


Investigación servicio de Inhaloterapia, Neumología y Alergias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” reafirma que los pacientes que tienen menor cantidad de vitamina D, tienen un diagnóstico de asma más grave.
Cada vez se dispone de más información que avala la importancia de la vitamina D para mantener la integridad de las vías respiratorias y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. En los seres humanos, más de 80 % de la vitamina D se produce en la piel, bajo la exposición a los rayos ultravioletas, informó el doctor Martín Bedolla Barajas, médico adscrito a este servicio.
Como resultado del estudio realizado se concluye que es posible una intervención médica, en la que se utilice un suplemento de vitamina D en los pacientes asmáticos, con la esperanza de corregir no sólo los niveles de la vitamina en la sangre, sino también disminuir la gravedad del asma.
Más sobre el estudio
- Se evaluó la cantidad de vitamina D en la sangre y la severidad del asma en los pacientes.
- Se realizó durante dos años y medio a 135 pacientes adultos del servicio de alergias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, los que presentaban problemas asmáticos recurrentes.
Resultados
67 % de los pacientes que se sometieron al estudio resultaron con niveles alterados de la vitamina D, porcentaje que de igual forma corresponde a los pacientes que tienen mayor severidad asmática. Por el contrario, el 33% restante, presentaron niveles normales de vitamina D, y con problemas de asma controlada.
Asma en México
Niños la padecen más frecuentemente, entre 10 % y 15%; en los adultos la prevalencia es de 5 % a 7 %, mientras que en los adultos mayores es de 3 %.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 5 de mayo de 2015
Texto y fotografía: Hospital Civil de Guadalajara
Edición web: Andrea Martínez