Noticias

  • 22 Jul 2024
    La estudiante de medicina del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Yesenia Guadalupe González Ramírez, mejor conocida como Yesi González, fue la ganadora de la primera edición de Rugido UDG 2023, y ahora se encuentra compitiendo en el programa de canto La Academia.    En noviembre de 2023,...
    Cuerpo:

    La estudiante de medicina del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Yesenia Guadalupe González Ramírez, mejor conocida como Yesi González, fue la ganadora de la primera edición de Rugido UDG 2023, y ahora se encuentra compitiendo en el programa de canto La Academia. 

     

    En noviembre de 2023, tras vivir dos etapas de selección en las que interpretó canciones populares mexicanas, Yesi tuvo la oportunidad de pisar el escenario en la Sala Placido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas e interpretar la canción Fallaste corazón con un vestido que le hizo su mamá; la experiencia la llevo a generar confianza y descubrir que no todos los concursos se rigen de la rivalidad. 

     

    “Rugido fue magia, la rivalidad no existía” señaló después de ganar el concurso universitario de talentos, dónde la actriz y cantante Lolita Cortés señaló que tenia un gran futuro como interprete. En ese momento, Yesi agradeció enormemente a los doctores y a sus maestros, pues le brindaron la oportunidad de realizar las dos actividades que más disfrutaba: su carrera como artista iba a la par de su carrera como doctora. 

     

    Además, agradeció al Rector general por abrir estas oportunidades en las que uno mismo puede tener reconocimiento de lo que sabe hacer y descubrir nuevos puertos; la noche del 21 de julio, al ser una de las 18 personas seleccionadas para participar en La Academia, Yesi compartió que era momento de seguir sus sueños y darse la oportunidad de transformar su vida con el canto. 

     

    El Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) expresó en redes sociales que “es muy bonito ver que Rugido UDG sea una plataforma para que nuestros estudiantes estén cumpliendo sus seños”, además, le recordó a Yesi que no esta sola pues tiene a 320 mil leones apoyándola en todo momento. 

     

    La modalidad del concurso televisivo requiere de votaciones para que los concursantes permanezcan, para apoyar a Yesi González se debe descargar la app de la televisora, buscar el botón de la votación y buscar el nombre de la participante; únicamente se pueden otorgar 10 puntos diarios. 

     

    Rugido UDG 2024

    Rugido UDG es un concurso de talentos multidisciplinario que busca ser una plataforma que impulse el talento universitario, así como la formación integral que promueva el arte, la cultura, las habilidades y talentos que desarrollan las y los estudiantes para que los vinculen con sus estudios; y, para la ganadora de la edición 2023, fue la plataforma que la animó a llevar más allá sus sueños. 

     

    Actualmente las inscripciones al concurso de talentos universitario se encuentran abiertas para estudiantes activos de la UdeG mayores a los 15 años; en esta ocasión, además de aquellos que quieran participar mostrando sus habilidades en el escenario, se contara con la modalidad de Embajadores Rugido, en la que aquellos talentos que llegaron a semifinal podrán ser parte del concurso y estarán cerca del comité organizador.

     

    Para conocer la convocatoria completa y todos los detalles pueden ingresar a Rugido 2024 convocatoria | RUGIDO (udg.mx)

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 22 de julio de 2024

     

    Texto: Prensa UdeG
    Fotografía: Fernanda Velazquez

    Galería de imágenes Relacionada:

    Ganadora de Rugido UDG concursa en La Academia 2024

    2024-07-22 00:00:00

    Fotografía: Fernanda Velazquez 

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fdm_0910.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fdm_0792.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fdm_0840.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fdm_0867.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fdm_0138.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fdm_0194.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fdm_0107.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fdm_0621.jpeg
  • 22 Jul 2024
    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización Save the Children proyectan que, posterior a la pandemia del COVID-19, 70 por ciento de la población infantil y juvenil de México atraviesa ansiedad y estrés escolar, y hay incertidumbre sobre su bienestar.   De ahí que...
    Cuerpo:

    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización Save the Children proyectan que, posterior a la pandemia del COVID-19, 70 por ciento de la población infantil y juvenil de México atraviesa ansiedad y estrés escolar, y hay incertidumbre sobre su bienestar.

     

    De ahí que profesores, padres de familia y los profesionales de la salud deban aplicar estrategias que ayuden a minimizar los traumas causados y a sobrellevar las emociones desde un espectro positivo. 

     

    La Directora del Instituto de Psicología y Educación Especial, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Grecia Emilia Ortiz Coronel, dijo que la validación y la escucha son esenciales para mejorar la salud emocional de niñas, niños y adolescentes. 

     

    “Actualmente hablamos de una prevalencia mayor de ansiedad infantil, por lo que nos vamos a encontrar con niños, niñas y adolescentes que presentan síntomas principalmente conectados con la vida académica, que se pueden incrementar en dos periodos: a inicio de curso, o al final de éste. Y la mejor forma de ayudarlos a lidiar con esto es validar las emociones y buscar formas de sobrellevar su preocupación sin hacerlos sentir que su preocupación no es real”, declaró.

     

    Uno de los puntos cruciales por los que las patologías psicológicas aumentaron tras la pandemia fue que durante ese periodo se habló constantemente de la salud emocional y el reafirmar lo que se sentía, pero en su mayoría no se dieron herramientas para que el sentir no agobiara a la persona y fuera liberador exponer preocupaciones, tristezas o dudas. 

     

    Para un niño enfrentarse a lo desconocido es mucho más preocupante de lo que puede ser para un adulto; el miedo o la inestabilidad pueden repercutir en los pensamientos y es responsabilidad de los adultos del entorno distinguir cambios relevantes en la conducta para poder intervenir de manera pronta. 

     

    “Como padres o profesores debemos de identificar las situaciones que detonan la ansiedad en los menores para así buscar estrategias mediante las cuales puedan gestionar sus emociones, siempre validando lo que sienten y mostrando que pueden confiar en nosotros; si hay una pérdida familiar, una constante comparativa o una situación que lleve a un duelo por cambios, debemos recordarles las herramientas de socialización o explicar que no todos aprendemos de la misma manera y, por ejemplo, proponer actividades extracurriculares que ayuden a su desempeño educativo”, agregó.

     

    Ortiz Coronel compartió que lo mejor que se puede hacer frente a esas situaciones es entender la importancia que tiene para los niños, ya que dependerá de la edad y las habilidades emocionales la forma en la que se ven ciertos problemas. 

     

    Recomendó, por ello, técnicas de relajación como la respiración controlada o yoga; crear una relación de confianza y apertura en la que los menores puedan acercase y expresarse sin miedo o sentimientos de culpa para permitirse encontrar ayuda y, por ende, soluciones. 

     

    En cuanto a la parte de estrés educativo, Ortiz Coronel pidió involucrar a niños y niñas en actividades deportivas o extracurriculares que les permitan desarrollar su creatividad, colaboración y estado resolutivo de situaciones; crear espacios familiares con juegos de mesa para reafirmar conocimiento o mejorar la memoria y motricidad; cocinar en conjunto; aburrirse para desarrollar la imaginación y reforzar la resiliencia, y siempre favorecer la autoestima. Es importante se tenga un espacio libre de violencia, con escucha, comprensión y validación emocional. 

     

    “La autoeficacia la inculcamos o la aprenden los niños, y cuando es positiva les motiva para desempeñarse aprendiendo; sin embargo, una mala gestión genera que ellos mismos se comparen o sientan frustración al no aprender al mismo ritmo que los demás”, compartió.

     

    La especialista también dijo que se les puede ayudar a mejorar su desempeño escolar, brindarles actividades lúdicas, compartir con ellos y aprender en conjunto, pero recomendó 

    dar espacios para vacacionar, para que aprendan a divertirse y relajarse al mismo nivel de los otros compañeros. 

     

    De manera general, dijo que con estas actividades, junto con una crianza positiva y la validación de emociones, se podrá mejorar la salud psicológica de niños, niñas y adolescentes. 

     

    Ortiz Coronel enfatizó, por último, que también es importante que se les deje crecer como niños sin inculcarles preocupaciones que no están en su nivel de control. Si hay elevación de estrés, frustración o ansiedad, que pueden conducir a una crisis, es muy importante buscar ayuda de especialistas, ya sea psicólogos infantiles o infantojuveniles, para que ayuden a controlar las emociones que se detonan de manera poco positiva, brinde un acompañamiento con herramientas resolutivas, tanto para los menores como para aquellos con quienes comparte su núcleo familiar; de esa manera se podrán sobrellevar mejor las situaciones. 

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 22 de julio de 2024

     

    Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
    Fotografía: Fernanda Velazquez

    Galería de imágenes Relacionada:

    Ansiedad infantil educativa se puede combatir con validación emocional

    2024-07-15 00:00:00

    Fotografía: Fernanda Velazquez

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernanda_velazquez_6.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernanda_velazquez_7.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernanda_velazquez_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernandda_velazquez_1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernandda_velazquez_3.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernandda_velazquez_5.jpg
  • 19 Jul 2024
    Concluyó el VI Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara la noche del pasado 17 de julio en el Teatro Degollado, con la premiación a los ganadores. Se trata de Héctor Rosete Escobar, quien obtuvo el primer lugar; Cristian Alan Romero Méndez, el segundo lugar; y Óscar Daniel...
    Cuerpo:

    Concluyó el VI Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara la noche del pasado 17 de julio en el Teatro Degollado, con la premiación a los ganadores. Se trata de Héctor Rosete Escobar, quien obtuvo el primer lugar; Cristian Alan Romero Méndez, el segundo lugar; y Óscar Daniel Espíritu Narciso, quien obtuvo el tercer lugar y una mención especial por la mejor interpretación de la obra “Akantos” del compositor Jorge Torres Sáenz. Además. Hubo otra mención especial para Carlos Iván Reyes Álvarez.

     

    “Uno nunca sabe qué va a pasar en los concursos, esta sensación de que es un poco un juego de azar, pero ciertamente lo recibo con alegría y sorpresa, pero también con la convicción de que es resultado de un gran esfuerzo (...) de arduas horas de trabajo, de semanas y semanas de estudio y llega como una gran recompensa”, compartió el ganador del primer lugar, Héctor Rosete Escobar, quien es egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

     

    El doctor Francisco Javier González Madariaga, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), destacó la participación de 45 concursantes de diferentes estados de la República Mexicana, de entre 15 y 29 años: “Impulsar a talentos jóvenes es un eje central de este concurso y con esta convocatoria lo reafirmamos”, expresó.

     

    El Rector del CUAAD reconoció también el trabajo de los miembros del jurado: Joanne Polk, Josep Colom y Javier Laso, quienes también impartieron clases magistrales a estudiantes de piano del Departamento de Música, organizador de este certamen.

     

    El pianista sueco Javier Laso comentó que fue un honor haber sido parte del concurso, y que fue difícil elegir a los ganadores por el buen nivel de los contendientes: “Es muy importante hacer concursos, es muy duro, pero ayudan a la formación, a pasar por situaciones estresantes y competitivas; te dan una preparación que no te puede dar ninguna otra cosa”, añadió.

     

    Cristian Alan Romero Méndez, segundo lugar, expresó que fue un arduo trabajo para llegar a este concurso. Alentó a los músicos jóvenes a prepararse y buscar sus sueños.

     

    Por su parte, para Óscar Daniel Espíritu Narciso era su segunda vez como finalista del certamen, por lo que se siente satisfecho de que esta vez haya logrado el tercer lugar: “Un concurso siempre es una oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo”, dijo.

     

    Los ganadores recibieron una medalla y un diplomado que fueron entregados por los jurados, la Secretaria Académica del CUAAD, doctora Isabel López Pérez; y el maestro Sergio Eduardo Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música.

     

    También obtuvieron premios económicos y en especie, destaca que el primer lugar ofrecerá un concierto en 2025 en el Festival Cultural de Mayo, uno en la Temporada de Otoño de la UdeG y otro más con la Orquesta Solistas de América; mientras que el segundo sitio tendrá un concierto con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la UdeG.

     

    La premiación cerró con interpretaciones de los ganadores, además con la “Sonata para piano a cuatro manos en do mayor K. 521”, a cargo de Josep Colom y Javier Laso.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2024

     

    Texto: Andrea Martínez Parrilla | CUAAD
    Fotografía: Laabim Sandoval

    Galería de imágenes Relacionada:

    Premian a ganadores del VI Concurso Nacional de Piano de la UdeG

    2024-07-19 00:00:00

    Fotografía: Laabim Sandoval

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/concurso_nacional_piano-9_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/concurso_nacional_piano-1_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/concurso_nacional_piano-2_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/concurso_nacional_piano-3_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/concurso_nacional_piano-7_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/concurso_nacional_piano-6_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/concurso_nacional_piano-10_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/concurso_nacional_piano-4_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/concurso_nacional_piano-5_0.jpeg
  • 19 Jul 2024
    El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (AHCGFAA) y el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca (NHCGJIM), fueron distinguidos en el HospiRank 2024, que reconoce a los hospitales líderes de Latinoamérica en cuanto a dispositivos médicos y equipos.   Este organismo...
    Cuerpo:

    El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (AHCGFAA) y el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca (NHCGJIM), fueron distinguidos en el HospiRank 2024, que reconoce a los hospitales líderes de Latinoamérica en cuanto a dispositivos médicos y equipos.

     

    Este organismo califica a los hospitales de Latinoamérica según 8 categorías clave: Los mejores equipados para recibir pacientes, la mayor infraestructura para acomodar un alto volumen de procedimientos, las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos, los mejor equipados para atender a recién nacidos, los mejores equipados para el diagnóstico primario, la mayor base instalada para tratar el cáncer, los mejores equipados para la imagenología diagnóstica avanzada y los mejores equipados para pacientes de alto riesgo.

     

    HospiRank fue creado por Global Health Intelligence (GHI), la empresa líder de investigación del mercado de salud en Latinoamérica y se basa en datos de HospiScope, la base de datos más grande del mundo de hospitales latinoamericanos, que ofrece más de 140 datos específicos por institución y abarca a casi el 90 por ciento de los nosocomios de la región. 

     

    En la categoría de Mejor equipados para atender a recién nacidos, el AHCGFAA se ubicó en primer lugar, mientras que el NHCGJIM en el segundo. En Mejor equipados para pacientes de alto riesgo el AHCGFAA obtuvo el primer lugar y el NHCGJIM la cuarta posición.

     

    En la categoría Las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos, el AHCGFAA obtuvo el segundo y el NHCGJIM el quinto sitio. En la categoría de Mejor equipados para recibir pacientes, el AHCFAA se colocó en el tercer lugar, mientras el NHCGJIM en el quinto lugar. En Mayor infraestructura para colocar un alto volumen de procedimientos, el AHCGFAA se posicionó en cuarto lugar y el NHCGJIM en el décimo.

     

    En el área de Mejor equipados para el diagnóstico primario, el AHCGFAA se ubicó en tercer lugar y el NHCGJIM en quinto, mientras que, en Hospitales mejor equipados para la imagenología diagnóstica avanzada, el AHCGFAA fue reconocido en tercer lugar.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2024

     

    Texto: Prensa UdeG
    Fotografía: Adriana González | Fernanda Velazquez

    Galería de imágenes Relacionada:

    HospiRank. Ranking de los hospitales mejor equipados

    2024-07-19 00:00:00

    Fotografía: Adriana González | Fernanda Velazquez

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9045.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9046.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9049.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9047.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9050.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9051.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9055_0.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9054.jpeg
  • 19 Jul 2024
    La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) celebra 13 años no sólo de llevar puestas en escena a diferentes espacios culturales, escuelas, casas hogares y reclusorios, sino de convertirse en un agente de impacto social para la región Sur de Jalisco, al abordar diversos temas...
    Cuerpo:

    La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) celebra 13 años no sólo de llevar puestas en escena a diferentes espacios culturales, escuelas, casas hogares y reclusorios, sino de convertirse en un agente de impacto social para la región Sur de Jalisco, al abordar diversos temas como violencia y adicciones.

     

    Desde su creación, su Directora, doctora Rosa Elena Arellano Montoya, pensó en integrar un proyecto teatral que pudiera cubrir indicadores de docencia, extensión, investigación y vinculación. Tiene diversas líneas de trabajo, entre ellas la intervención social y comunitaria.

     

    “Queríamos que el contenido de los montajes contribuyera a lo que tiene que ver con la reflexión, la concientización de los problemas sociales, ambientales, culturales; e intervención social comunitaria de la región. Hemos integrado montajes como el de Nora, que aborda la prevención de la violencia intrafamiliar, donde a la par se llevaban talleres con esta temática; o de el Adictos anónimos, que aborda diferentes adiciones”, explicó.

     

    Dijo que otras líneas de trabajo son las relacionadas con el teatro por el teatro, donde se  busca acercar a los participantes a éste como forma de vida, por lo que viven la experiencia de la producción escénica desde sus diferentes facetas, se participa en encuentros y festivales y se realizan tanto funciones aisladas, como temporadas.

     

    “Tenemos la parte de identidad y patrimonio cultural, con la finalidad de reforzar la identidad cultural mexicana, con énfasis en la región Sur, a través de la puesta en escena de textos de dramaturgos nacidos en la región”, compartió. 

     

    Recordó que el ir más allá de montar sólo obras de teatro les hizo obtener la Presea Nacional al Servicio Social Irene Robledo García (2017), en la categoría Instituciones de Educación Media Superior y Superior, por su trabajo de teatro comunitario e intervención social.

     

    A lo largo de 13 años, la compañía ha montado 30 obras, nueve lecturas de atril y cerca de mil presentaciones en planteles de la UdeG, en Zapotlán el Grande, 12 municipios de las regiones Sur y Lagunas de Jalisco; Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Etzatlán, Autlán de Navarro, Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca.

     

    “En 2017 entramos en contacto con la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (CITU), en la cual participan representantes de siete universidades. Las principales propuestas de esta línea de trabajo son la actualización permanente y la exploración de las nuevas teatralidades”, señaló.

     

    Para este 2024 la compañía, integrada por 17 personas, está montando dos obras más: Don Tiburcio, tiburón bajo la dirección de Betsaida Rodríguez, del dramaturgo zapotlense Hugo Salcedo y Cuatrocientos puntos, del dramaturgo Morelos Torres Aguilar.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de 2024

     

    Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
    Fotografía: Cortesía CUSur

    Galería de imágenes Relacionada:

    Promueve CUSur el teatro con impacto social en la región

    2024-07-15 00:00:00

    Fotografía: Cortesía CUSur

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/13680109_545813395627975_7476373302834138588_o.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/compania_de_teatro_cusur1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/la_feria_en_col._la_cebada_2.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/la_feria_en_col._cruz_roja.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/festejo_aniv._xii_ctc_09-09-2023.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/develacioin_placa_50_funciones_adictos_anoinimos_29-02-2024.jpeg
  • 18 Jul 2024
    Para quienes entre sus tesoros familiares cuentan con películas filmadas en 8 y 16 milímetros, así como en Súper 8 o Súper 16, la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara (UdeG) invita a donarlas en sus instalaciones a cambio de entregar una versión digitalizada de las mismas.   Esto, a...
    Cuerpo:

    Para quienes entre sus tesoros familiares cuentan con películas filmadas en 8 y 16 milímetros, así como en Súper 8 o Súper 16, la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara (UdeG) invita a donarlas en sus instalaciones a cambio de entregar una versión digitalizada de las mismas.

     

    Esto, a través del Programa de Rescate y Preservación del Cine Casero “Cine para vernos”, una iniciativa que no sólo busca resguardar el patrimonio audiovisual de los jaliscienses y enriquecer el acervo regional, sino también para “despertar los recuerdos dormidos de las familias”.

     

    El trato es que nosotros estamos obligados a dar una copia, en alta definición, de esos materiales que normalmente son inaccesibles porque la gente no tiene los equipos proyectores, porque ya son antigüedades”, informó el Jefe del Área de Investigación y Acervo Cinematográfico de la Cineteca FICG, Mauricio Bidault.

     

    Dicho video lo podrán ver en su computadora, stremearlo y compartirlo en redes sociales y nosotros nos quedamos con el soporte original, comprometiéndonos a limpiarlo, catalogarlo y tenerlo en las mejores condiciones de humedad, temperatura, almacenamiento”, agregó.

     

    “Lo que nos interesa recabar son los soportes cinematográficos de mediano y pequeño formatos, es decir, 16, súper 16, 8 y súper 8 milímetros, que de los años 80 para atrás era el formato casero”, dijo Bidault.

     

    Las personas interesadas en digitalizar el contenido de sus filmes pueden escribir al correo cinaparavernos@cintecaficg.mx para una evaluación de los materiales, a fin de ver si es viable la recuperación de las imágenes, dado que en ocasiones se estropean por la humedad o el tiempo.

     

    Este acervo audiovisual de cine casero nació tras la donación de un fondo amplio por parte de la familia García de Alba, en el marco del 38 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en 2023.

     

    “Se trata de películas que son materiales de los viajes que esta familia había hecho durante años principalmente, filmados en 8 milímetros y en Súper 8 milímetros. Hemos continuado el trabajo de diagnóstico, preservación y catalogación, y estamos trabajando en un programa de puesta en acceso para que se pueda consultar”, dijo.

     

    Contó que parte del acervo también lo componen películas caseras “huérfanas” que encontraron al fondo de una caja durante la mudanza de las oficinas del FICG que estaban en la calle de Nebulosa, en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara.

     

    “Eran unos rollitos de 8 milímetros, de los años 50 o 60, donde se ve a una familia en un viaje a Veracruz, luego a la Villa de Guadalupe en México, y después imágenes de un desfile del 16 de Septiembre en el Centro de Guadalajara. El último corte es una niña vestida de escaramuza, que sonríe”, indicó, y dijo que esperan algún dar con esa familia.

     

    Crear nuestro propio patrimonio audiovisual

    A decir de Mauricio Bidault hay una gran necesidad de resguardo del patrimonio audiovisual porque actualmente la memoria cinematográfica acerca de Guadalajara, Jalisco y la región Occidente del país no es sólida.

     

    “Una de dos: o están muy dispersos los materiales que se han generado en nuestra región, o son materiales que se hicieron por una iniciativa externa. Quizás hay imágenes de una producción de la Ciudad de México o de otros países que vinieron a filmar y lo tienen sistematizado. Lo que está sistematizado no es nuestro, y lo que es nuestro no estaba sistematizado. De ahí nació esta iniciativa, para preservar la memoria audiovisual”, explicó.

     

    Indicó que no importa si en la filmación se ve cómo construían una presa que luego fue inaugurada por el presidente o un niño jugando en un parque, “finalmente, todo eso forma parte de nuestra realidad y de nuestro pasado, y nos ayuda a leer mejor nuestro presente. Si es un niño jugando en la calle, en la Plaza Tapatía, cuando la estaban construyendo, es importante porque nos muestra un pedacito de la historia de algo que nos concierne a todos”.

     

    “Hay que entender que no es solamente una mirada al pasado –añadió–, sino que este patrimonio se está preservando para las generaciones del futuro; no es nada más lo que hicieron nuestros abuelos, sino lo que van a ver nuestros bisnietos”. 

     

    Actualmente, la primera entrega al acervo fue de mil 914 items, sumado a otros materiales como Vhs. Pero además, el Área de Investigación y Acervo Cinematográfico de la Cineteca FICG posee todos los posters de películas que se han exhibido en el Cineforo, por ello es difícil esclarecer un número determinado.

     

    A la par de este proyecto se está generando uno para que el público en general pueda consultar el acervo, ya sea para estudios académicos, investigaciones o entretenimiento; sólo basta solicitar un permiso a través del mismo correo electrónico.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 18 de julio de 2024

     

    Texto: Iván Serrano Jauregui
    Fotografía: Cortesía FICG

    Galería de imágenes Relacionada:

    Cineteca FICG invita a digitalizar películas caseras en 8 y 16 milímetros

    2024-07-15 00:00:00

    Fotografía: Cortesía FICG

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cine_para_vernos_cortesia_1.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cine_para_vernos_cortesia_2.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cine_para_vernos_cortesia_3.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cine_para_vernos_cortesia_4.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cine_para_vernos_cortesia_5.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cine_para_vernos_cortesia_6.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cine_para_vernos_cortesia_7.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cine_para_vernos_cortesia_8.png
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cineteca_ficg_cortesia_1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/cineteca_ficg_cortesia_2.jpg

Páginas