Noticias

  • 17 Jul 2024
    La Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió la convocatoria para participar en la segunda edición del concurso de talento RUGIDO UDG 2024, en el que podrán participar estudiantes de toda la Red Universitaria en la modalidad de Talentos Rugido y por primera vez como Embajador Rugido.   La titular de...
    Cuerpo:

    La Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió la convocatoria para participar en la segunda edición del concurso de talento RUGIDO UDG 2024, en el que podrán participar estudiantes de toda la Red Universitaria en la modalidad de Talentos Rugido y por primera vez como Embajador Rugido.

     

    La titular de la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, maestra Marcela Hernández dijo que el objetivo es impulsar actividades para la formación integral, promover la cultura en relación a las diferentes expresiones artísticas en la comunidad universitaria, así como dar la oportunidad de mostrar las habilidades y talentos de las y los estudiantes.

     

    “Vamos a tener embajadores de rugido que son las estrellas del año pasado, jóvenes que llegaron a la semifinal y a la final que ahora son un caso de éxito, la voz de la experiencia, y  son la imagen de nuestra universidad. Vamos a tener 10 embajadores que van a apoyar al comité organizador y van a alentar a sus compañeros, darán acompañamiento a la nueva generación”, apuntó.

     

    Otra de las novedades es que en la eliminatoria metropolitana se van a presentar 45 espectáculos, a diferencia del año anterior en que fueron 35, entre otras sorpresas y nuevos jueces.

     

    Dijo que la primera edición dejó un balance muy positivo, ya que unió a la comunidad universitaria, además de que muchos de los participantes ya están explotando su talento fuera de la universidad.

     

    “En el caso de Yesi González, la ganadora del año pasado, el 21 de julio la vamos a estar viendo como una de las participantes de La Academia. Hay jóvenes grabando en Spotify, los reconocen en sus comunidades, los invitan en la radio de sus localidades. Creo que era una semilla necesaria en la universidad porque la universidad tiene recursos humanos, teatros, canal de televisión, radio, que combinan con estas iniciativas”, indicó.

     

    Recordó que el año pasado se registraron mil 254 shows, lo que se vio reflejado en la complejidad de poder elegir a los talentos y este año esperan duplicar o triplicar esta cifra, debido a la respuesta en las primeras horas de haber abierto el registro.

     

    Informó que para esta edición los Talentos Rugido podrán participar en las siguientes categorías

    • Baile: De cualquier tipo o género.

    • Canto: Cualquier género musical e idioma, con o sin instrumentos.

    • sica: Instrumento o instrumentos de cualquier tipo, con o sin acompañamiento de voces.

    • Performance: Presentación libre; por ejemplo: acrobacias, espectáculos de magia, o cualquier otro tipo de representación escénica.

     

    Modalidades:

    • Individual (1 persona).

    • Dúo (2 integrantes).

    • Grupo (a partir de 3 personas y con un máximo de 8 integrantes).

     

    En materia de premiación el primer lugar recibirá 100 mil pesos y el trofeo Rugido, el segundo 50 mil, el tercero 30 mil, además de que el participante que con más votos del público recibirá 10 mil pesos.

     

    El concurso se desarrollará en varias fases, la etapa uno correspondiente al registro y la audición virtual culmina el 16 de agosto, la etapa dos de eliminatorias regionales será del 3 de septiembre al 17 de octubre, la etapa tres de semifinal el 30 y 31 de octubre y la gran final el 1 de noviembre, estas dos últimas tendrán como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas. 

     

    Para consultar la convocatoria completa y hacer el registro, se puede ingresar a la página web: rugido.udg.mx

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 17 de julio de 2024

     

    Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
    Fotografía: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo | Iván Lara González 

    Galería de imágenes Relacionada:

    Convocan al talento universitario a participar en RUGIDO UDG 2024

    2024-07-17 00:00:00

    Fotografía: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo | Iván Lara González

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9028.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9029.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9030.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9026.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9025.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9031.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9027.jpeg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_9033.jpeg
  • 17 Jul 2024
    La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que en nuestro país hay 17 millones 958 mil 707 personas mayores a 60 años, lo que representa el 14% de la población a nivel nacional; de estos, se estima que 6 millones...
    Cuerpo:

    La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que en nuestro país hay 17 millones 958 mil 707 personas mayores a 60 años, lo que representa el 14% de la población a nivel nacional; de estos, se estima que 6 millones 176 mil 207 son cuidadores o realizan tareas del hogar.

     

    “De manera cultural, y tradicional, se ve a los adultos mayores como responsables de apoyar en el cuidado de los nietos durante todo el año; esto incrementa en periodos vacacionales. Y, muchas veces, puede repercutir en la economía y estado de alerta, pues recaen en ellos responsabilidades que no les corresponden y lo hacen con dinero propio”, explicó la Coordinadora del doctorado en Psicología en Salud Tradicional, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora Rosa Martha Meda Lara. 

     

    En general, 60 por ciento de las personas que atraviesan la vejez en nuestro país tienen alguna condición crítica de salud y 70 por ciento continúa laborando de manera informal debido a que no tiene el dinero suficiente, ni el apoyo para poder adquirir productos y servicios necesarios para su día a día; si a esto se le suma que deben de ser cuidadores de niños y adolescentes es muy probable que su condición emocional se vea afectada y se tengan roces en la interacción. 

     

    La investigadora adscrita al Departamento de Salud Poblacional, licenciada Patsy Jaquelin Córdova Ramírez, explicó que no es obligación de los abuelos cuidar a los nietos, y que en caso de que se requiera esta ayuda se debe preguntar si se tiene la disposición, el tiempo y la paciencia para hacerlo, ya que entender por lo que atraviesan, escuchar su opinión y abrir el diálogo puede mejorar las formas en que se interactúa en la familia. 

     

    Ambas investigadoras coinciden en que si se va a pedir el apoyo de las personas mayores se tome en cuenta la brecha generacional, la cual, explicó Córdova Ramírez, puede llegar a ser muy buena para la vejez y niñas y niños pues darse un aprendizaje bilateral, en el que los abuelos aprendan, por ejemplo, a utilizar tecnologías y los más jóvenes aprendan a tejer, juegos tradicionales, cocinar o aventurarse en aquellos aspectos culturales que se han perdido. 

     

    “Muchas veces pensamos que las personas adultas mayores son necias, que tienen sus ideas y no van a comprender por qué ya lo que creen no es; eso es un estigma que debemos eliminar. Así como se busca la ayuda, debemos de entender que ellos también requieren de cuidados, que debemos estar atentos a su alimentación, salud y toma de medicamentos, si es que tienen algún padecimiento; escucharlos para que no se sientan aislados y no desarrollen depresión o altos niveles de ansiedad y estrés. De esta manera, mediante el diólogo podemos saber si hay oportunidad de que cuiden a los menores y también tomar en cuenta si los jóvenes quieren pasar tiempo con sus abuelos, porque de lo contrario es complicado que exista una buena relación entre ellos”, dijo Córdova Ramírez. 

     

    Sumado a esto, Meda Lara explicó que si bien el ser cuidadores les mantiene ajenos del abandono, es necesario que se les brinden todas las facilidades y recursos para desarrollar esta tarea y que, al mismo tiempo, los involucrados cuiden de la salud física y emocional de las personas mayores de 60 años.

     

    “Pueden darles dinero, hacer la compra de comida, no hacer que deban recoger a los niños de la escuela o de los cursos de verano. También exponer que no es una relación obligada y que no es su responsabilidad educar, pero sí permitir que les enseñen a partir de los valores y actividades que ellos conocen”, añadió. 

     

    “Una de las formas de mejorar la convivencia con los adultos mayores, principalmente en periodos vacacionales, es iniciar con un diálogo. Siempre preguntar al adulto mayor cómo se siente y que necesita para estar bien; en caso de que se quiera vacacionar con ellos, hacerles parte del plan, entender las limitaciones que existen y adecuarnos a las capacidades que tienen para viajar, desarrollar actividades, la paciencia y la disposición con la que puedan contar”, subrayó Córdova Ramírez. 

     

    Finalmente, ambas investigadoras indicaron que es relevante comprender que en ocasiones no se ve a futuro, porque al final del día todas las personas vamos en camino a la vejez y se debe de tener en cuenta que todo lo que hagamos y la manera en que eduquemos es, en gran medida, parte de cómo la sociedad va a funcionar cuando los adultos jóvenes sean personas adultas mayores.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 17 de julio de 2024

     

    Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
    Fotografía: Fernanda Velazquez | Judith Castro

    Galería de imágenes Relacionada:

    Periodos vacacionales son poco amigables con la vejez, afirman académicas

    2024-07-15 00:00:00

    Fotografía: Fernanda Velazquez | Judith Castro

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernanda_velazquez_4.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernanda_velazquez1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernanda_velazquez2.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/fernanda_velazquez3.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/judith_.jpg
  • 16 Jul 2024
    En el acto académico, celebrado en el Teatro Diana, Villanueva Lomelí resaltó que la labor de la universidad es humanizar a la comunidad mediante la docencia con asignaturas como danza, banda de guerra, escolta y arte en general.   “En las universidades nos obsesionamos en formar profesionistas, y...
    Cuerpo:

    En el acto académico, celebrado en el Teatro Diana, Villanueva Lomelí resaltó que la labor de la universidad es humanizar a la comunidad mediante la docencia con asignaturas como danza, banda de guerra, escolta y arte en general.

     

    “En las universidades nos obsesionamos en formar profesionistas, y hay que hacerlo, pero las universidades no podemos olvidar lo importante que es formar a seres humanos en toda la extensión de la palabra, donde un taller de danza tenga la misma importancia que la física, la biología y las matemáticas”, declaró.

     

    El Director de la Preparatoria 7, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, rememoró los momentos compartidos con los graduados: jugar futbolito, videojuegos o encauzar inquietudes académicas y personales; a ellos les aconsejó conseguir sus metas pese a las dificultades.

     

    “Vayan tras lo que se propongan: van a encontrarse con mil piedras, gente que les dirá que no podrán hacerlo, que no tienen la capacidad y mil cosas más. Pero el límite son sus sueños, y si sueñan, luchen para que ese sueño se haga realidad”, animó a la generación.

     

    También les pidió agradecer a sus padres y personas que acompañaron sus estudios, y buscar la felicidad en sus próximos estudios, vida personal y laboral.

     

    El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo, se dijo satisfecho con su trabajo, pues las graduaciones representan un deber cumplido con la sociedad en un plantel que ha recobrado su brillo.

     

    “Esta preparatoria ha vuelto a ser importante con profesores y profesoras que se dedican incansablemente a transformar la vida de todas y todos ustedes, con maestros, como dice Fernando Savater, que no sólo saben mucho, sino que, sobre todo, saben ser buenas amigas y amigos”, destacó en su discurso.

     

    Barba Delgadillo reconoció asimismo la labor de los trabajadores operativos y administrativos de la preparatoria por su entrega cotidiana en la función más relevante del plantel, la enseñanza.

     

    El egresado Armando Fidel Díaz Rodríguez, representante de la comunidad incluyente, enfatizó el reto de la comunicación para los estudiantes sordos, dificultad que superaron gracias a profesores e intérpretes.

    “Sabemos de los retos de la comunicación, pero también con la educación y la inclusión se puede superar cualquier barrera. En esta escuela nos sentimos incluidos y, a la vez, podemos aprovechar las oportunidades de la educación, cuya plataforma será referencia en nuestra preparación profesional”, dijo Díaz Rodríguez.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 16 de julio de 2024

     

    Texto: Prensa UdeG
    Fotografía: Gustavo Alfonzo | Fernanda Velazquez

    Galería de imágenes Relacionada:

    Apadrina Rector General a 750 alumnos de la Preparatoria 7

    2024-07-16 00:00:00

    Fotografía: Gustavo Alfonzo | Fernanda Velazquez

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_89_copia.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_8.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_12.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_14.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_21.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_19.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_25.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_29.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_32.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_33.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_36.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_40.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_35.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_44.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_53.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_61.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_65.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_67.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_52_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_64.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_68.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_73.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_76.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_78.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_86.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_88.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/padrino_prepa7_fv_69.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/acto_academico_prepa_7_30.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/acto_academico_prepa_7_37.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/acto_academico_prepa_7_22.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/acto_academico_prepa_7_42.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/acto_academico_prepa_7_10.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/acto_academico_prepa_7_26.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/acto_academico_prepa_7_43.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/acto_academico_prepa_7_34.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/acto_academico_prepa_7_41.jpg
  • 16 Jul 2024
    “Durante el verano vamos a seguir con horarios normales de cartelera, procurando que cada semana proyecciones para todo público, y cuando digo todo público me refiero a infantil, adultos, jóvenes, y que sean funciones que todos puedan disfrutar”, declaró la Directora de la Cineteca FICG, Estrella...
    Cuerpo:

    “Durante el verano vamos a seguir con horarios normales de cartelera, procurando que cada semana proyecciones para todo público, y cuando digo todo público me refiero a infantil, adultos, jóvenes, y que sean funciones que todos puedan disfrutar”, declaró la Directora de la Cineteca FICG, Estrella Araiza.

     

    “Es importante que las personas sepan que tanto la Cineteca como los otros espacios del Centro Cultural Universitario (CCU) permanecerán abiertos y organizarán actividades para todas las edades”, agregó, e invitó a que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad acudan a disfrutar de la cultura y el cine que ofrece este espacio. 

     

    Durante su gestión Araiza ha procurado que el cine llegue a todo el público y ha modificado la visión de que este espacio cultural sea exclusivo para el arte y películas de culto, por lo que propone actividades de inclusión en verano y durante todo el año. 

     

    “Hay que crear experiencias auténticas y accesibles para todos, y no me refiero sólo a que personas discapacitadas o mayores puedan subir o entrar, sino que el costo no sea un impedimento para disfrutar del cine y que los contenidos sean variados y con apertura a descubrir más cosas”, subrayó.

     

    Desde hace unos meses se trabaja con el proyecto “Cine para vernos”, un programa en el que las personas llevan sus cintas o grabaciones caseras viejas para ser digitalizadas y de esa manera puedan recuperar proyecciones antiguas y experimentar otro tipo de proyección. 

     

    “El cine es toda una experiencia, y ésta debe ser atractiva para todos los rangos de edad, por eso buscamos opciones para que todo el público disfrute y se mantenga expectante”, dijo. 

     

    Además de las películas de cartelera, Araiza espera que en las próximas semanas se anuncien diferentes proyectos intergeneracionales en los que tanto adultos como niños puedan disfrutar del cine estilo coming of age, así como la recuperación de cintas infantiles de los años 70, 80 y 90, y diferentes tipos de películas para niños.

     

    Para conocer las películas en cartelera y las diferentes actividades que se realizarán en la Cineteca FICG se puede consultar su sitio web o sus redes sociales. Estrella Araiza invitó a mantenerse al tanto de las actividades que realizará la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y el CCU, para que pasen un verano divertido y lleno de cultura para todos. 

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 16 de julio de 2024

     

    Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz
    Fotografía: Gustavo Alfonzo | Adriana González

    Galería de imágenes Relacionada:

    El cine es vivir una experiencia: Estrella Araiza

    2024-07-16 00:00:00

    Fotografía: Gustavo Alfonzo | Adriana González

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/1037.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/131847.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/1020_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/131851.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/0991_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/131856.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/1015_0.jpg
  • 16 Jul 2024
    Las obras de arte en conjunto, independientemente de quienes las crearon, tienen el poder de contar historias, y eso es justo lo que hace el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara con la muestra Revelaciones, en la que se exhiben alrededor de 60 piezas de las 209 que integran la...
    Cuerpo:

    Las obras de arte en conjunto, independientemente de quienes las crearon, tienen el poder de contar historias, y eso es justo lo que hace el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara con la muestra Revelaciones, en la que se exhiben alrededor de 60 piezas de las 209 que integran la Colección del museo.

     

    Con dicha exposición inician los festejos por los 30 años del recinto universitario; en ésta se presentan obras de arte pictórico, escultórico y textil que por sí mismas representan muestras emblemáticas a cargo de distintas personalidades del arte local, nacional e internacional.

     

    El curador de Revelaciones y Coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA, Moisés Schiaffino, detalló que el público podrá visitar la muestra del 16 de julio al 27 de octubre, en las salas 5, 11, 12, 13 y 14 de la planta alta.

     

    Describió que esta muestra recibe a los visitantes con la pieza interactiva de la artista colombiana Adriana Ramírez, que consiste en puntos rojos cual tapetes que tienen leyendas sobre ideas de superación.

     

    Con ese arranque se presentan obras de artistas internacionales que han estado en el MUSA, como el cuadro de Meninas morelianas, de Jacob Vilató, sobrino nieto de Picasso o Umbilical, de la colombiana Andrea Rey, quien exploró en 2018 la idea del “ombligo de la luna” con obra textil.

     

    “Estas piezas han sido donadas gracias a la generosidad de los artistas y forman parte de la colección, justo como una manera de que el museo ha cruzado fronteras y sea posible ver las diferentes ofertas artísticas en otras latitudes del mundo”, mencionó el curador. 

     

    Revelaciones también posee un apartado con obra pictórica que perteneció a Casa Vallarta, espacio cultural que perteneció a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que una vez que cerró, las piezas pasaron al resguardo del MUSA.

     

    “Hay piezas de artistas muy importantes como Lucía Anaya, Waldo Saavedra, Samuel Melendrez, Joao Rodríguez, Jorge Martínez, Adolfo Weber. Con esta muestra te das cuenta cóemo agentes culturales muy importantes tuvieron su historia como jóvenes artistas”, detalló.

     

    Otra sección, llamada “El arte de la generosidad”, contiene obras donadas por familias que asumieron que el papel de los museos es resguardar el patrimonio; ahí se pueden ver pinturas de Sergio Zepeda, José de Jesús Olivares, Sofía Echeverri y una escultura de Estanislao Contreras, algunos de ellos han sido académicos de la UdeG.

     

    “Tenemos aquí un testimonio vivo de los grandes artistas que han pasado por la historia de la universidad”, añadió.

     

    Adentrados en la exposición de arte, una sala está montada como si se tratara de una representación escénica que bien podría ser la sala del sarcófago de un vampiro. Ésta posee de fondo un cuadro de José Fors, que remite a un ente hematófago, rodeado de sarcófagos-armaduras de Alejandro Colunga y cuadros de Daniel Kent, Héctor Navarro y Paloma Torres

     

    Una de las piezas inéditas, que no se había expuesto antes, es el gran cuadro de Sucesos III, del artista Gabriel Flores, un acrílico sobre tela que data de 1978 y que suele estar en la oficina de la Secretaría General de la UdeG, en el piso 5 del edificio de Rectoría General. Dicha pintura muestra una realidad apocalíptica de Guadalajara cuya lectura podría hablar de los desplazamientos sociales actuales.

     

    La obra más antigua de la muestra es un cuadro creado en 1949 por Francisco Rodríguez Caracalla, titulado Retrato de mi esposa (Señora Lila Lomelí); así como pinturas hechas por José Parres Arias. Otras obras son las de Rubén Méndez, Ismael Vargas, Paco de la Peña, Carlos Vargas Pons, José Benítez y Francisco Medina. 

     

    “Todos han sido grandes nombres del arte en Guadalajara. Cada pieza representa una muestra que ha habido en el MUSA, y representa una oportunidad importante para que la gente conozca este acervo artístico”, recalcó Schiaffino.

     

    “Estos 30 años han sido de consolidar, abrir, posicionar y tener un museo que está en boca de todos. Estamos en un top en Jalisco con todos nuestros recorridos guiados y sus actividades, que nos atrae público diferenciado con los temas que tenemos”, indicó la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 16 de julio de 2024

     

    Texto: Iván Serrano Jauregui
    Fotografía: Iván Lara González 

    Galería de imágenes Relacionada:

    “Revelaciones”, un recorrido por 30 años de arte en el MUSA

    2024-07-16 00:00:00

    Fotografía: Iván Lara González

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3779.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3703.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3714_1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3716.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3722_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3729.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3756.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3759.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3750.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3761_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3768.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3770.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3774.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3798.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3820.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_3804.jpg
  • 16 Jul 2024
    Como una medida para agilizar y modernizar los trámites en Control Escolar, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hicieron la entrega de equipamiento mediante el cual se mejorarán los procesos de digitalización e impresión de expedientes.   Se trata de 49 kits integrados por una...
    Cuerpo:

    Como una medida para agilizar y modernizar los trámites en Control Escolar, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hicieron la entrega de equipamiento mediante el cual se mejorarán los procesos de digitalización e impresión de expedientes.

     

    Se trata de 49 kits integrados por una computadora, mobiliario, escáner e impresora, que fueron entregados a representantes de Control Escolar de los centros universitarios y planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Red Universitaria.

     

    El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el trabajo de las y los empleados de Control Escolar y los invitó a no sólo aprovechar la tecnología, sino también a continuar con la mejora en la atención a las y los estudiantes.

     

    “Debemos de hacernos responsables, porque con cada minuto, con cada día que pase y nosotros no avancemos estamos frenando el proceso de otro”, declaró.

     

    El título es el símbolo de la esperanza de un joven de tener una vida mejor. El título es el mejor regalo que un padre le puede dar a un hijo”, enfatizó.

     

    Además, exhortó al Consejo de rectorías a considerar como prioridad el mejorar los procesos para agilizar la titulación en los centros universitarios y a generar las facilidades para que las y los empleados de estas áreas laboren en condiciones dignas.

     

    “Si ustedes, y todos, seguimos con este ritmo para tratar de cambiar, realmente vamos a ser otra universidad, con otro rostro, en un ambiente muy digno”, añadió.

     

    La Coordinadora General de Control Escolar, maestra Laura Puebla Pérez, felicitó a las y los trabajadores de estas áreas por su desempeño y les solicitó comprometerse con su labor y trabajar en equipo para agilizar los trámites universitarios.

     

    “El uso de herramientas eficientes es fundamental para ayudar a nuestros colaboradores en su trabajo y facilitar sus tareas diarias, de manera que puedan aportar valor a nuestra institución”, dijo. 

     

    La Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, maestra María Guadalupe Cid Escobedo, señaló que existe un trabajo en conjunto con Control Escolar para capacitar a las y los empleados en el uso de los kits y de esta manera evitar retrasos en los trámites.

     

    “Si todos le damos la importancia al tema podemos acortar mucho más estos procesos para obtener este documento; todos sabemos que obtener el título les da a nuestros egresados la posibilidad de poderse colocar en el mercado laboral”, enfatizó.

     

    Adelantó que ya se está negociando la adquisición de más equipamiento que será entregado a las coordinaciones de carreras para que puedan imprimir sus títulos; además de que directores de preparatorias también se beneficiarán con equipos como escáneres. 

     

    Crece la emisión de títulos

    Puebla Pérez detalló que desde el inicio de la administración del doctor Villanueva Lomelí se ha observado un incremento en la emisión de títulos. Durante 2019 se emitieron un total de 11 mil 298, mientras que en 2020 la cifra incrementó a 15 mil 425, y en 2021 el número de títulos generados fue de 16 mil 975. Mientras que en 2022 Control Escolar tramitó y entregó 17 mil títulos universitarios, y en 2023 la cifra se posicionó en 23 mil 687.

     

    Al corte del día de ayer tenemos 10 mil 852, pero nos faltan seis meses; por lo tanto, consideramos que la meta de este año no puede ser menor a los 24 mil títulos, de ahí la importancia de estas herramientas y el compromiso de todos nosotros”, subrayó.

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
    Guadalajara, Jalisco, 16 de julio de 2024

     

    Texto: Pablo Miranda Ramírez
    Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

    Galería de imágenes Relacionada:

    Entregan equipamiento para agilizar trámites en Control Escolar

    2024-07-16 00:00:00

    Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4310.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4247.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4544.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4528.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4509-2.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4285_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4506_1.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4524.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4546.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4281-2.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4319.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4490.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4336.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4430_0.jpg
    https://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_4450.jpg

Páginas