Ofelia Medina comparte con el público joven en el FICG 32

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Habló sobre su trabajo como actriz y su interés por los problemas sociales y políticos que padece México

El cine se tarda demasiado y el cambio que necesita el país es inminente, dijo la actriz Ofelia Medina a los jóvenes que se dieron cita este lunes, en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva), para oír algunos pasajes que han dado forma a la trayectoria de la figura homenajeada en esta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 32).
 
“Creo que sí, el arte refleja a la sociedad, y puede generar un cambio, pero es lento, el cambio hay que hacerlo en la vida cotidiana, ya.  Esperar a hacer mi película para que influya y todo cambie, se nos truena este país, que ya está tronando”.
 
La participación de la actriz y activista mexicana fue en uno de los Master Class de Talents Guadalajara –espacio en el FICG dedicado a la formación de profesionales del cine–en el que Ofelia Medina aprovechó para hablar sobre la crisis política que se vive en México.
 
“Todos los partidos son parte de un sistema podrido y corrupto. Hay que cambiar el sistema político de raíz. No queremos cambiar de partido, queremos cambiar de sistema, y necesitamos un gobierno de transición, y nadie lo está planteando, ni los candidatos independientes”.
 
Sobre la preparación que deben tener quienes se dedican a la actuación, Ofelia Medina aseguró que la memoria del actor es lo más importante, una memoria que conserve no sólo las palabras, sino las emociones, sensaciones, sentimientos, procesos, cambios e imágenes.
 
“La vida me ha dado imágenes tan fuertes, tan dolorosas, tan duras, que las guardo, ese es mi tesoro, porque cuando necesito reflejar ese dolor, las traigo a mi memoria, y mi cuerpo ya está entrenado para expresarlo”.
 
A pregunta expresa sobre la falta de respuesta por parte del púbico hacia diversas propuestas de cine mexicano, la también productora dijo: “La gente está abrumada, no culpemos al público que es víctima al igual que nosotros. Si ganas ochenta pesos diarios, cómo vas a poder ir al cine y al teatro, ni aunque ganes diez salarios mínimos, no alcanza”.
 
Ofelia Medina dio a conocer que desde hace quince años está trabajando en una historia para el cine, llamada Tortilla y que espera filmar este año. En ésta cuenta la historia de un niño maya que busca a su papá.
 
La charla fue moderada por el productor de cine Roberto Fiesco. Ahí también se presentó el libro Ofelia Medina. Un retrato, editado por Avelino Sordo Vilchis, en la que se cuenta a detalle la vida de la icónica actriz.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de marzo 2017
 
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Abraham Aréchiga

Etiquetas: