El petate, uno de los muebles mexicanos más antiguos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académica del CUAAD investiga sobre la historia de estos objetos

¿Sabías que el petate es un mueble mexicano? ¿Conoces algún otro? La palabra petlatl, proveniente del náhuatl, alude a un tapete tejido de palma; ha sido uno de los más importantes de México y el primero multifuncional, ya que ha servido como mesa, cama… y hasta de mortaja; de ahí la expresión, “ya se petateó”.

 

Antaño, quien poseía un petate tenía un buen poder adquisitivo; así surgió la frase “el mero mero, petatero”, que es el jefe o dueño, explicó la investigadora del Departamento de Proyectos de Diseño de la UdeG, doctora Mercedes Hernández Padilla; quien lamentó que éste, como otros muebles mexicanos, han sido poco valorados o no tan conocidos.

 

Hernández Padilla realiza la investigación “Historia del mueble mexicano”, desde hace varios años. A la fecha ha estudiado los periodos prehispánico, colonial, independiente, y una porción del siglo XX. Su meta es escribir un libro y brindar más información al respecto.

 

De acuerdo con el artículo “La mexicanidad en el diseño del mueble del siglo XXI”, de Hernández Padilla y Ernesto Olivares Gallo –también académico del CUAAD–, el sello “Hecho en México” no sólo incluye el diseño, sino también la identidad, la cultura tangible e intangible, los valores de uso, los simbólicos y estéticos.

 

Sin embargo, Hernández Padilla consideró que es complejo definir el diseño del mueble mexicano, ya que somos multiculturales y producto de un mestizaje, eso también brinda riqueza, ya que los artesanos aprenden-haciendo y ponen parte de su alma, mano de obra y reinterpretación; los materiales, los usos, su significado, entre otros.

 

Además del petate, otros muebles prehispánicos que eran asientos son el tollicpalli, al igual que el tepotzoicapalli, con respaldo, ambos tejidos de tule. Ahí se sentaba el tlatoani, y derivó a lo que hoy es el icpalli, o equipal.

 

De la silla de caderas o jamuga, de origen musulmán traída por los europeos a América, se reinterpretó por los originarios de esta tierra y crearon el butaque, también conocido como silla campechana o sillón miguelito, por cierto, un mueble cómodo, que fue exportado desde Campeche a Cuba, Filipinas y a lo que hoy conocemos como Estados Unidos, explicó la investigadora.

 

Nuestros antepasados conocieron las sillas inglesas con terminaciones en patas de león; de ahí crearon las sillas con patas en forma de pierna y pie con huarache, algo similar ocurrió con otros utensilios como los biombos, a las que les ponían el toque mexicano.

 

Si están interesados en conocer más acerca del tema pueden escuchar “El petate entre dichos… y un mueble muy mexicano”, la sexta entrega del podcast “Dos Hemisferios”, una producción de la Unidad de Difusión y de la Coordinación de Extensión del CUAAD, donde tendrán acceso a otros episodios. Consulten la siguiente liga: https://spoti.fi/3e4WB3b

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2022

 

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Cortesía Internet