Talleres para niños
Mediante dinámicas de integración, representación de personajes, actuación, improvisación e imaginación en cuento, teatro y poesía, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz busca sensibilizar a niños de 6 a 12 años en el arte, con los cursos de verano “Letras para Imaginar”.
Costo
Los cursos son gratuitos. Mayores informes en los teléfonos 3614-1506 y 3658-4563.
Edades
De 6 a 8 años, del 7 al 11 de julio; de 9 a 10 años, del 14 al 18 de julio y de 11 a 12 años, del 21 al 25 de julio. Esta semana solo habrá curso vespertino, y a partir de la próxima dos horarios: matutino, de 10:00 a 12:00 horas y vespertino, de 16:00 a 18:00 horas.
Programa
Tony Navarro, cuentacuentos de la biblioteca y uno de los encargados de impartir este taller y llevar a cabo este programa, con una experiencia de 20 años en el teatro y los últimos cinco como cuentacuentos, explica: “Lo que buscamos es lograr un acercamiento de los niños a los géneros literarios. El primer día es un acercamiento previo entre ellos, para que se conozcan”.
Martes
Para el segundo día los niños comienzan su sensibilización en el abc del cuento de manera lúdica, sobre todo cómo está estructurado, cómo nace y cómo pueden ellos hacer uno: un personaje central, los personajes secundarios y enseguida los elementos para estructurar una breve historia. “Ellos mismos van inventando su propio cuento”.
Miércoles
El tercer día está decicado al teatro, con un poco su hisoria y la lecutar de una pequeña obra de Jorge Ibargüengoitia, titulada El pequeño Rigoberto. Se les enseña lo primigenio de la actuación: el uso del cuerpo, el gesto y la voz. Les explican el por qué la máscara, cómo nacen los personajes, cómo moverse en el escenario, el porqué del teatro. “Montamos la obra y los niños son ranas, los amigos de Rigoberto, su tía o su mamá”.
Jueves
El cuarto día analizan la poesía y para ello toman como material un pequeño texto de Fernando del Paso, ¿Qué tiene de rara cada cara? El autor muestra varios personajes graciosos y hace rimas burlándose de las caras, el bigote de uno, la nariz de otro. “El niño hace rimas sencillas y comienza a jugar con las palabras de manera fácil y sencilla”.
Viernes
En el quinto y último día hacen un recuento de lo visto durante la semana. “Finalizamos las actividades pendientes y cerramos con una función de teatro guiñol, en la que participamos todos los empleados de la biblioteca. La obra es de Elena Poniatowska, llamada La vendedora de nubes”, dijo Navarro. Se les da un reconocimiento a los niños y la carpeta con todo el material que hicieron. “Los padres quedan muy complacidos con el aprendizaje que obtienen sus hijos”, finalizó.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 7 de julio de 2014
Texto y edición web: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet