Investigación de la UdeG y la UAM Iztapalapa gana premio nacional

Experimentan con nanotecnología para sanar heridas

Siete académicos de la Universidad de Guadalajara y dos de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa obtuvieron el Premio a la Innovación en Bionanotecnología otorgado por el Cinvestav y la empresa Neolpharma.

Los investigadores realizan un estudio en el que utilizan una sustancia llamada quitosana, derivada de los crustáceos y mezclada con micropartículas de plata, para curar heridas causadas por quemaduras o de difícil cicatrización como las de los diabéticos.

Ambos compuestos se unen y forman una especie de tela delgada que, a largo plazo, podría utilizarse como una alternativa terapéutica para cerrar úlceras, afirma la doctora Irinea Yáñez, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), académica que forma parte de este equipo.

El grupo de académicos está integrado también por los doctores Celso Velázquez, María Luisa Ojeda, del Centro Universitario de los Valles; Francisco Javier Gálvez y Adriana Álvarez Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), todos de la UdeG.

Por parte de la UAM Iztapalapa participan Fernando Tojas y Miguel Ángel García.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco