Ricardo Guzmán intenta explicar el arte en el Musa

Inaugurarán la exposición “La zona invisible”

Algunos cuadros de Gustav Klimt, Leonardo Da Vinci, Diego Velázquez y Grant Wood dejan de pertenecer a estos clásicos de la pintura y se convierten en parte de la obra fotográfica que el tapatío Ricardo Guzmán exhibirá a partir del 11 de septiembre.

El Museo de las Artes albergará esta muestra en la que el fotógrafo y artista plástico trata de explicar cuándo un objeto cualquiera se convierte en una obra de arte y, a la vez, plantea el cuestionamiento de si ésta deja de pertenecer a un artista cuando otro la interviene y la reinterpreta.

“Es un proceso parecido a lo que se llama la experiencia estética en la que el espectador aporta contenido a una obra. Yo intento hablar de la multidireccionalidad de esa experiencia interviniendo y haciendo una especie de digestión de algunas de las obras clásicas del arte”, explica Ricardo Guzmán.

Guzmán trabajó este proyecto desde hace un año adquiriendo posters comerciales de cuadros como “El beso” de Klimt, la “Monalisa” de Da Vinci, “Las meninas” de Velázquez, las destruyó y las reconstruyó. Las 31 fotografías de esa reconstrucción así como dibujos de las mismas, conforman esta exposición.

“Desmontar” la fotografía contemporánea
Paralelo a la exposición,  Guzmán ofrecerá un curso taller  para analizar y deconstruir la fotografía contemporánea en el que explicará la idea que motivó “La zona invisible”. Mayor información aquí.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco