Por razón cromosómica, las mujeres enfrentan mejor la enfermedad y sobreviven más

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ingresan más niños prematuros a terapia intermedia que las niñas

Las niñas prematuras ingresan menos a las terapias intensivas que los niños porque se defienden mejor, gracias a que genéticamente presentan dos cromosomas X y los niños uno solo, y es ahí donde se definen las características de resistencia, informa la doctora Laura López Vargas, médico adscrito a Neonatología y coordinadora del programa “Mamá Canguro” del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
 
“Se tiene determinado que en los cromosomas X vienen las características para mantener las defensas y respuesta de estabilidad, las mujeres contamos con dos cromosomas X y los niños con uno, esa es una de las razones. De hecho, epidemiológicamente cuando nace un bebé masculino nosotros le aumentamos el 1.4 de posibilidad de enfermarse en relación con las mujeres”, añadió la especialista.
 
El año pasado se registraron 546 nacimientos de bebés prematuros en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (de 20 a 36 semanas de gestación) y con peso menor a 2.5 kilogramos, de los que 59 por ciento fueron niños que ingresaron a terapia intermedia y 41 por ciento niñas, pero además del sexo también influyó la historia clínica de la madre, peso y semanas de gestación del bebé.
 
De los 546 prematuros que nacieron durante el 2011, hasta 90 por ciento de ellos estuvo en terapia intensiva o intermedia con una estancia promedio de 10 días hasta tres meses o más, según sus necesidades.
 
Algunos de los padecimientos más frecuentes en bebés prematuros son: problemas respiratorios (a nivel pulmonar hubo problemas en 80 por ciento de los casos), problemas en el corazón a consecuencia de los problemas respiratorios, asfixia perinatal,  malformaciones congénitas e infecciones.
 
 “El 90 por ciento puede requerir oxígeno, pero no todo niño que requiere de oxígeno es necesariamente por un problema pulmonar, también puede ser un problema metabólico, infeccioso, de electrolitos, pueden ser otras razones, pero las principales razones son pulmonares y cardiacas”, agregó la pediatra.
 
López Vargas refirió que de forma general, de cada 100 nacimientos, de 8 a 10 por ciento son prematuros, situación que no es normal y que puede ser consecuencia de no llevar una vida y embarazo sanos.
 
Para evitar complicaciones, lo ideal es que los padres conformen una pareja sana, se evite la promiscuidad y se planee el embarazo, esto incluye el consumo de ácido fólico por parte de la madre y del padre durante el primer trimestre del embarazo o antes si fuera posible, además en el embarazo o antes evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, tener una alimentación sana, un control prenatal adecuado, además de evitar el estrés; hace énfasis asimismo en programas de educación sexual desde la primaria para evitar embarazos tempranos, es decir en adolescentes.


Guadalajara, Jal., 25 de junio de 2012
Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas