Abrazar a un recién nacido sin la higiene correcta puede causar en el menor una seria infección generalizada en su organismo. Esta infección sistémica llamada sepsis neonatal está entre las primeras tres causas de muerte en recién nacidos, junto con la asfixia y la prematurez.
Eusebio Angulo Castellanos, jefe del Servicio de neonatología, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, informó que son tres las vías por las que puede contraerse la sepsis: in utero, durante su desarrollo dentro de la madre en el saco amniótico, cuando se presenta una infección en las vías urinarias en la madre; en el nacimiento, cuando nace sin atención médica y sin las condiciones apropiadas; después de nacer, cuando en el ambiente en donde son atendidos habitan bacterias.
La vía más común por la que se adquiere la infección es en el hogar, advierte el especialista en neonatología: “el ambiente en donde están siendo atendidos después de que nacen, llámese cuneros, los familiares que están alrededor del pequeño en esa enfermiza actitud de amor al bebé, que todos lo toman sin lavarse las manos pueden contaminarlo”.
Además, cuando los bebés nacen con alguna complicación que requiera cuidados intensivos neonatales, el niño debe someterse a una serie de asistencias médicas que lo ponen en riesgo de que contraiga sepsis o alguna infección nosocomial, mediante los aparatos y equipo médico.
“En los niños prematuros aumenta el riesgo de infecciones, porque tienen más dificultades para defenderse de la agresión de las bacterias a su organismo”, explicó el también coordinador de especialidades médicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Angulo Castellanos recomienda que la madre sea responsable durante y después del embarazo, cuidando que los bebés se desarrollen con las condiciones de higiene apropiadas, principalmente dentro del hogar, con el fin de que no corran riesgo.
“Entre menos calidad asistencial se tenga y menos tecnología cuente un equipo de salud y menos educación para lavarse las manos, más posibilidades habrá de que se infecte el niño”.
Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas