Ricardo Guzmán intenta explicar el arte en el Musa
Algunos cuadros de Gustav Klimt, Leonardo Da Vinci, Diego Velázquez y Grant Wood dejan de pertenecer a estos clásicos de la pintura y se convierten en parte de la obra fotográfica que el tapatío Ricardo Guzmán exhibirá a partir del 11 de septiembre.
El Museo de las Artes [1] albergará esta muestra en la que el fotógrafo y artista plástico trata de explicar cuándo un objeto cualquiera se convierte en una obra de arte y, a la vez, plantea el cuestionamiento de si ésta deja de pertenecer a un artista cuando otro la interviene y la reinterpreta.
“Es un proceso parecido a lo que se llama la experiencia estética en la que el espectador aporta contenido a una obra. Yo intento hablar de la multidireccionalidad de esa experiencia interviniendo y haciendo una especie de digestión de algunas de las obras clásicas del arte”, explica Ricardo Guzmán [2].
Guzmán trabajó este proyecto desde hace un año adquiriendo posters comerciales de cuadros como “El beso” de Klimt, la “Monalisa” de Da Vinci, “Las meninas” de Velázquez, las destruyó y las reconstruyó. Las 31 fotografías de esa reconstrucción así como dibujos de las mismas, conforman esta exposición.
“Desmontar” la fotografía contemporánea
Paralelo a la exposición, Guzmán ofrecerá un curso taller para analizar y deconstruir la fotografía contemporánea en el que explicará la idea que motivó “La zona invisible”. Mayor información aquí [3].
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 4 de septiembre de 2014
Ver nota completa [4]
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: MUSA