jpg
  • 18 Jun 2024
    En su visita a Guadalajara, el Embajador de Estados Unidos (EUA) en México, Ken Salazar, tuvo un encuentro con 114 estudiantes de varios centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).   Este martes al mediodía, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz fue sede de un diálogo entre...
    Cuerpo:

    En su visita a Guadalajara, el Embajador de Estados Unidos (EUA) en México, Ken Salazar, tuvo un encuentro con 114 estudiantes de varios centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

     

    Este martes al mediodía, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz fue sede de un diálogo entre el funcionario estadounidense y alumnos del CUNorte, CUCSH, CUCEA, CUValles, CUAAD, CUTonalá y UDGVirtual, de los cuales varios preguntaron sobre diversas temáticas.

     

    Por ejemplo, América Martínez, estudiante de Periodismo Digital de UDGVirtual, le preguntó sobre cómo se trabaja ante el panorama de violencia en México, que ha dejado más de un centenar de periodistas mexicanos asesinados por ejercer su oficio.

     

    Ken Salazar refirió que parte de esa inseguridad emana del tráfico de fentanilo de México a EUA, pero también de armas que se fabrican en su país y que llegan a la nación mexicana. “Tenemos que seguir trabajando el tema de seguridad, es parte de la dirección del Presidente Joe Biden, asegurar el trabajo de los periodistas para que puedan hacer su trabajo”.

     

    Recalcó que Biden ha impulsado órdenes para hacer más restrictiva la venta de armas en su país.

     

    Joel Calata, también estudiante de Periodismo Digital en UDGVirrual y corresponsal del medio Circuito frontera en Ciudad Juárez, le preguntó sobre la importancia de hacer periodismo bilingüe en ambos países.

     

    Salazar recordó que en los años 80, en el estado de Colorado se intentó hacer una ley para que ya no se hablara español. “Hoy han cambiado mucho las cosas, hoy se celebra más que las personas puedan hablar español, inglés y otros idiomas. Entre más idiomas se aprende más se enriquece a la sociedad”, declaró.

     

    “Yo conozco la frontera muy bien, desde Matamoros a Tijuana, de San Diego a Brownsville. Ahí se vive la realidad de que se habla mucho el español. Pero esa realidad se está extendiendo por donde quiera en EUA, hay muchos medios de comunicación bilingües”, dijo.

     

    A la estudiante Bernarda Carrillo Robles, de la licenciatura en Educación Indígena del CUNorte, con sede en Tuxpan de Bolaños, el embajador estadounidense le preguntó sobre su traje rojo y distintivo, que le llamó la atención.

     

    “Éste es el traje que portamos, es nuestra vestimenta, nos identifica como wixaritari, somos orgullosos de portar nuestro traje a donde quiera que vayamos. Nos sentimos muy orgullosos”, dijo la joven.

     

    Ismael Ramírez, de Relaciones Internacionales del CUCSH, le preguntó sobre cuál es el futuro de la educación. Salazar respondió que debe haber mayor movilidad estudiantil entre los dos países.

     

    “Cuando llegamos a la administración había solo 14 mil estudiantes mexicanos en EUA. Somos vecinos y socios, entonces, con nuestro equipo queremos levantar estos números, este año vamos en 30 mil, pero tenemos el sueño de llegar a 200 mil”, destacó. 

     

    Informó que desde el Consulado de EUA en Guadalajara se brindan apoyos para facilitar que los interesados puedan estudiar en su país.

     

    Por ello, Brittany Thompson, Cónsul de Prensa y Cultura de EUA en Guadalajara, invitó a los estudiantes a estar al pendiente de las redes sociales de la Esquina Franklin, que está ubicada en el quinto piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, donde se invita a participar en iniciativas para lograr la movilidad. 

     

    El funcionario reconoció el trabajo que se genera desde México para colaborar con EUA en la consolidación de un frente comercial fuerte. 

     

    “Hoy ambos países somos los socios comerciales número uno en todo el mundo y en toda la historia de la humanidad. En esta universidad vemos el furor de los jóvenes”.

     

    El anfitrión del encuentro fue el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien agradeció la visita y recordó que la institución mantiene 30 convenios con universidades de Estados Unidos.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 18 de junio de 2024

     

    Texto: Iván Serrano Jauregui
    Fotografía: Gustavo Alfonzo

    Galería de imágenes Relacionada:

    Embajador de EUA charla con estudiantes de UdeG

    2024-06-18 00:00:00

    Fotografía: Gustavo Alfonzo 

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_19.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_3.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_4.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_6_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_5_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_12.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_9.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_20_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_8.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_15_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_26.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_24_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_25_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/embajador_de_eua_en_udeg_7.jpg
  • 18 Jun 2024
    “La pobreza energética es la falta de acceso a servicios energéticos básicos como electricidad y combustibles que brinden una mejor calidad de vida. En Jalisco los pueblos indígenas continúan cocinando en fogones de tres piedras por escasez de recursos energéticos, lo que hace que las mujeres y los...
    Cuerpo:

    “La pobreza energética es la falta de acceso a servicios energéticos básicos como electricidad y combustibles que brinden una mejor calidad de vida. En Jalisco los pueblos indígenas continúan cocinando en fogones de tres piedras por escasez de recursos energéticos, lo que hace que las mujeres y los niños sean más propensos a enfermedades crónicas que pueden ser evitables”, declaró la integrante de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, licenciada Gabriela Juárez Piña. 

     

    Ella compartió que el último informe del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) 2020, expone que en Jalisco hay más de 60 mil hogares que utilizan carbón o leña para cocinar en zonas suburbanas, así como en territorio indígena, sin posibilidades de transición energéticas, recursos digitales y un limitado acceso a la información. 

