Conmemoran 73 años de la enseñanza de la Arquitectura en la UdeG

Los festejos incluyeron conferencias, talleres y una exposición fotográfica de la sede Huentitán, que vio nacer a este programa educativo

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) conmemoró, con una serie de conferencias, talleres y una exposición fotográfica, el 73 aniversario de la enseñanza de la Arquitectura en la Universidad de Guadalajara (UdeG), los días 1 y 3 de noviembre.

La Secretaria Académica del CUAAD, maestra María Dolores del Río López, dedicó unas palabras a la comunidad universitaria en nombre del Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga: “Sepamos, pues, que a nuestras espaldas se encuentra una larga tradición que nos apoya. En la medida que lo comprendamos y usemos como marco de referencia, podremos ponderar la faena que se presenta ante nosotros: proyectar, planear, desarrollar y edificar los espacios físicos útiles, funcionales, económicos, ecológicos y bellos”.

En la ceremonia inaugural, Del Río López recordó la historia del origen de la enseñanza de la arquitectura en Guadalajara. Dijo que el 23 de octubre de 1948 el periódico El Informador dio a conocer, en un aviso a la sociedad tapatía, sobre la creación de la Escuela de Arquitectura de la UdeG, la cual se impartiría en la entonces Ciudad Universitaria, ubicada en la carretera a San Pedro Tlaquepaque (hoy Boulevard General Marcelino García Barragán).

Compartió asimismo que en los inicios de la entonces Escuela de Arquitectura se reinterpretó el espíritu de la Bauhaus y el funcionalismo a través de brillantes maestros europeos: Mathias Goeritz, Horst Hartung Franz, Erich Coufal, Bruno Cadore y Silvio Alberti.

La Directora de la División de Diseño y Proyectos, doctora Edith Rosario Jiménez Huerta, entregó a la distancia el reconocimiento al Mérito Académico al doctor Jorge Enrique Fregoso Torres por su destacada aportación a la enseñanza, aprendizaje y difusión de la arquitectura, las artes y el conocimiento.

La Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, doctora Isabel López Pérez, señaló que actualmente dos mil estudiantes cursan alguno de los tres planes de estudio vigentes; que cuenta con 166 profesores y que hay diez mil 759 titulados.

El primer evento que se llevó a cabo tras la inauguración fue la conferencia magistral de la arquitecta Aisha Ballesteros Fárfan, “Nuestra cultura y el espacio público”, donde habló de los trabajos de su equipo de Javier Sánchez y Asociados, las inspiraciones que le preceden a los trabajos arquitectónicos y artísticos realizados; Habló sobre la preparación y lo necesario de la gama de especialidades para poder desempeñar el trabajo arquitectónico.

“La arquitectura no sólo es diseñar; hay arquitectos investigadores, restauradores, estructuralistas (...) cuando los jóvenes voltean y ven las revistas, los títulos a quién fue el que diseñó, no sólo es una figura, hay un grupo detrás haciéndolo posible; además de que los arquitectos podemos ser muchas cosas, pero especializarnos suma mucho a los proyectos”, compartió.

Algunos trabajos culturales que ha realizado su equipo son el Museo del Estanquillo (2006), Pabellón de México Bienal de Venecia (2008), el Centro Cultural de España y la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis (2012); la Biblioteca Cervantina de las Artes (2013); la Galería Arroniz Arte Contemporáneo (2017) y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (2018).

Isaac Landeros, egresado que trabaja como arquitecto en China, impartió la ponencia “De las barrancas a la muralla, diseño en otros territorios”, y Héctor Ortiz Mariscal, “Hospitales, una especialización”, en la que abordó la arquitectura hospitalaria. Además, hubo un taller con Miguel Echauri y Álvaro Morales, y la ponencia de Arabella González Huezo, titulada “Legado de la Escuela de Arquitectura”.

González Madariaga inauguró la exposición Imágenes históricas del edificio CUAAD, una recopilación de fotografías patrocinadas por el Centro de Servicios Fotográficos Universitarios, que retrata la evolución de la sede Huentitán, y que estará hasta el viernes en el mezzanine.

En la inauguración también estuvieron el maestro Adrián García Sahagún, profesor del CUAAD y el Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, maestro Tenoch Huematzin Bravo Padilla.

Las actividades fueron transmitidas a través del Facebook del centro universitario y aún pueden consultarse en: https://www.facebook.com/CUAAD

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de noviembre de 2021