Investigaciones del mundo digital, arte y animación serán parte del DivecFest 2015

La fiesta, organizada por el CUCEI, será los días 22, 23 y 24 de abril

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara alista el sexto Festival Científico y Cultural de la División de Electrónica y Computación (DivecFest), que este año, además de presentar investigaciones relacionadas con el mundo digital, tendrá un mayor vínculo con la música y la animación.

Se espera la realización de más de 40 conferencias en campos de la ciencia computacional, el diseño electrónico, aplicaciones y biomedicina, además de 30 talleres, exposiciones de empresas y otras actividades, explicó el director de la división, maestro Alonso Castillo Pérez.

DivecFest espera la participación de personal del Centro Nacional de las Artes en el área de multimedia para conocer el vínculo entre la computación, la animación y los espectáculos, por ejemplo: mediante el internet 2 es posible ver a bailarines que están en lugares distintos o espectáculos que toman al público, con escenas animadas y 3D.

El festival entregará un reconocimiento a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) que conmemora su centenario. Además, habrá una conferencia. Castillo Pérez resaltó la importancia de la agrupación creada por el maestro José Rolón, una de las primeras del país que se abrió a músicos jaliscienses. Cabe señalar que el CUCEI diseñó una aplicación de equipos móviles para conocer las noticias de la orquesta y escuchar transmisiones en vivo.

Se contempla asimismo un homenaje sobre el bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón, por lo que representa y la creación del Estado mexicano: “Eso dará pie para que analistas debatan sobre Los sentimientos de la nación y qué ha ocurrido en estos últimos 200 años”.

Será inaugurada también la Cátedra Continental, una de las primeras de una empresa en una universidad, con la que “pretenden asesorar proyectos, becar a personas e impulsar desarrollos tecnológicos”. El CUCEI y la empresa ya tienen planes de trabajo conjuntos.

El festival, a realizarse en el CUCEI del 22 al 24 de abril, está dirigido a estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería en Informática, Computación, Biomédica, Comunicaciones y Electrónica, y público en general. Se espera la asistencia de por lo menos cinco mil alumnos. Más informes en http://divecfest.cucei.udg.mx

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”