Investigación de la UdeG y la UAM Iztapalapa gana premio nacional
Siete académicos de la Universidad de Guadalajara [1] y dos de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Iztapalapa obtuvieron el Premio a la Innovación en Bionanotecnología [2] otorgado por el Cinvestav y la empresa Neolpharma.
Los investigadores realizan un estudio en el que utilizan una sustancia llamada quitosana, derivada de los crustáceos y mezclada con micropartículas de plata, para curar heridas causadas por quemaduras o de difícil cicatrización como las de los diabéticos.
Ambos compuestos se unen y forman una especie de tela delgada que, a largo plazo, podría utilizarse como una alternativa terapéutica para cerrar úlceras, afirma la doctora Irinea Yáñez, del Centro Universitario de los Valles (CUValles) [3], académica que forma parte de este equipo.
El grupo de académicos está integrado también por los doctores Celso Velázquez, María Luisa Ojeda, del Centro Universitario de los Valles; Francisco Javier Gálvez y Adriana Álvarez Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) [4], todos de la UdeG.
Por parte de la UAM Iztapalapa [5] participan Fernando Tojas y Miguel Ángel García.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 21 de noviembre de 2014
Ver nota completa
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Archivo