Padece estrés laboral 20 por ciento de los mexicanos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Debaten especialistas acerca de la salud mental

Según cálculos de diversos organismos, el 20 por ciento de los mexicanos padece estrés laboral, ocasionado principalmente por el exceso de carga de trabajo y un mal clima en los lugares donde laboran.

 Lo anterior expresó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Ramírez Anguiano, al inaugurar el II Foro de las Américas en investigación sobre factores psicosociales, estrés y salud mental en el trabajo, que tiene como sede el Antiguo Hospital Civil.

 “Esto contribuye a la disminución en la calidad del trabajo. Además de las condiciones laborales, los aspectos físicos de la persona también contribuyen a este mal. Entre los cambios psicológicos que el estrés laboral provoca, sobresalen la preocupación, el temor, la inseguridad, el miedo y pensamientos negativos”.

 Ramírez Anguiano precisó que es indispensable que los especialistas en este tema, cuenten con espacios de discusión y formación continua, para enfrentar dichos problemas con profesionalismo y responsabilidad.

 “Es por eso que el CUCS es sede de este foro en el que participan expertos de Japón, España, Estados Unidos, Colombia y México, con lo que se reflejan los esfuerzos del centro universitario para fomentar la comunicación, colaboración científica y capacitación de los profesionales dedicados al estudio de las condiciones de trabajo potencialmente nocivas para la salud física y mental de los empleados”.

 Este foro tiene además como objetivo contribuir al conocimiento de las enfermedades relevantes para la región, la formación de recursos humanos y la transferencia de tecnología, mediante la producción de vínculos estables de colaboración científica.

 En dicho foro, que llegará a su fin el próximo sábado, los especialistas participarán en talleres y conferencias magistrales, en las que desarrollarán temas como El trabajo docente, La violencia psicológica y el mobbing en Iberoamérica y Factores de riesgo psicosocial y morbilidad mental en población judicial.
 
Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas