Preparan Semana académica y cultural CUValles

Emprendurismo, salud y tecnología serán los temas principales.

Como cada año, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizará la Semana Académica y Cultural CUValles, que consiste en “un espacio de encuentro, convivencia y difusión, que tiene como propósito vincular a la comunidad universitaria, académica, científica, de gobierno, empresarial y a la sociedad en general”, informó la doctora Gabriela Ramírez Flores, Coordinadora de Investigación y Posgrado del mismo centro universitario.

Entre el 5 y el 10 de octubre se realizará este encuentro en el que reconocidos académicos compartirán sus experiencias dentro del campo en el que desempeñan su trabajo a través de conferencias, talleres, actividades culturales y deportivas.

Las más de 50 actividades a realizarse, girarán en torno a tres temas principales: emprendurismo, salud y tecnología. En cuanto al emprendurismo, el doctor Sérvulo Anzola Rojas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ofrecerá una conferencia titulada con el mismo nombre del tema.

Se ofrecerá, además, la conferencia “Aprovechamiento de maleza vegetal y reciclado de papel bond para papel hecho a mano”  impartida por el maestro Teófilo Escoto García, profesor del Instituto de Madera, Celulosa y Papel de la UdeG.

Algunas de las conferencias programadas para el área de salud son “La investigación en salud en México”, “La actividad física y el deporte como agentes de bienestar” y “Penélopes de rancho: migración y salud emocional de las mujeres que se quedan”. Impartidas por investigadores de la UdeG y de El Colegio de Michoacán.

Aunado a esto, se planea la proyección del programa Sexo Lugo Existo con el tema “Autoerotismo”, se tendrá una sesión de preguntas y respuestas con la sexóloga Laura Flores.

En cuanto al tema de Tecnología se contará con la presencia del doctor en Astrofísica, Luis Álvarez Ochoa, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, quien impartirá la conferencia “Procesamiento de señales astronómicas empleando aprendizaje automatizado”.

La Dra. Liliana Ibeth Barboza Santillán y el Dr. José Trinidad Guillén Bonilla, impartirán las conferencias “La web semántica y Cúmulos de textura local: una alternativa para clasificar imágenes texturas”, respectivamente.

El programa contempla además, la presentación de los grupos de teatro y música del CUValles, el segundo rally en prevención de accidentes viales, la caravana de la salud, el cine Foro “Emprendurismo, Salud y Tecnología”, la firma del acta constitutiva de la Asociación de Egresados Innovadores del CUValles entre otras actividades.

El programa completo puede ser consultado en la página www.cuvalles.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 15 de septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas