Noticias

  • 19 Dic 2025
    Con arte inmersivo, obras que invitan a la reflexión y otras experiencias, las siete exposiciones vigentes en el MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, además de los murales de José Clemente Orozco, esperan a los visitantes durante el actual periodo vacacional de invierno.   El...
    Cuerpo:

    Con arte inmersivo, obras que invitan a la reflexión y otras experiencias, las siete exposiciones vigentes en el MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, además de los murales de José Clemente Orozco, esperan a los visitantes durante el actual periodo vacacional de invierno.

     

    El recinto universitario cerrará los días 24 y 25 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026, mientras que el 31 de diciembre abrirá de 10:00 a 15:00 horas. El resto del periodo permanecerá abierto en su horario habitual de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

     

    Una de las exhibiciones que podrán disfrutar los asistentes es Fábulas fantásticas. Colección Museo de Arte Moderno, que abre sus puertas a lo maravilloso con piezas en las que conviven visiones inusuales, seres de otros mundos y realidades alternas. Es presentada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el MAM, en colaboración con el MUSA. Estará disponible hasta el 4 de enero de 2026.

     

    Otra muestra es Espacio onírico. Un viaje inmersivo por la creatividad digital de Cataluña, realizada como parte del Programa de Artes Visuales de Barcelona, invitada de honor de la FIL Guadalajara 2025. En ella, las propuestas de seis artistas y estudios catalanes envuelven con proyecciones de gran innovación visual y sonora. Termina el 8 de enero de 2026.

     

    En tanto, Ceguera voluntaria abre un espacio para cuestionar la indiferencia ante el tema de las personas que han desaparecido en México. La muestra es resultado de la residencia artística en la que, con la guía de la creadora Claudia Rodríguez, quienes asistieron participaron en la elaboración de réplicas de prendas de vestir y calzado con materiales como yeso, barro y cemento. Finalizará el 18 de enero de 2026.

     

    La exhibición de las butacas intervenidas para los Premios del Público a las Artes Escénicas se realiza en colaboración con la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura, perteneciente a la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG. Cada artista participante en la intervención dio identidad propia a las piezas que estarán en el MUSA hasta el 18 de enero de 2026.

     

    Doncella • Madre • Sabia. La mujer en la Colección Grodman da a conocer parte del acervo que la doctora y filántropa estadounidense Pyrrha Gladys Grodman atesoró a lo largo de su vida y que ahora está bajo resguardo del MUSA. Con la colaboración de la University of Guadalajara Foundation | USA, reúne más de 40 obras de artistas jaliscienses con un tema en común. Finaliza el 8 de febrero de 2026.

     

    En Los libros de Barcelona. Diseño y edición se resalta la importancia y el dinamismo en la producción editorial de dicha ciudad, desde los orígenes de la imprenta hasta su evolución e innovación. Presenta ejemplares del siglo XVII y otros, pertenecientes al Museu del Disseny–Disseny Hub, entre coloridas salas que regalan atractivas imágenes para quienes se tomen fotografías. Termina el 1 de marzo de 2026.

     

    La muestra Orden salvaje, de Rocío Sáenz, despliega escenas que conducen hacia mundos en los que conviven la belleza, el caos y hasta la corrupción, entre otros tópicos. La entrada es una especie de portal sensorial, con vegetación y aroma, que invita a la contemplación y la disposición de observar.

     

    Además de las exposiciones temporales, en el corazón del MUSA se ubica el Paraninfo Enrique Díaz de León, con dos murales de José Clemente Orozco: El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, plasmados en la cúpula y el estrado, respectivamente.