     

    Esto, señaló el Director del Instituto de Energías Renovables (IER) del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Alberto Coronado Mendoza, afecta las probabilidades de mejora de vida, así como de lograr una alimentación y economía sustentable. Es importante, por ello, que la academia se acerque a comunidades indígenas, se reconozca la problemática de cada espacio y se trabaje de la mano con el gobierno para legislar de manera que todas las personas tengan servicios básicos energéticos, de salud y alimentación.

     

    “Hay una estrecha vinculación entre el consumo de energía per cápita anual y el Índice de Desarrollo Humano; países con mayor desarrollo tienen un consumo energético más alto, lo que representa confort frente a cuestiones climáticas, cocción de alimentos, integración de comunidad y desarrollo económico. Gran parte de la población en México acusa pobreza energética, la cual se mide a partir de si se tiene o no el recurso y la cantidad de dinero destinada a los diversos métodos de energía”, añadió Coronado Mendoza.

     

    La investigadora del CUTonalá, doctora Mónica Patricia Camas Náfate, explicó que para revertir la escasez es necesario encontrar la autonomía y sustentabilidad energéticas de los pueblos, pero, al mismo tiempo, la autonomía económica, a fin de que puedan tener un mejor desarrollo social y utilizar sus recursos cercanos en favor de un crecimiento comunitario.

     

    “Las ecotecnologías permiten a las comunidades gestionar y generar su propia energía de manera sostenible; de este modo se reduce la dependencia de proveedores externos. También, al lograr incorporar energías sostenibles, se logra mejorar la economía creando oportunidades que mejoran el impacto social y la calidad de vida” compartió. 

     

    Camas Náfate y Coronado Mendoza explicaron que el CUTonalá ha desarrollado diversos talleres y diagnósticos en comunidades de El Colli y Lomas del Centinela, donde han adaptado el uso de cocinas solares y deshidratadores a la vida social y económica de sus habitantes. El resultado es una mejora en la calidad de vida y un interés por hacer uso de estos recursos para incrementar su economía y buscar obtener mayores recursos, lo que a largo plazo se podría interpretar en una mejora de las condiciones sociales. 

     

    Los investigadores seguirán realizando diagnósticos, así como acercando sus proyectos de ecotecnologías a las comunidades indígenas del Área Metropolitana de Guadalajara, mientras buscan colaboración con el gobierno para impulsar mejoras a un corto plazo. 

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 18 de junio de 2024

     

    Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
    Fotografía: Adriana González | Abraham Aréchiga 

    Galería de imágenes Relacionada:

    Mujeres, las principales afectadas por la pobreza energética

    2024-06-18 00:00:00

    Fotografía: Adriana González | Abraham Aréchiga 

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8377_1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2024-06-18_a_las_12.47.25.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8427_1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2024-06-18_a_las_12.47.38.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8421.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2024-06-18_a_las_12.48.00.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8403_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/169224.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/169227.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8423_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8436.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8442_0.jpg
  • 18 Jun 2024
    El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, recibió el Premio Malone al Liderazgo Internacional 2024, convirtiéndose en la primera persona de una institución latinoamericana en recibir este reconocimiento.   Este reconocimiento internacional lo...
    Cuerpo:

    El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, recibió el Premio Malone al Liderazgo Internacional 2024, convirtiéndose en la primera persona de una institución latinoamericana en recibir este reconocimiento.

     

    Este reconocimiento internacional lo otorga anualmente la Asociación de Universidades Públicas y con Concesión de Tierras (APLU, por sus siglas en inglés) y reconoce a las personas que promueven la educación internacional en universidades públicas.

     

    El Presidente de la Comisión de Iniciativas Internacionales de la APLU, Taylor Eighmy, celebró el logró de Nuño Gutiérrez y sus más de 30 años en la promoción de programas innovadores e inclusivos en los ámbitos educativos, de investigación y participación.

     

    “Como Rector del CUNorte rediseñó el modelo de extensión comunitaria de la institución para aumentar el impacto positivo de la universidad en Jalisco, particularmente en las comunidades indígenas”, aseveró.

     

    En su discurso, Nuño Gutiérrez destacó el reconocimiento y la valoración que se ha dado a la diversidad étnica, lingüística y cultural desde el ámbito universitario, lo que promueve la visibilización de las diferentes comunidades de hablantes en el interior de la UdeG.

     

    “Como ustedes lo habrán advertido, la Universidad de Guadalajara y, particularmente, el Centro Universitario del Norte, han sido el escenario que me ha permitido servir y aportar a mi país, aportar en la construcción de una sociedad y de un mundo más igualitario”, indicó. 

     

    “Los desafíos son vastos, y estos mismos desafíos los hemos asumido como compromisos, retos, y por qué no, como sueños”, sostuvo.

     

    Entre algunas de las acciones emprendidas durante su gestión en el CUNorte se encuentran la creación de un nuevo campus universitario en la comunidad indígena wixárika de Tuxpan de Bolaños, o la nueva oferta educativa como las licenciaturas en Educación Indígena, en Desarrollo Turístico y en Derecho con perspectiva de Pluralismo Jurídico.

     

    Otras iniciativas han sido las clases de aprendizaje colaborativo en línea para el CUNorte, así como el impulso a programas de fortalecimiento a la investigación, la promoción y liderazgo en el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), o la puesta en marcha del Programa de Inclusión y Atención a la Diversidad en ese campus.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 18 de junio de 2024

     

    Texto: Prensa UdeG
    Fotografía: Cortesía CUNorte

    Galería de imágenes Relacionada:

Páginas