CUCEA se suma a campaña nacional por la convivencia sana entre mujeres y hombres

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La mayoría de las violencias que ejercen los hombres están relacionadas con una falta de cuidado en la salud mental y la incapacidad de comunicar emociones

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se adhirió a la campaña nacional “Hombres en sana convivencia: en esta contingencia, cuidar hace la diferencia”, creada por la Red Nacional “Cómplices por la Igualdad”, a través de la lectura de un pronunciamiento que hizo el doctor Juan Carlos Ramírez Rodríguez, profesor investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE), del Departamento de Estudios Regionales.
 
“El CUCEA asume como propios los propósitos de la campaña porque es una oportunidad para contribuir a generar las condiciones de convivencia sana con la participación comprometida de los hombres. Interpela la acción de todos en los espacios administrativos, de servicios y académicos que se proyectan a la comunidad estudiantil y a sus familias”, declaró en el webinar “Adhesión del CUCEA a la campaña nacional ‘Hombres en sana convivencia’”.
 
Algunas estrategias del CUCEA serán difundir los materiales de la campaña por los medios de comunicación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la convocatoria de la muestra infantil y juvenil de dibujo, video y audio Mi papá y yo durante la contingencia entre la comunidad universitaria, sumándose a las universidades: Veracruzana, Autónoma de Querétaro y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Asimismo, propiciar un evento virtual sobre corresponsabilidad y paternidad de hombres de la comunidad del plantel que favorezcan la reflexión, sensibilización y propuestas en este tema.
 
Otras actividades incluyen la organización de una actividad virtual sobre el recorrido histórico de las masculinidades en México, como una acción que complemente los cursos de estudio de género que se imparten en el centro universitario, y otro más de la agenda “Suma por la igualdad”, propuestas de agenda pública para implicar a los hombres en la igualdad de género, con el fin de incorporarlo como un enfoque de los programas de políticas, gestión y administración del CUCEA.
 
La campaña se ha desarrollado sin recursos, ni financiamiento. El esfuerzo, durante las ocho semanas iniciales de la pandemia (a nivel nacional), va a continuar durante todo el año y parte del 2021, informó el académico.
 
“Esta es una campaña que tiene un potencial enorme, porque el nivel de incidencia social puede ser amplio, en la medida que instituciones como la UdeG se involucran en este tipo de procesos”, expresó Ramírez Rodríguez.
 
El académico del CUCEA señaló que la mayoría de las violencias que ejercen los hombres están relacionadas con una falta de cuidado en la salud mental y con una incapacidad de reconocer, expresar y comunicar emociones.
 
Destacó que las emociones son elementos que disponen a la acción social, y cuando la tensión se acumula, entonces hay muchas formas de reaccionar, algunas violentas. Es importante saber transmitir y manejar las emociones como una estrategia para reducir las violencias.
 
Dijo que en esta época de pandemia, el confinamiento ha propiciado la generación y agudización de las tensiones en las relaciones familiares, pero es también un marco propicio para la transformación y formas de interacción igualitarias, satisfactorias y plenas.
 
Habló de la necesidad de transformar las costumbres sociales, las dinámicas con las que los hombres construyen su masculinidad, con base en privilegios y desigualdad, que muchas veces van acompañadas de malos tratos hacia las demás personas y hacia sí mismos. “Por eso, es necesaria la integración de otras maneras de interactuar basadas en el respeto, la igualdad y el buen trato”, agregó.
 
Resaltó la importancia de que los hombres participen en el trabajo doméstico, y describió que los hombres no están acostumbrados a estar en casa, por lo que necesitan aprender qué es ese espacio, desconocido muchas veces para ellos, y en este sentido contribuir a un entorno justo y digno para todas las personas, y en “particular para las mujeres, que se han hecho responsables de estos cuidados de manera no remunerada e inequitativa”.
 
Su objetivo es hacer un llamado colectivo para promover la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad de los hombres mexicanos como parte de la transformación de las normas de género y la construcción de vínculos afectivos y de bienestar.
 
“Cómplices por la Igualdad”, a raíz de la pandemia del COVID-19, puso en marcha, desde el 14 de mayo, la campaña nacional “Hombres en sana convivencia: en esta contingencia, cuidar hace la diferencia”, explicó la representante de dicha red, María Alejandra Salguero Velázquez.
 
A la campaña se han adherido diversas instituciones académicas y del sector público, así como asociaciones civiles, con el fin de invitar a la reflexión y a la acción.
 
Con motivo de la pandemia, hablar de hombres en confinamiento es muy interesante, ya que el espacio de éstos ha sido históricamente el público, y ahora estar en el espacio privado implica una reorganización de la vida, espacios y relaciones; en total, hasta la fecha, han sido ocho semanas de campaña, informó.
 
La campaña nacional es un llamado colectivo de hombres y mujeres para promover la salud mental de los hombres y su corresponsabilidad en el cuidado en el hogar, promover el buen trato en los ámbitos familiares y sociales, abatir y erradicar la violencia de los hombres hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
 
La Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López, dijo que durante el aislamiento se ha vivido un proceso de transformación que lleva a replantear la forma en cómo somos hombres y cómo somos mujeres.
 
Las circunstancias han generado cambios dentro de los hogares, y esto puede utilizarse de manera positiva siempre y cuando los hombres sean dotados de herramientas para que los procesos de masculinidades positivas puedan iniciarse.
 
Hay que cuestionar las masculinidades en el sentido de si el rol o el estereotipo que les tocó desempeñar a los hombres es el con el que se sienten cómodos, tanto ellos como sus parejas; preguntarse si están ejerciendo su masculinidad sin lastimar a otras personas y a sí mismo.
 
Fungió como moderadora la Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, Norma Celina Gutiérrez de la Torre. El webinar “Adhesión del CUCEA a la campaña nacional ‘Hombres en sana convivencia’” fue difundido a través del sitio oficial del CUCEA en Facebook, @cucea.oficial.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 30 de junio de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía webinar CUCEA