     

             

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025

     

    Texto: Sandra Reyes Velasco | MUSA
    Fotografía: Cortesía MUSA

    Galería de imágenes Relacionada:
  • 19 Dic 2025
    La Universidad de Guadalajara (UdeG) le entregó este jueves, en la ciudad de Madrid, el doctorado Honoris causa al escritor y periodista argentino Martín Caparrós, en una ceremonia realizada en Instituto Cultural de México en España (ICME), con la representación de esta Casa de Estudio por medio de...
    Cuerpo:

    La Universidad de Guadalajara (UdeG) le entregó este jueves, en la ciudad de Madrid, el doctorado Honoris causa al escritor y periodista argentino Martín Caparrós, en una ceremonia realizada en Instituto Cultural de México en España (ICME), con la representación de esta Casa de Estudio por medio de la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctora Mara  Robles Villaseñor y del doctor Marco Antonio Núñez Becerra, Rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), promotores de la distinción. 

     

    Dicho homenaje a Caparrós representa un “reconocimiento a su extraordinaria contribución al periodismo narrativo y a la literatura contemporánea, así como por su capacidad para iluminar, desde la escritura, los procesos sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo”, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General Universitario en octubre pasado.

     

    Nuñez Becerra recordó la trayectoria como escritor, cronista y ensayista del periodista argentino, y quien “ha promovido los valores de la libertad de expresión, la justicia social y el pensamiento crítico, convirtiéndose en una de las voces más relevantes del ámbito iberoamericano”. 

     

    Robles Villaseñor hizo un recuento de la obra de Caparrós, a quien calificó como “el mejor cronista de América Latina, uno de los escritores iberoamericanos más importantes de los últimos tiempos, un soberbio entrevistador, un viajero dotado de una cultura enciclopédica y un sembrador de dudas”.

     

    Caparrós, quien por razones de salud no pudo acudir a Guadalajara a recibir la distinción, que se realizaría durante la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), aseguró que con este reconocimiento recibe un abrazo de México, un país que quiere y donde le hubiera gustado vivir, debido a la influencia que el escritor Carlos Fuentes tuvo en su vida desde que leyó su novela La muerte de Artemio Cruz a los 13 años, mientras miraba el Mundial de Futbol de 1970.

     

    Recordó que se vieron y conversaron muchas veces en Guadalajara y comieron juntos en Buenos Aires dos semanas antes de que el autor muriera.

     

    Yo lo relaciono con esta universidad que hoy me distingue. Entonces, por un raro ‘pase de mejía’, siento como si Fuentes me dijera ‘buenos, no está mal’ y me palmea el hombro”, aseguró.

     

    “Que hayan venido a traérmelo (el reconocimiento), es un detalle definitivo. Me emociona porque confirma que la generosidad en la calle es de la Universidad de Guadalajara, que quiso darme este abrazo. Y yo quiero tomarlo como un abrazo de todo ese México que quiero”, recalcó el homenajeado.

     

    El doctorado Honoris causa que le otorgó esta Casa de Estudio a Martín Caparrós consistió en un reconocimiento impreso y una medalla conmemorativa. 

     

             

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025

     

    Texto: Prensa UdeG
    Fotografía: Cortesía

    Galería de imágenes Relacionada:

    UdeG reconoce a Martín Caparrós con el doctorado “Honoris causa” en España*

    2025-12-19 00:00:00

    Fotografía: Cortesía

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_1.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_3.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_2.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_4.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_5.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_6.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_7.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_8.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_9.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_10.jpeg
  • 19 Dic 2025
    Con el objetivo de crear un espacio para dialogar sobre paz, igualdad, justicia social y compartir experiencias mediante temas propuestos por la comunidad estudiantil, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) busca voces para participar en el proyecto sonoro Hablemos de paz e igualdad.   Esta...
    Cuerpo:

    Con el objetivo de crear un espacio para dialogar sobre paz, igualdad, justicia social y compartir experiencias mediante temas propuestos por la comunidad estudiantil, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) busca voces para participar en el proyecto sonoro Hablemos de paz e igualdad.

     

    Esta iniciativa surge con la llegada de esta nueva administración, liderada por la Rectora del plantel, maestra María Felícitas Parga Jiménez, quien habló de la importancia de crear espacios que promuevan la igualdad, la inclusión y la cultura de paz; esto, bajo la operación de la Unidad de Equidad e Inclusión a cargo de la licenciada Brenda Flores.   

     

    “Este podcast está pensado como una estrategia de divulgación para permear estos valores en toda nuestra comunidad. Consideramos importante incursionar e innovar la forma en la que nos acercamos a todas y todos los miembros de nuestra comunidad, sobre todo considerando las nuevas necesidades, intereses, tendencias comunicacionales y nuevas formas de asociación del estudiantado; por tanto, buscamos una forma innovadora de divulgar el conocimiento que fuera accesible, creativa y de interés para la comunidad del CUTonalá”, declaró la doctora Karla Contreras Tinoco, líder del Proyecto Estratégico Transversal de Igualdad e Inclusión del CUTonalá.

     

    Por ahora, el proyecto tiene dos episodios publicados, los cuales invitan a reflexionar y sensibilizar sobre la relevancia de la igualdad y la cultura de paz en los espacios universitarios y en el mundo social, en general, tanto desde la ciencia como desde la cotidianidad; sin embargo, la convocatoria para formar parte de este proyecto estará continuamente abierta y dirigida a profesores, administrativos, alumnos y operativos del CUTonalá, así como a interesados que formen parte de la Red Universitaria.

     

    “La invitación es para toda persona interesada en ser participante como invitada o invitado en los diferentes episodios, pero, por supuesto que nos encantaría que personas de la Red Universitaria estén interesadas e interesados en participar. En cada episodio, que se publica mes con mes, buscamos hacer evidente cómo los participantes han vivido la igualdad a partir de sus vivencias o experiencias personales, mientras se revisan diferentes conceptos que los escuchas puedan aplicar en su entorno”, añadió Contreras Tinoco.

     

    Para participar como invitado o como persona y proponer temas y preguntas durante el programa, el CUTonalá pone a disposición el correo 

    hablemospazeig@cutonala.udg.mx, a donde los interesados podrán hacer llegar sus propuestas y perfiles para formar parte de esta difusión sonora. Los episodios se encuentran disponibles en el siguiente enlace 

    https://youtube.com/@hablemosdepazeigualdad?si=Y8iPnY6B5W94FYk3

     

    Nuestro podcast permite que las y los estudiantes se reconozcan como agentes de cambio; además de que fomenta el pensamiento crítico, la empatía y la responsabilidad social. Hablar de igualdad, inclusión y cultura de paz no es sólo hablar de valores, sino de herramientas para convivir, cuestionar y construir una comunidad universitaria más justa, segura y consciente”, concluyó Contreras Tinoco.

     

             

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025

     

    Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
    Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG

    Galería de imágenes Relacionada:
  • 19 Dic 2025
    La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (Udeg) está en proceso de implementar un modelo de acompañamiento especializado para acompañar no sólo el reconocimiento legal de las personas trans y no binarias, sino su permanencia y bienestar dentro de las aulas...
    Cuerpo:

    La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (Udeg) está en proceso de implementar un modelo de acompañamiento especializado para acompañar no sólo el reconocimiento legal de las personas trans y no binarias, sino su permanencia y bienestar dentro de las aulas de esta Casa de Estudio.

     

    La maestra Ana Victoria Morales Barajas, responsable del Área de Diversidades de la DDU, explicó que desde la creación de esta unidad especializada, la respuesta de la comunidad estudiantil fue inmediata por lo que han detectado una necesidad constante de orientación. 

     

    A la fecha, el área ha brindado acompañamiento a seis personas trans y no binarias en los procesos de transición administrativa, que más allá de ser meros trámites representan la validación de su identidad de género ante la institución. El apoyo blindado va desde la orientación de los pasos a seguir para la rectificación de actas de nacimiento y títulos universitarios hasta el soporte psicosocial frente a situaciones de violencia institucional o de género. 

     

    Morales Barajas destaca que el proceso es distinto para cada persona pues algunas llegan con tratamientos hormonales ya avanzados, mientras que otras apenas comienzan a explorar su identidad o expresión de género.

     

    UdeG es una de las primeras instituciones que va a tener este tipo de modelo de consejería educativa. Darles acompañamiento es crucial, sobre todo para que se sientan acompañados, acompañadas, acompañades en su trayectoria escolar”. 

     

    “Eso es sumamente valioso, porque muchas personas sí pudieran desertar porque no se les reconoce su identidad, su orientación o su expresión de género y con este tipo de acompañamientos se sienten libres, sienten que alguien les puede orientar, se sienten respaldados por la Universidad”, afirmó la responsable del programa. 

     

    La urgencia de estas iniciativas responde a un diagnóstico realizado durante el 2023 por la Unidad para la Igualdad y el colectivo Diverso UDG para conocer las experiencias de las poblaciones LGTBQ+ dentro de la Red Universitaria. 

     

    De las diez mil 715 personas que participaron, tres mil 954 se identificaron como parte de la comunidad de la diversidad sexual. Aunque esta cifra representa a quienes voluntariamente contestaron la encuesta y no a la totalidad de la población universitaria, los datos permitieron identificar demandas urgentes como servicios de apoyo emocional especializado, campañas de lenguaje incluyente, la instalación de baños neutros y, fundamentalmente, estrategias focalizadas para atender a las personas trans, detalló Morales Barajas.

     

    "En la consulta de 2023 se descubrió que casi cuatro mil personas se identifican como parte de la comunidad. Ellos mencionaron que es importante tener programas de sensibilización, fortalecer la información sobre medios de denuncia y crear servicios de apoyo emocional específicos", dijo

     

    Señaló que el modelo de consejerías educativas está en una fase de desarrollo y consolidación, inspirado en el trabajo de organizaciones civiles como Impulso Trans, pero adaptado exclusivamente al entorno académico. 

     

    El objetivo es que, para 2026, este modelo sea una estrategia que opere en toda la Red Universitaria que incluirá la realización de pruebas piloto para medir la adaptabilidad del modelo a las diversas regiones del estado. 

     

    Además, adelantó la especialista, realizarán la segunda encuesta de diversidad sexual, esta vez enfocada específicamente al alumnado del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para conocer a la población de la diversidad sexual y entender sus necesidades en una etapa como la adolescencia en la preparatoria, en la que la autorización de los padres y el acompañamiento temprano son factores determinantes.

     

    Sí es importante reconocer la orientación, identidad y prevención de género en la vida universitaria es parte del programa que vamos a lanzar en estos meses, también el siguiente año pensamos promover la cultura LGBTQ+ en la vida institucional y acompañar en las trayectorias escolares”. 

     

    “Algo importante es atender la salud mental de personas diversas, los baños universales y la salud sexual y reproductiva, que es lo que estamos realizando en colaboración con Diverso UDG, con el gobierno estatal y con instituciones gubernamentales”, concluyó.

     

             

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025

     

    Texto: Prensa UdeG
    Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG

    Galería de imágenes Relacionada:
  • 19 Dic 2025
    La imponencia de varios edificios de Guadalajara, que han dotado de identidad, por su monumentalidad exhibida en concreto o ladrillo, guardan historias que el arquitecto David Lozano, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), recopila en el libro Brutalismo en...
    Cuerpo:

    La imponencia de varios edificios de Guadalajara, que han dotado de identidad, por su monumentalidad exhibida en concreto o ladrillo, guardan historias que el arquitecto David Lozano, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), recopila en el libro Brutalismo en Jalisco, editado este 2025 por Arquitónica. 

     

    Algunos proyectos con dicho estilo arquitectónico, que se distinguen en el paisaje urbano tapatío, son el Archivo del Estado de Jalisco (Alejandro Zhon, 1985-1990), el Parque Alcalde (Alberto Arouesty Ibarrola, 1961), las esculturas-juego de animales del Parque Morelos (Fabián Medina Ramos, 1966), la Fuente Hermana Agua (Fernando González Gortázar, 1970) o la escultura monumental de La Tragedia y Comedia (Oliver Seguin, 1960), a las afuera del Teatro Experimental de Jalisco.

     

    A decir de David Lozano –también creador del proyecto de documentación de arquitectura moderna en Guadalajara, Momo GDL–, esta publicación surge de una inquietud por la ausencia de publicaciones locales que abordan este tipo de arquitectura desde una mirada histórica, crítica y contextualizada

     

    “El brutalismo no nació pretendiendo ser un estilo, sino más bien hacer que toda la arquitectura se volcara a esa manera de ser arquitectura, de ya no decorar, de ya no buscar la estética por la estética”. 

     

    “Se buscaba un manejo consciente, coherente y responsable de los materiales. La idea era que la estructura se muestre tal como es, sin recubrimiento, muchas veces sin pintura”, explicó Lozano.

     

    Recordó que los arquitectos europeos, después de la Segunda Guerra Mundial, buscaron reconstruir con piezas de concreto hechas en molde, para sustituir el uso del acero, de ahí partió lo que hoy se conoce como brutalismo.

     

    “El término proviene del concepto francés béton brut (‘concreto crudo’), utilizado por el arquitecto Le Corbusier para describir edificaciones donde el material quedaba expuesto, sin recubrimientos ni tratamientos. Sin embargo, un malentendido en la prensa inglesa derivó en la palabra brutalism, asociándola erróneamente con lo tosco o lo agresivo. El objetivo del brutalismo no es ser lo que la palabra sugiere, ‘brutal’; eso surgió a través de un malentendido”, puntualizó.

     

    En México, el brutalismo tuvo presencia casi simultánea a su desarrollo en Europa, pero a diferencia de vivir un contexto de posguerra, en el país ocurrió en el periodo de crecimiento económico conocido como “El Milagro Mexicano”.

     

    “En Guadalajara comenzó a manifestarse desde 1958, aunque fuera en escultura, ya estaba habiendo presencia de arquitectura brutalista. Y a diferencia de la Ciudad de México, donde muchos edificios brutalistas incorporaron referencias a la arquitectura prehispánica, en la capital jalisciense predominó una mayor libertad formal y un acercamiento al abstraccionismo”, subrayó Lozano.

     

    Algunas esculturas brutalista en la ciudad son el Pájaro de Fuego (1958), de Mathías Goeritz, ubicada en el cruce de la avenida Los Arcos con avenida Inglaterra, en la colonia Jardines del Bosque; o La familia, de Horst Hartung, en la Unidad Deportiva Revolución. “Fue una oportunidad de experimentación. El concreto tiene la facilidad de que puede tener la forma que uno desee, sólo es el molde”, añadió el autor del libro.

     

    Otros ejemplos de arquitectura brutalista, pero que se caracterizan por exhibir el ladrillo, son las unidades habitacionales CTM Atemajac (Alejandro Zohn, 1977-1979) y FOVISSSTE Estatuto Jurídico (Eduardo Bross Tatz, 1977-1979).

     

    David Lozano invitó a la ciudadanía a mirar la ciudad, a través de sus edificios, con otros ojos y a reconocer una parte fundamental de su identidad y sus historias.

     

    “Tenemos el sesgo de que en otros lugares, sobre todo Europa, la arquitectura es mejor. La verdad es que si uno compara, se puede dar cuenta de que las calidades son similares, y en algunos casos se supera”, mencionó.

     

    Un llamado a proteger el patrimonio del siglo XX

    Además del registro histórico, Brutalismo en Jalisco representa un llamado de atención a la autoridad para que no sólo reconozca el valor de esta arquitectura creada en el siglo XX, asumiéndola como un patrimonio cultural, sino también de protegerla.

     

    “El patrimonio del siglo XX está muy descuidado, muy desatendido por las autoridades”, advirtió. En ese sentido, recuerda que la salvaguarda, catalogación y protección de esta arquitectura brutalista corresponde a la Secretaría de Cultura, y subraya la necesidad de una mayor conciencia social e institucional.

     

    El libro Brutalismo en Jalisco puede conseguirse en la librería Impronta y próximamente estará disponible en otros espacios culturales. También se puede contactar con la editorial Arquitónica.

     

             

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025

     

    Texto: Iván Serrano Jauregui
    Fotografía: Edgar Campechano Espinoza l Fernanda Velázquez l Abraham Aréchiga

    Galería de imágenes Relacionada:

    Egresado del CUAAD documenta la arquitectura brutalista tapatía

    2025-12-11 00:00:00

    Fotografía: Edgar Campechano Espinoza l Fernanda Velázquez l Abraham Aréchiga

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/_mg_2758.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/_mg_2744.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/_mg_2748.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/_mg_2753.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/_mg_2752.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/426.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/36390.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/65422.jpg
  • 19 Dic 2025
    La Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Zapotlán el Grande, está en un proceso de restauración y remodelación profunda para ofrecer un espacio más digno donde albergar las actividades académicas y culturales organizadas por las diversas dependencias de ese campus y de...
    Cuerpo:

    La Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Zapotlán el Grande, está en un proceso de restauración y remodelación profunda para ofrecer un espacio más digno donde albergar las actividades académicas y culturales organizadas por las diversas dependencias de ese campus y de otras instancias públicas de la región. 

     

    El doctor Dante Haro Reyes, Rector del CUSur, dio a conocer que la inversión para esta remodelación asciende a aproximadamente 300 mil pesos, un monto relativamente bajo porque se destina a insumos como la ferretería, pintura, madera y soldaduras, puesto que el mismo personal del centro realiza los trabajos.

     

    Detalló que el centro emprendió esta remodelación como parte de las acciones para dignificar y fortalecer sus espacios físicos. La Casa del Arte, una finca histórica que data de 1870 y ubicada en el corazón de Zapotlán el Grande, requería una intervención profunda debido a su antigüedad y a que necesita mantenimiento constante para operar en óptimas condiciones.

     

    La remodelación es supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia debido a sus muros de adobe y valor histórico. Es un espacio importante para el turismo y la cultura de la región, además de albergar el mural emblemático Sueños y pesadillas del poder, del pintor Francisco Ramírez.

     

    La intervención es una combinación de “maquillaje y cirugía mayor” para hacerlo más moderno y habitable, e incluye acciones como pintura general, limpieza de fachadas, retiro de vegetación parásita en muros antiguos, impermeabilización de techos, eliminación de humedad y salitre en muros de adobe, renovación de instalaciones eléctricas, cambio a luminarias LED, instalación de llaves economizadoras de agua en los baños y renovación total de los módulos sanitarios, informó Haro Reyes. 

     

    También se trabaja en los espacios escénicos, en la reconstrucción y refuerzo estructural del estrado, que no había sido intervenido desde 1997; en el mantenimiento del llamado Salón de los Espejos y mejora del sistema de sonido.

     

    El rector adelantó que los trabajos continuarán durante el periodo vacacional de diciembre para asegurar una reapertura en enero con dos actividades importantes: el homenaje a Ricardo Sigala, académico del centro recientemente galardonado con el Premio Jalisco en el ámbito literario; así como una exposición de pintura y danza realizada por las y los egresados del Sistema Universitario del Adulto Mayor, sede CUCSur.

     

             

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025

     

    Texto: Prensa UdeG
    Fotografía: Cortesía CUSur

    Galería de imágenes Relacionada:

Páginas