Urge cuadriplicar el número de geriatras en México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El país podría estar unos 25 años atrasado en cuanto a la generación de este recurso humano

En los pacientes ancianos predominan dos tipos de enfermedades: las crónico-degenerativas —como la hipertensión y diabetes—, y las propias de la vejez —como la demencia degenerativa—. No obstante, no es suficiente el número de geriatras que puedan atenderlos, advirtió el doctor David Leal Mora, supervisor del Departamento de Trabajo Social del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".
 
“El reto, hace treinta o cuarenta años, era tener los suficientes pediatras para atender a una población infantil muy importante. Hoy, la dinámica poblacional se ha revertido y la población que más está creciendo son las personas de sesenta años y más”, dijo el especialista y advirtió que México podría estar hasta 25 años retrasado en cuando a la generación de profesionales en geriatría.
 
“Todavía estamos muy atrasados en cuanto a recursos humanos para la atención del anciano, por lo que es necesario incrementar no sólo la especialidad de geriatría, sino todas las demás disciplinas que atienden ancianos como terapistas, nutriólogos, psicólogos y personas en trabajo social. Si nos comparamos con otros países, podríamos estar unos veinticinco años en cuanto a la generación de recursos humanos”.
 
Leal Mora, uno de los geriatras más reconocidos en México, llegó al hospital universitario en 1992, después de haber cursado la especialidad de Medicina Interna y posteriormente Geriatría en John Hopkins, ya que en ese entonces no existía en México. Por ello propuso desarrollarla en el Hospital Civil.
 
Mencionó que los retos para las próximas dos o tres décadas son: cuadriplicar el número de geriatras y también de profesionales de otras disciplinas que atienden a los ancianos e incrementar el número de camas para su atención.
 
En este sentido, en el nosocomio están por concluir la ampliación de espacios que permitirán triplicar la capacidad de atención para estos pacientes. Cabe señalar que en el Hospital Civil Antiguo laboran actualmente cinco geriatras.
 
El experto subrayó que en tanto no haya suficientes geriatras, el médico internista continúa siendo el médico de cabecera del adulto mayor. Hace más de dos décadas, el promedio de edad de la población que atendían era de 75 años. Hoy en día, este promedio de edad llega a los 83.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, martes 22 de marzo de 2016
 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Adriana González

Etiquetas: