Sólo de uno a tres por ciento de la donación de sangre que registran los Hospitales Civiles de Guadalajara es de tipo altruista, proporción que se considera baja comparada con otros países, aún con las constantes campañas enfocadas a la sociedad en general y jóvenes principalmente.
Para el doctor Fernando Antonio Velarde Rivera, jefe del Laboratorio de Patología Clínica y Banco de Sangre del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, uno de los factores que contribuyen a este bajo porcentaje es la falta de una cultura a favor de la donación altruista en nuestro país. “En los países de primer mundo la donación altruista es de 50 a 60 por ciento, aquí con todo y una gran campaña llegamos máximo al 3 por ciento”, añadió.
Pero además de la educación, la poca donación de sangre altruista también es afectada debido a otro factor como el que muchas de las personas que acuden a donar no cumplen con los requisitos y son rechazadas para garantizar la seguridad del paciente, dato que se confirmó en la estadística del Banco de Sangre del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”: durante el 2011 hubo 12 mil 759 unidades trasfundidas con beneficio para 4 mil 606 pacientes, 8 mil 897 donadores aceptados y 6 mil 731 donadores rechazados.
En lo que se refiere al Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil ”Fray Antonio Alcalde”, al mes se reciben a 3 mil donadores aproximadamente, de los que mil 600 son aceptados y se obtienen mil 500 concentrados de eritrocitos, 550 concentrados plaquetarios y 600 unidades de plasma fresco, que suman 2 mil 500 hemocomponentes administrados con beneficio para mil pacientes.
Cabe destacar que durante 2011 el Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” canalizó para transfusión un total de 36 mil 646 hemoderivados (sólo el 1 por ciento de las donaciones que se reciben es altruista, mientras que la gran mayoría corresponde a donación de tipo familiar).
Ante este panorama, la jefe del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctora Guadalupe Becerra Leyva, hace un llamado en pro de una mayor donación altruista de sangre, “requerimos que la sociedad realmente se dé cuenta del problema que hay con la donación de sangre. Si todos los habitantes de Guadalajara donaran, los que están en condiciones de hacerlo, los que son aptos, probablemente una vez cada dos años, tendríamos abasto suficiente de sangre en todas las instituciones”, dijo.
Al respecto, la hematóloga explica que la problemática que vive el Hospital Civil de Guadalajara es la misma que se vive a lo largo y a lo ancho de la República Mexicana, “no tenemos donadores voluntarios y altruistas”; y agrega que “desgraciadamente los donadores que acuden con nosotros son donadores familiares que se ven presionados para asistir a donar y muchas veces no son los candidatos ideales”, puntualizó.
Becerra Leyva precisa que los requerimientos de sangre son cada vez mayores. El Hospital Civil atiende entre 15 y 20 cirugías de corazón, cirugías de corazón que requieren aproximadamente 12 donadores por cada paciente. Además, hay pacientes hemato-oncológicos que han recibido hasta 100 unidades de sangre, “…y luego nos encontramos con el problema de que su familia son dos: su papá o su mamá y un hermano”, añadió la experta.
Por su parte Fernando Antonio Velarde Rivera, jefe del Laboratorio de Patología Clínica y Banco de Sangre del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, reitera la importancia de la donación de sangre porque ayuda hasta a cinco personas a la vez al utilizarse otros de sus componentes como los glóbulos blancos, plaquetas, plasma y proteínas coagulantes; los varones pueden donar cuatro veces al año y las mujeres hasta tres como máximo.
Algunos de los requisitos para ser donadores de sangre son: ser mayor de 18 años y menor de 65, medir más de 1.50 metros, pesar más de 55 kilos y menos de 115 kilos, no haber ingerido alcohol o medicamento en general las últimas 48 horas, no haberse realizado tatuajes o perforaciones recientemente, no haber recibido transfusiones de sangre antes de 1987 y no estar embarazada o lactando.
El proceso para donar sangre, a donde se debe acudir con 4 horas de ayuno, requiere de 30 a 40 minutos, tiempo en el que se incluye: registro de datos, llenar un cuestionario, evaluación general por parte del médico, y posteriormente la donación de sangre y dotación de alimentos.
Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2012
Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
En el Día Mundial del Donante de Sangre invitan a aumentar la donación altruista
Alto porcentaje de la población que acude a donar no cumple con requisitos y se rechaza por seguridad de los pacientes