Acad茅micos y egresados del DIAC participan en publicaci贸n interinstitucional

Se suman las comunidades de las universidades de Guadalajara, Aut贸noma de Aguascalientes, Michoacana de San Nicol谩s de Hidalgo y de Guanajuato

Como parte de las actividades del Doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura (DIAC) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dise帽o (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el doctor Jorge Arturo Chamorro Escalante, coordinador de este posgrado, y egresados del mismo, participaron en la publicaci贸n del libro Abordajes inter, multi y transdisciplinares en torno al arte y la cultura, que tiene como prop贸sito profundizar en el an谩lisis de los fen贸menos culturales y art铆sticos desde una perspectiva interdisciplinaria.

El libro fue coordinado por el doctor Ra煤l Wenceslao Capistr谩n Gracia, profesor y acad茅mico de la Universidad Aut贸noma de Aguascalientes (UAA), instituci贸n que adem谩s se encarg贸 de editar este texto, que ahora forma parte de la Colecci贸n Investigaci贸n. En la publicaci贸n tambi茅n particip贸 la comunidad acad茅mica de la Universidad Michoacana de San Nicol谩s de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad de Guanajuato (UG). Estas tres instituciones integran este doctorado interinstitucional junto a la UdeG.

Uno de los principales hallazgos de esta publicaci贸n fue 鈥渉acer la confrontaci贸n entre la m煤sica que se transmite por tradici贸n oral y la m煤sica que escribe; hay paralelismos y divergencias entre estas dos formas de hacer y de interpretar la m煤sica鈥, coment贸 el doctor Chamorro Escalante.

Sobre esto el investigador explic贸 que la etnomusicolog铆a se relaciona con la tradici贸n oral, y se puede ver reflejada en culturas como la ind铆gena y la africana. Por otro lado, la tradici贸n escrita, corresponde a la cultura occidental, en espec铆fico de la influencia europea.

Las investigaciones contenidas en el libro est谩n divididas en cuatro ejes tem谩ticos: los libros de arte desde diferentes miradas; el arte cinematogr谩fico como forjador de identidades; la propuesta de nuevas miradas para analizar el arte, y un cuarto eje que hace alusi贸n a la m煤sica.

Por ejemplo, en el texto 鈥淓tnograf铆a del barrio cercano al Templo Expiatorio en la Zona Centro de Guadalajara, M茅xico鈥, escrito por Yolanda Torres L贸pez, egresada del DIAC, y Nicol谩s Rey, profesor investigador de la UdeG, se busca mostrar c贸mo en este barrio de la ciudad conviven y se ofrecen opciones de arte oficial y arte alternativo.

Por su parte, Chamorro Escalante junto a Romano Ponce D铆az, tambi茅n egresado del DIAC, dan cuenta de lo encontrado en su investigaci贸n titulada 鈥淭rascendiendo la intenci贸n autoral: la apropiaci贸n, el bootleg y la emulaci贸n como acciones de preservaci贸n clandestina y gemelidad de piezas art铆sticas primigenias鈥, que habla sobre la democratizaci贸n de distintas piezas art铆sticas como la literatura y la pintura.

En el libro tambi茅n se podr谩n encontrar art铆culos de los profesores investigadores de la UdeG: Manuel Coca Izaguirre y Jos茅 Luis Rangel Mu帽oz; y de los egresados del DIAC, Jos茅 de Jes煤s Loza S谩nchez聽y Alfredo Cruz V谩zquez.

鈥淎bordajes inter, multi y transdisciplinares en torno al arte y la cultura鈥 es de acceso libre聽 y se puede consultar en la siguiente liga:
El DIAC est谩 reconocido en el Padr贸n Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a (Conacyt).

"A帽o de la Transici贸n Energ茅tica en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2020

Texto: Mariana Quintero | CUAAD