El 10 por ciento de niños que nacen en México, están desnutridos

Impartirá un curso y una conferencia magistral del 2 al 6 de marzo

En México 10 por ciento de los niños recién nacidos presentan ya problemas de desnutrición, además de otro siete por ciento que nacen prematuros, y que por sus condiciones críticas de nacimiento también tienen problemas con su peso, declaró la nutrióloga adscrita al Servicio de nutrición clínica, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Yolanda Delgado Tirado.

Aunque el problema está más agudizado en estados del sur del país, en especial Oaxaca y Chiapas, y de manera reciente también en el estado de Puebla, Jalisco no está exento de este problema, sobre todo cuando cada mes atienden a 113 pacientes en la consulta externa pediátrica y reciben tratamiento especial alrededor de 200 niños con diferentes problemas relacionados con la nutrición.

“La nutrición es fundamental en la infancia, y debe prestarse especial atención en los niños críticos, ya que su función principal no será que el niño crezca ni que gane peso, a causa de que la mayoría de estos niños están sometidos a estrés, trauma y otras situaciones que favorecen la desnutrición, lo cual empeora la enfermedad de base, retraso en su recuperación y aparición de múltiples complicaciones que conllevan una prolongada estancia intrahospitalaria, aumento de morbilidad e infecciones.

“El objetivo principal es proporcionar al niño crítico la alimentación adecuada, según su edad y condiciones fisiopatológicas, así como evitar la pérdida de masa corporal y la pérdida de respuesta inmunitaria, favorecer la cicatrización de las heridas, valorar la vía de administración más adecuada, conocer los diferentes tipos de fórmulas y seleccionar la más conveniente, así como conocer, vigilar y solucionar las posibles complicaciones de su administración”.

Delgado Tirado agrega que es por esto que es de gran interés orientar la nutrición a situaciones especiales durante el primer año de vida, en especial para evitar parálisis cerebral, síndrome Down, trisomía 18 (Sx. Edwards), cardiopatías, daño neurológico, entre otros, ya que estos niños corren el riesgo de presentar trastornos asociados a su condición patológica, impidiéndoles alimentarse por succión de manera fisiológica, pudiéndose agravar su situación si se descuida su nutrición.

Otro dato que ya preocupa es que de 1999 a 2006, 39 por ciento de los niños de seis a 10 años ya presentan obesidad, y entre la población mexicana en general, 30 por ciento de ellos ya tienen obesidad. También de los 26 a los 40 años, 24 por ciento de la población tiene obesidad. “Cuando una persona tiene 10 por ciento más de su peso ideal, es sobrepeso; si pasa de ese 10 por ciento, entonces ya hablamos de obesidad”.

Guadalajara, Jal., 4 de febrero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta