Egresadas de CUCEA detectan problemas en empresas de ZMG que afectan su competitividad

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Ganan primer y segundo lugares en concurso de tesis de la ANFECA

Hay empresas en la Zona Metropolitana de Guadalajara que no hacen estudios de mercado antes de iniciar operaciones, de ahí que enfrenten obstáculos para posicionarse. Otras tienen problemas de logística, o enfrentan constantes fluctuaciones en las demandas de los clientes y no se expanden más allá de sus áreas circunvecinas, lo que afecta su competitividad. Esos son los resultados de dos investigaciones que ganaron en el concurso organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en la zona VI, Centro occidente.
 
Información de tesis que ganó primer lugar

  • Tiene como título La mercadotecnia como elemento clave para la competitividad de las empresas.
  • Fue realizada por la licenciada Karla Mayorga Márquez, quien recibió el reconocimiento el 12 de junio, en Mazatlán Sinaloa.
  • El doctor José Sánchez Gutiérrez, jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA y la maestra Paola Mayorga Salamanca, académica del mismo centro fungieron como asesores.
  • Su muestra fue de alrededor de 50 empresas de varios ramos como: industrial, comercial y textil, que tenían como característica el ser nuevas en el mercado.
  • Encontró que menos de 50 por ciento de las empresas por ella estudiadas –de mayo a octubre de 2014– hacen investigación para enfocarse en su mercado meta antes de abrir un negocio, de ahí que no trasciendan y pueden llegar a quebrar por falta de ganancias.

 
Detalles del segundo lugar

  • Tiene como título Diseño de un modelo de conocimiento de mercadotecnia para el impulso competitivo de pequeñas y medianas empresas.
  • Fue asesorada por el doctor Juan Gaytán Cortés, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
  • Ella realizó su investigación en 20 empresas comercializadoras de productos fabricados con plástico.
  • Entrevistó a directores, gerentes, subgerentes y dueños.
  • Recabó la información mediante la aplicación de cuestionarios, tomando como base aspectos como el manejo del producto, su desarrollo, la promoción y la continuidad que tenían en torno al servicio al cliente.
  • La investigación fue realizada de febrero de 2014 hasta octubre del mismo año.
  • Observó una logística pobre en 35 por ciento de las empresas.
  • Detectó en 15 por ciento de las empresas estudiadas que enfrentaban las constantes fluctuaciones en la demanda.
  • 22 por ciento optaban por lugares más cercanos para vender, no se expandían más allá de su área circunvecina.

 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 30 de junio de 2015

 
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Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet