Llega lo mejor del cine europeo al Cineforo

En Guadalajara estrenarán la más reciente película de Roman Polanski

Desde hoy y hasta el 30 de julio el ciclo de “Cine Europeo” ofrece 15 filmes con directores consagrados como Wim Wenders y Roman Polanski, cuya película La Venus de las pieles será estrenada en la ciudad.

Destacadas
El director del Cineforo, Ernesto Rodríguez, señala que Palermo shoting, a exhibirse el 3 y 4 de julio, fue estrenada en Alemania en 2008. Es un filme, escrito y dirigido por Wenders, que sigue a un fotógrafo alemán (interpretado por Campino, cantante de la banda de punk alemán Die toten hosen), que viaja a Palermo para hacer una ruptura con su pasado. En la ciudad conoce a una mujer joven (Mezzogiorno) y una forma de vida completamente diferente.

Otra película que puede satisfacer el apetito de quienes no la vieron en su oportunidad es La fuente de las mujeres (2011), del director francés de origen rumano Radu Mihăileanu. En algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña; ha sido así desde el principio de los tiempos. Un día, Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. La cinta se proyectará el 5 y 6 de julio.

Precedida de una buena acogida en los festivales internacionales, Ida (2013) es una película dramática polaca de Paweł Pawlikowski, en exhibición el 19 y 20 de julio. La película se centra en Anna, una novicia que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Antes debe conocer a su tía, su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de los padres de Ida, asesinados durante la guerra.

Y con muy buenas críticas llega a Guadalajara La Venus de las pieles, del experimentado director Roman Polanski, que cierra el programa el 29 y 30 de julio. Tras un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento aparece Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer, porque comprende perfectamente el personaje y conoce el guion de memoria.

Programa completo.

• Otro hombre, de Lionel Baier (Suiza).
  • Quiero ser italiano,de Olivier Baroux (Francia).
  • Ismael, de Marcelo Piñeyro (España).
  • Al nacer el día, de Goran Paskaljevic (Serbia/Croacia/Francia).
  • El nombre, de Matthieu Delaporte /Alexandre de La Patelliere (Francia/Bélgica).
  • Mis días felices, de Marion Vernoux (Francia).
  • Come, duerme, muere, de Gabriela Pichler (Suecia).
  • La mujer del chatarrero, de Danis Tanovic, (Bosnia/Herzegovina/Francia/Eslovenia/Italia).
  • Love and bruises, de Lou Ye (Francia/China).
  • Lo que el día debe a la noche, de Alexandre Arcady (Francia).
  • Perder la razón, de Joachim Lafosse (Suiza).

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco