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Caricaturas de televisi贸n ayudan a fortalecer identidad sexual en ni帽os y j贸venes

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Series animadas y de ficci贸n contribuyen a visibilizar y fomentar el respeto de la diversidad sexual

Una boda gay en una caricatura para ni帽os fue transmitida a toda Latinoam茅rica el pasado 9 de julio, a trav茅s del canal Cartoon Network.

Tras 150 episodios, se pudo ver c贸mo Rub铆 y Zafiro, personajes femeninos de la serie animada Steven universe, manifestaron sus votos de amor para terminar con un beso que les permiti贸 fusionarse y convertirse en Garnet, una de las gemas de cristal m谩s poderosas que defienden el mundo del mal.

Este programa de televisi贸n es uno de los m谩s populares entre las audiencias infantiles y adultas, y ha apostado por romper los roles tradicionales de g茅nero en sus personajes y con ellos mostrar la diversidad sexual, sin ser esto el tema central de la historia.

El maestro Christian Marcelo Ram铆rez Guerrero, profesor de la Preparatoria 19, del Sistema de Educaci贸n Medio Superior (SEMS) y maestro en Sexolog铆a Cl铆nica, ha estudiado este tipo de contenidos televisivos, que, asegura, permiten un mejor desarrollo de los menores para reconocer su identidad sexual.

鈥淒e un tiempo para ac谩 se han mostrado personajes que tienen ciertas caracter铆sticas que son disruptivas con respecto al modelo heteronormativo. Resulta importante que los ni帽os y adolescentes, que consumen este tipo de caricaturas, tengan un modelo con el cual puedan identificarse鈥, dijo.

Explic贸 que, seg煤n los preceptos sociales, se espera que una persona se identifique como hombre o como mujer y que esta identificaci贸n sea correspondiente con el sexo biol贸gico, pero la realidad es que existen personas que no corresponden de la misma manera; por ello, resulta pertinente que los menores encuentren modelos acordes con su identificaci贸n por medio de las caricaturas.

鈥淟o importante es que se rompa el rol de g茅nero sobre lo que se espera que sea un hombre o una mujer. En el caso de Bob Esponja, por ejemplo, vemos a una esponja que vive en el mar, cuyo comportamiento dista del t铆pico esperado de un hombre; tambi茅n est谩 Arenita, una ardilla hembra que tiene comportamientos supuestamente no propios de una mujer porque le gustan las artes marciales e incluso es m谩s ruda que Bob Esponja鈥, detall贸.

Esta caricatura es la que m谩s se ve en M茅xico; seg煤n la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales m谩s reciente, dada a conocer por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) en 2016, Bob Esponja es la caricatura m谩s vista en televisi贸n abierta por ni帽os de entre 7 y 12 a帽os con 33 por ciento.

A 茅sta le siguen El Chavo Animado (30 por ciento) y Dragon Ball (22 por ciento); el resto de las preferencias corresponden a otros programas.

Dichas caricaturas repiten preferencia en el mismo orden por ni帽os encuestados que ven televisi贸n de paga, pero con porcentajes de 18, 15 y 12 respectivamente.

Esta preferencia ayuda a que se permee la idea de la normalizaci贸n y respeto de la diversidad; sin embargo, Ram铆rez Guerrero lament贸 que ni帽os y adolescentes toman como referencia a los personajes que se distinguen por una expresi贸n sexual distinta a 鈥渓o normal鈥, para poner apodos o violentar homof贸bicamente; al respecto, el acad茅mico dijo que los adultos deben incentivar el respeto y el desarrollo de un juicio m谩s 茅tico.

Mencion贸 que otras caricaturas disruptivas han sido Hey, Arnold!, en la que el personaje de Helga es una chica ruda, dominante, que tambi茅n rompe con el estereotipo de una ni帽a d贸cil y tierna; as铆 como Ranma 陆, un 谩nime que trata sobre un personaje var贸n que, al tener contacto con el agua, cambia su sexo biol贸gico, pero mantiene su identidad sexual; este tema aproxima a la visibilizaci贸n de las personas intersexuales y transexuales.

鈥淓stos shows permiten que los ni帽os tengan otra forma de identificaci贸n, porque los ni帽os empiezan a tener una idea de cu谩l es su g茅nero entre el primer y tercer a帽o de vida; entonces, si est谩n expuestos a temprana edad a estos materiales, podr谩n encontrar f谩cilmente una identificaci贸n鈥, refiri贸 Ram铆rez Guerrero.

Al hecho de que pueda resultar controversial este tema, el investigador exhort贸 a los padres a que conozcan la clasificaci贸n de los contenidos que ven sus hijos. Record贸 que en M茅xico son AA (para todo p煤blico e infantiles), A (para todo p煤blico, con violencia de fantas铆a y c贸mica), B (para mayores de 12 a帽os, con violencia moderada), B-15 (para mayores de 15 a帽os con supervisi贸n), y C y D (para adultos).

鈥淟as caricaturas que hablan sobre la diversidad sexual no est谩n clasificadas como C o D, sino que son para ni帽os como tal. Es preferible evitar que vean contenidos violentos, que los que se dedican a explicar c贸mo es la vida. Cuando alguien tiene una idea de rechazo hacia un personaje, hay que ver qu茅 le dice el personaje de s铆 mismo鈥, recalc贸.

El acad茅mico coincide en que los padres de familia pueden experimentar cierta preocupaci贸n en que los hijos tengan modelos que a ellos les parezcan inadecuados; sin embargo, afirm贸, los menores no hacen una identificaci贸n directa con todas las caracter铆sticas del personaje, sino que simplemente se reflejan s贸lo con aquella parte de lo que ellos sienten.

Personas trans en el radar
A pesar de que el 谩nime Ranma 陆 hace alusi贸n al cambio de sexo, poco se habla en las series sobre personajes que viven el contexto de quienes no se sienten identificados con su sexo biol贸gico, es decir, de las personas transg茅nero y transexuales.

Uno de los programas dirigidos para adultos, que se ha caracterizado por incluir un personaje trans, es Sense8, serie de ciencia ficci贸n producida por Netflix, que trata sobre un grupo de j贸venes de distintas nacionalidades que est谩n unidos ps铆quicamente.

En dicha propuesta, creada y dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski (creadoras de la secuela de The matrix), se presenta a Nomi, una mujer que se caracteriza por sus habilidades inform谩ticas y que adem谩s es transexual y su orientaci贸n sexual es lesbiana.

Nomi, adem谩s, es interpretada por Jamie Clayton, una actriz transg茅nero que conoce el contexto de desenvolverse en la sociedad actual.

鈥淓l personaje muestra c贸mo se puede romper con el estereotipo, porque en la serie Nomi se enfrenta al rechazo de la misma comunidad de mujeres lesbianas porque creen que es un hombre tratando de meterse en su espacio, cuando en realidad su identidad es de una mujer cuya preferencia es hacia las mujeres鈥, detall贸.

El profesor de la Preparatoria 19 considera que no s贸lo faltan m谩s personajes como 茅stos, sino que se muestren aquellos que no se encasillen en estereotipos, sobre todo de las personas que est谩n transicionando de sexo.

鈥淒esde la Sexolog铆a Cl铆nica se busca que las personas puedan desarrollarse tal y como se sienten y, por desgracia, los roles de g茅neros convencionales son similares a una c谩rcel que limitan a una expresi贸n espec铆fica, de lo que la sociedad espera de ellos鈥, comparti贸.

Indic贸 que los niveles de representatividad de la diversidad no son abundantes en lo que se produce en M茅xico, pues las telenovelas siguen prefiriendo historias en las que los protagonistas son heterosexuales y con cuerpos aspiracionales, que muestran lo que se supone deben ser de una mujer (delicada, abnegada y bella f铆sicamente) o un var贸n (rudo, varonil y fuerte).


A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 agosto de 2018


Texto: Iv谩n Serrano Jauregui
Fotograf铆a: Internet