Noticias

  • 25 Dic 2025
    La riqueza de la gastronomía mexicana se refleja en cada efeméride y temporada, y la época navideña no es la excepción: muchos ingredientes llegan a las mesas dándole diversidad, sabor y color; son accesibles, sustentables y arraigados con la tradición.   La responsable de la Cafetería central del...
    Cuerpo:

    La riqueza de la gastronomía mexicana se refleja en cada efeméride y temporada, y la época navideña no es la excepción: muchos ingredientes llegan a las mesas dándole diversidad, sabor y color; son accesibles, sustentables y arraigados con la tradición.

     

    La responsable de la Cafetería central del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), Sonia Montero Villanueva, explicó que durante las fiestas de fin de año las opciones se multiplican con cenas con platillos formales y tradicionales, donde el uso de ingredientes de temporada es clave para platillos emblemáticos.

     

    Tras la temporada más productiva del año y con la llegada de la época invernal las manzanas, guayabas y cítricos contribuyen con sabor para disfrutar las fiestas, además de que previenen enfermedades.

     

    Una de las bebidas emblemáticas es el ponche, con frutas y productos de temporada. “En estas fechas se recomienda el ponche, una bebida de la que hay gran variedad: unos, con base en la jamaica, otros con tamarindo, guayaba, caña de azúcar y tejocotes, que también son de temporada. El ponche, además de ser de temporada, es necesario en época de frío”, dijo Montero Villanueva.

     

    El ejemplo más emblemático son los romeritos. Aunque son típicos de la Ciudad de México, también aparecen en los mercados y supermercados de Guadalajara.

     

    “Los romeritos preparados los venden caros, por el trabajo que lleva su preparación. Pero si te lo propones hacerlo desde cero, no es tan costoso. En Guadalajara no se conocían tanto los romeritos, pero ya son una opción conocida para esta temporada”, dijo. Los romeritos se complementan con mole y tortitas de camarón. 

     

    Entre las opciones más tradicionales, elaboradas, aunque más costosas, está el bacalao. “Es un platillo de origen español que las abuelas lo hacían delicioso, pero también es muy complicado de elaborar: desalar, desmenuzar, quitarle espinas y después cocinarlo con mucho aceite de oliva, jitomate, chile güero, almendra, aceituna y alcaparras. Y un vino blanco para acompañar”, relató.

     

    Se suman también otras recetas internacionales como los ravioles en salsa de trufa o la pierna en salsa de ciruela, un platillo distinto pero formal para una cena familiar. Además, no son raras las cenas con pozole, pierna al horno o el lomo relleno son opciones accesibles y tradicionales, cuyos ingredientes siempre son accesibles. Hay acompañamientos de fácil preparación, en los casos de la pierna y el lomo, como los espaguetis blancos, el poblano con chile o el rojo.

     

    El pavo o el guajolote sigue siendo una de las opciones más recurridas en esta época. “Ojalá pudiéramos tener más acceso al pavo para comer en ese día porque, además de ser delicioso, puede tener un relleno a la mantequilla; mucha gente lo inyecta con vino blanco, le pone especias, usa mucho el romero, el tomillo, tantas hierbas aromáticas que le dan un magnífico sabor, la pimienta, la sal, no se diga la paprika para darle color”, describió. 

     

    También la época da lugar a la elaboración de buñuelos, flanes o el tradicional dulce de calabaza en tacha, un postre que se hace a cocción lenta con piloncillo y se toma con leche. Incluso, para la decoración, la cereza, que es muy navideña.

     

    Para Montero Villanueva las fiestas decembrinas son, además de una época de degustación especial, el momento de reflejar lo que somos a través de lo que comemos.

     

    “Tienen una especial carga simbólica que se refleja en la comida en estas fechas; además de la generosidad, unidad y tradición, para mí eso es bien importante, tanto como proyectar la identidad cultural para que el mundo vea toda nuestra gastronomía y las fiestas y las reuniones. Eso es muy especial”, concluyó.

     

             

    Atentamente 
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 25 de diciembre de 2025

     

    Texto: Adrián Montiel González
    Fotografía: Cortesía Internet

    Galería de imágenes Relacionada:

    Invitan a cocinar recetas navideñas con productos locales.

    2025-12-19 00:00:00

    Fotografía: Cortesía Internet

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/close-up-food-plate-table.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/romeritos1_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ponche_0.jpeg
  • 24 Dic 2025
    Con la llegada de las tradicionales posadas, cenas y reuniones de fin de año es común escuchar que “diciembre es un mes de excesos permitidos” y que la dieta comienza en enero; sin embargo, esta mentalidad puede generar un ciclo perjudicial para la salud, por lo cual la conciencia en lo que se come...
    Cuerpo:

    Con la llegada de las tradicionales posadas, cenas y reuniones de fin de año es común escuchar que “diciembre es un mes de excesos permitidos” y que la dieta comienza en enero; sin embargo, esta mentalidad puede generar un ciclo perjudicial para la salud, por lo cual la conciencia en lo que se come y bebe puede ser una opción de bienestar personal

     

    La doctora Claudia Hunot Alexander, profesora e investigadora del Instituto de Nutrición Humana, del Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), subrayó que enlistar alimentos en buenos y malos no funciona sin una alimentación consciente, o el abandonar hábitos saludables, sobre todo en esta época de fiestas.

     

    “Deberíamos de tener una alimentación saludable durante todo el año; pero, ya sabemos, hay dietas que dan días de ‘descanso’ o cheat days. Así, la Navidad es considerada libre para comer buñuelos y no galletas light. Por eso, lo mejor es no clasificar alimentos, sino seguir las recomendaciones de todos los días”, explicó Hunot Alexander.

     

    Lejos de restringir el placer de comer, la especialista propone un enfoque en el que la comida –cualquiera que sea, sin exceso– sea un placer compartido con la familia y amigos.

     

    “Me parece que hay que crear un espacio, por ejemplo, un lugar de disfrute consciente de los alimentos. Aunque la Navidad implica tradición, placer y vínculo, esto no debería implicar un paréntesis del bienestar, sino regular el ritmo, elegir y disfrutar”, añadió.

     

    El enfoque contrario implica una restricción o una ejercitación extrema en enero, lo que resulta insostenible para la salud.

     

    “Hay que preguntarnos, ¿qué es lo que sí quiero comer? Tal vez una porción que me permita seguir disfrutando sin incomodidad. Es decir, comer lo que tengo ganas de saborear, que es nuevo y que no está disponible todo el año. No debería ser complicado, pero sí nos complicamos, luego nos culpamos, después nos restringimos y eso nos lleva a que, más tarde, no nos importe y hagamos lo que nos da la gana”, destacó la investigadora del Instituto de Nutrición Humana.

     

    Pero no sólo se altera la alimentación durante las fiestas, otro tipo de rutinas también cambian, como la hidratación, el sueño y el ejercicio.

     

    “Si es Navidad, entonces dejo el ejercicio, me duermo a la hora que sea, tomo todo el alcohol que sea. Es como si nos dieran una especie de permiso de portarnos mal”, compartió.

     

    Algunas estrategias que planteó Hunot Alexander son aplicables para esta época de fiestas, pero también para cualquier época del año: “Si hay tamales, no comerme cinco, sino uno; ponerle más verdura al pozole; no tomar todo el alcohol del mundo. Nadie debería estar tomando refresco. O sea, tomar más conciencia de lo que estamos comiendo y bebiendo. Así es todo el año”, recomendó.

     

    Al final se encuentra el bienestar personal relacionado con la alimentación y la salud, que tendrían que ser una prioridad personal.

     

    “Que mi objetivo no sea nada más el estético o el numérico de cuántas calorías voy a comer en las fiestas, o cuántas calorías más, sino priorizar mi alimentación y mi salud”, detalló.

     

             

    Atentamente 
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 24 de diciembre de 2025

     

    Texto: Adrián Montiel González
    Fotografía: Cortesía Internet 

    Galería de imágenes Relacionada:

    Experta llama a la conciencia en hábitos alimenticios en época navideña.

    2025-12-19 00:00:00

    Fotografía: Cortesía Internet 

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/top_view_people_toasting_with_champagne_while_enjoying_christmas.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/excesos-alimentos.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/comer-en-exceso-en-navidad.jpg
  • 23 Dic 2025
    En diciembre de 2024 el ayuntamiento de Guadalajara anunció un aumento de por lo menos 20 por ciento en la cantidad de residuos generados en casas tapatías durante la época decembrina, superando la cifra de mil 800 toneladas diarias que se generan fuera de esta temporada vacacional.    Diferentes...
    Cuerpo:

    En diciembre de 2024 el ayuntamiento de Guadalajara anunció un aumento de por lo menos 20 por ciento en la cantidad de residuos generados en casas tapatías durante la época decembrina, superando la cifra de mil 800 toneladas diarias que se generan fuera de esta temporada vacacional. 

     

    Diferentes prácticas sociales y culturales arraigadas a la época navideña, así como los cambios de temperatura, generan diversos factores que propician diferentes tipos de contaminación (atmosférica, hídrica, del suelo, acústica, visual, etcétera), así lo comentó la doctora Martha Georgina Orozco Medina, adscrita al Departamento de Ciencias Ambientales y profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

     

    La quema de basura y otros rituales que tienen que ver con la quema de objetos o creación de fogatas, fuegos artificiales, la inversión térmica, la desmedida generación de residuos como papel, el uso de desechables y otros plásticos, así como la compra de productos de poco uso, son algunos factores que propician el aumento de la contaminación en la temporada decembrina”, agregó la investigadora. 

     

    Entre los contaminantes mayor identificados en esta temporada figuran: monóxido de azufre, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles que con la temperatura y la inversión térmica son más complicados de eliminar del ambiente, provocando que sean más respirables para los seres humanos, generando diversas enfermedades respiratorias que afecta principalmente a adultos mayores, infancias y personas con asma. 

     

    Para frenar este fenómeno, la experta sugirió reducir sobre todo el consumo de plásticos, evitar cualquier actividad que afecte la calidad del aire o del agua, invertir en regalos o productos duraderos que eviten el uso de pilas u otros reactivos tóxicos para el ambiente y evitar el sobreconsumo

     

    “No necesariamente se tienen que comprar más y más cosas, sino que también podemos obsequiar momentos de convivencia; obsequiar experiencias y no objetos de consumo, sobre todo aquellos productos que son prácticamente de poco uso porque se convierten después en basura. Podemos tratar de optimizar los regalos que vamos a hacer esta Navidad, tratando de ser más sustentables en términos de seleccionar lo que pueda ser más duradero y no desechable”, agregó.

     

    Todas y cada una de las prácticas sustentables mencionadas, además de algunas otras que se pueden incorporar, tales como el reciclaje, el reuso y la reducción de basura, favorecen no sólo nuestra salud física, sino también la salud del medio ambiente, al generar un mundo mejor para las futuras generaciones, subrayó Orozco Medina.

     

    A estas acciones, la especialista sumó: preferir la iluminación led, reutilizar el árbol de navidad o adquirir pinos que pueden ser plantados y no luego desechados; optar por comida local, de productos frescos y de temporada; usar envases reutilizables, optar por tarjetas digitales y hacer donaciones para optimizar y no desechar los productos que tenemos dentro de nuestro hogar.

     

    “Además de aquellas pequeñas prácticas que harán nuestra Navidad más sustentable, podemos incorporar en nuestro calendario de adviento alguna práctica natural; plantar un árbol, alguna reparación que represente desperdicio de agua o de luz, evitar el sobreconsumo de gas, promover el uso del transporte público y la movilidad no motorizada, así como hacer listas muy bien pensadas para compras inteligentes”, dijo. 

     

             

    Atentamente 
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 23 de diciembre de 2025

     

    Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
    Fotografía: General de Comunicación Social UdeG | Iván Serrano Jauregui

    Galería de imágenes Relacionada:

    Navidad sustentable: una opción de celebración amigable con el medio ambiente

    2025-12-19 00:00:00

    Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG | Iván Serrano Jauregui

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/61417-scaled.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/contaminacion_del_aire_en_guadalajara.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fogata_en_navidad.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/basura_en_el_centro_de_guadalajara.jpg
  • 22 Dic 2025
    Cuando las luces de colores comienzan a invadir los aparadores de la ciudad y cada pequeño espacio salvaguarda un pino de Navidad, Mónica no piensa en la cena caliente, ni en los brillosos papeles que envuelven magníficos regalos; tampoco pasa por su mente la risa de sus seres queridos....
    Cuerpo:

    Cuando las luces de colores comienzan a invadir los aparadores de la ciudad y cada pequeño espacio salvaguarda un pino de Navidad, Mónica no piensa en la cena caliente, ni en los brillosos papeles que envuelven magníficos regalos; tampoco pasa por su mente la risa de sus seres queridos. Lamentablemente, Mónica sólo piensa en el estrés que le dan las expectativas no cumplidas, los comentarios pasivo-agresivos provenientes de sus familiares, la obligación de comprar, organizar, ceder y brindar disponibilidad que no se siente capaz de ofrecer

     

    “A veces, es mucha la frustración, te sientes obligada a responder, aunque sean cosas que te incomodan o te lastiman. Hay mucha agresividad disfrazada de curiosidad, y eso aumenta las ganas de querer aislarse, no estar presente para evitar peleas y conflictos”, respondió Mónica a la pregunta sobre sus sentimientos en las fiestas decembrinas.

     

    El doctor Saúl Ramírez de los Santos, especialista en psicoterapia breve y Jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de Salud (CUCS), indicó que durante la temporada navideña es común el aumento de ansiedad, estrés y depresión causadas por diversos factores. 

     

    “Personas que ya no están con nosotros o que no pudieron asistir a las celebraciones; expectativas no cumplidas durante el año; la obligación de tener que convivir, organizar y gastar en regalos, son algunos factores que propician el aumento del estrés, la ansiedad y la depresión en muchas personas; por lo tanto, establecer límites puede ser la manera más sencilla de procurar el autocuidado”, agregó.

     

    Según explica el doctor Ramírez, los límites son “decisiones claras sobre hasta dónde sí y hasta dónde no estamos disponibles en tiempo, energía, dinero y atención. No son ni castigos ni muestras de frialdad, deben de entenderse como una forma organizada de cuidar nuestro bienestar y la calidad de nuestras relaciones”.

     

    “Los límites sirven para cuidar nuestra salud integral y nuestro bienestar –abundó–. Es decir, para poder identificar cómo me siento, cómo siento las emociones en mi cuerpo y cómo se expresan. Poner límites adecuados, bien estructurados, sirve para prevenir el agotamiento, la irritación o la culpa. También sirven para proteger esos vínculos importantes al evitar que la convivencia se llene de tensiones y que esto se vaya acumulando. Podemos decir, entonces, que poner límites sería una forma de autocuidado responsable y, al mismo tiempo, una muestra de respeto hacia los demás”.

     

    Para poder aplicar dichos límites es necesaria también una comunicación asertiva y otros componentes que ayuden a la autorregulación de las personas. Para explicarlo mejor, compartió lo siguiente:

     

    “Por ejemplo, en una invitación podríamos comentar: ‘Muchas gracias por invitarme. Este año he tenido días muy cargados. Voy a acompañarlos sólo un rato y me retiraré a las diez para descansar’. Ante comentarios incómodos que en estas fiestas nos pueden hacer, nosotros podemos responder: ‘Sé que lo dicen con cariño, pero cuando hacen comentarios sobre mi cuerpo me siento incómodo. Les agradecería mucho que hoy dejemos ese tema fuera’. Otro ejemplo para los gastos: ‘Este año quiero cuidar mejor mis finanzas o hay que cuidar mejor las finanzas. Así que podemos hacer regalos más sencillos’. De esta manera se establecen límites sanos, asertivos y sin necesidad de ser frío o ser interpretado como una persona grosera”, subrayó. 

     

    Entre otros tips de autocuidado, recomienda: establecer horarios y ejercicios que favorezcan una convivencia sana; acompañar de manera individual a personas que nos brinden calma y tranquilidad; realizar juegos o actividades que propicien una convivencia armoniosa; evitar ridiculizar o atacar, priorizar nuestro descanso y expresar lo que sentimos sin miedo ni preocupación.

     

    “Para algunas personas esta temporada no es sinónimo de fiesta; sin embargo, es muy importante que entre nosotros aprendamos a decir que ‘no’ y a establecer límites, procurando nuestro bienestar físico y emocional. Y si los problemas persisten, es necesario saber que no se encuentran solas y que hay muchas maneras de pedir ayuda; están la línea de la vida, del SALME y el Departamento de Psicología Básica del CUCS, donde tenemos talleres virtuales y presenciales para todos los interesados”, mencionó. 

     

             

    Atentamente 
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 22 de diciembre de 2025

     

    Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
    Fotografía: Fernanda Velazquez

    Galería de imágenes Relacionada:
  • 19 Dic 2025
    Con arte inmersivo, obras que invitan a la reflexión y otras experiencias, las siete exposiciones vigentes en el MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, además de los murales de José Clemente Orozco, esperan a los visitantes durante el actual periodo vacacional de invierno.   El...
    Cuerpo:

    Con arte inmersivo, obras que invitan a la reflexión y otras experiencias, las siete exposiciones vigentes en el MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, además de los murales de José Clemente Orozco, esperan a los visitantes durante el actual periodo vacacional de invierno.

     

    El recinto universitario cerrará los días 24 y 25 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026, mientras que el 31 de diciembre abrirá de 10:00 a 15:00 horas. El resto del periodo permanecerá abierto en su horario habitual de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

     

    Una de las exhibiciones que podrán disfrutar los asistentes es Fábulas fantásticas. Colección Museo de Arte Moderno, que abre sus puertas a lo maravilloso con piezas en las que conviven visiones inusuales, seres de otros mundos y realidades alternas. Es presentada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el MAM, en colaboración con el MUSA. Estará disponible hasta el 4 de enero de 2026.

     

    Otra muestra es Espacio onírico. Un viaje inmersivo por la creatividad digital de Cataluña, realizada como parte del Programa de Artes Visuales de Barcelona, invitada de honor de la FIL Guadalajara 2025. En ella, las propuestas de seis artistas y estudios catalanes envuelven con proyecciones de gran innovación visual y sonora. Termina el 8 de enero de 2026.

     

    En tanto, Ceguera voluntaria abre un espacio para cuestionar la indiferencia ante el tema de las personas que han desaparecido en México. La muestra es resultado de la residencia artística en la que, con la guía de la creadora Claudia Rodríguez, quienes asistieron participaron en la elaboración de réplicas de prendas de vestir y calzado con materiales como yeso, barro y cemento. Finalizará el 18 de enero de 2026.

     

    La exhibición de las butacas intervenidas para los Premios del Público a las Artes Escénicas se realiza en colaboración con la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura, perteneciente a la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG. Cada artista participante en la intervención dio identidad propia a las piezas que estarán en el MUSA hasta el 18 de enero de 2026.

     

    Doncella • Madre • Sabia. La mujer en la Colección Grodman da a conocer parte del acervo que la doctora y filántropa estadounidense Pyrrha Gladys Grodman atesoró a lo largo de su vida y que ahora está bajo resguardo del MUSA. Con la colaboración de la University of Guadalajara Foundation | USA, reúne más de 40 obras de artistas jaliscienses con un tema en común. Finaliza el 8 de febrero de 2026.

     

    En Los libros de Barcelona. Diseño y edición se resalta la importancia y el dinamismo en la producción editorial de dicha ciudad, desde los orígenes de la imprenta hasta su evolución e innovación. Presenta ejemplares del siglo XVII y otros, pertenecientes al Museu del Disseny–Disseny Hub, entre coloridas salas que regalan atractivas imágenes para quienes se tomen fotografías. Termina el 1 de marzo de 2026.

     

    La muestra Orden salvaje, de Rocío Sáenz, despliega escenas que conducen hacia mundos en los que conviven la belleza, el caos y hasta la corrupción, entre otros tópicos. La entrada es una especie de portal sensorial, con vegetación y aroma, que invita a la contemplación y la disposición de observar.

     

    Además de las exposiciones temporales, en el corazón del MUSA se ubica el Paraninfo Enrique Díaz de León, con dos murales de José Clemente Orozco: El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, plasmados en la cúpula y el estrado, respectivamente.

     

             

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025

     

    Texto: Sandra Reyes Velasco | MUSA
    Fotografía: Cortesía MUSA

    Galería de imágenes Relacionada:
  • 19 Dic 2025
    La Universidad de Guadalajara (UdeG) le entregó este jueves, en la ciudad de Madrid, el doctorado Honoris causa al escritor y periodista argentino Martín Caparrós, en una ceremonia realizada en Instituto Cultural de México en España (ICME), con la representación de esta Casa de Estudio por medio de...
    Cuerpo:

    La Universidad de Guadalajara (UdeG) le entregó este jueves, en la ciudad de Madrid, el doctorado Honoris causa al escritor y periodista argentino Martín Caparrós, en una ceremonia realizada en Instituto Cultural de México en España (ICME), con la representación de esta Casa de Estudio por medio de la Rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctora Mara  Robles Villaseñor y del doctor Marco Antonio Núñez Becerra, Rector del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), promotores de la distinción. 

     

    Dicho homenaje a Caparrós representa un “reconocimiento a su extraordinaria contribución al periodismo narrativo y a la literatura contemporánea, así como por su capacidad para iluminar, desde la escritura, los procesos sociales, políticos y culturales de nuestro tiempo”, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General Universitario en octubre pasado.

     

    Nuñez Becerra recordó la trayectoria como escritor, cronista y ensayista del periodista argentino, y quien “ha promovido los valores de la libertad de expresión, la justicia social y el pensamiento crítico, convirtiéndose en una de las voces más relevantes del ámbito iberoamericano”. 

     

    Robles Villaseñor hizo un recuento de la obra de Caparrós, a quien calificó como “el mejor cronista de América Latina, uno de los escritores iberoamericanos más importantes de los últimos tiempos, un soberbio entrevistador, un viajero dotado de una cultura enciclopédica y un sembrador de dudas”.

     

    Caparrós, quien por razones de salud no pudo acudir a Guadalajara a recibir la distinción, que se realizaría durante la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), aseguró que con este reconocimiento recibe un abrazo de México, un país que quiere y donde le hubiera gustado vivir, debido a la influencia que el escritor Carlos Fuentes tuvo en su vida desde que leyó su novela La muerte de Artemio Cruz a los 13 años, mientras miraba el Mundial de Futbol de 1970.

     

    Recordó que se vieron y conversaron muchas veces en Guadalajara y comieron juntos en Buenos Aires dos semanas antes de que el autor muriera.

     

    Yo lo relaciono con esta universidad que hoy me distingue. Entonces, por un raro ‘pase de mejía’, siento como si Fuentes me dijera ‘buenos, no está mal’ y me palmea el hombro”, aseguró.

     

    “Que hayan venido a traérmelo (el reconocimiento), es un detalle definitivo. Me emociona porque confirma que la generosidad en la calle es de la Universidad de Guadalajara, que quiso darme este abrazo. Y yo quiero tomarlo como un abrazo de todo ese México que quiero”, recalcó el homenajeado.

     

    El doctorado Honoris causa que le otorgó esta Casa de Estudio a Martín Caparrós consistió en un reconocimiento impreso y una medalla conmemorativa. 

     

             

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2025

     

    Texto: Prensa UdeG
    Fotografía: Cortesía

    Galería de imágenes Relacionada:

    UdeG reconoce a Martín Caparrós con el doctorado “Honoris causa” en España*

    2025-12-19 00:00:00

    Fotografía: Cortesía

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_1.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_3.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_2.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_4.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_5.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_6.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_7.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_8.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_9.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/entrega_del_doctorado_honoris_causa_10.jpeg

Páginas