Realizarse análisis clínicos en laboratorios que no cumplen con las normas de calidad e higiene puede traer serias consecuencias, como recibir diagnósticos erróneos o contraer infecciones por material infectado, dijo la jefa del Laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos de docencia, de la UdeG, Martha González Martínez.
La académica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) comentó que los laboratorios de análisis clínicos deben estar registrados ante la Secretaría de Salud, organismo que a la vez debe vigilar que los laboratorios cumplan con las normas de salubridad, con el fin de no poner en riesgo a los usuarios.
“Es riesgoso recibir un resultado equivocado, que vaya a influir en el tratamiento que vamos a recibir. Simplemente, un error en una determinación de una glucosa o una glicemia en un paciente diabético, es bastante grave. Además, si el material no es nuevo o no está esterilizado, puede transmitir alguna infección o enfermedad que esté en el ambiente al momento de introducir una aguja no esterilizada”.
Hizo énfasis en que todos los laboratorios deben ser dirigidos por un químico farmacobiólogo y tener personal capacitado. De lo contrario, pueden causar en el paciente hematomas, hemorragias o lastimar nervios y dejar inmovilizado el brazo.
González Martínez refirió que un laboratorio de análisis clínicos que cumple con las normas y, por lo tanto, es seguro, debe utilizar material nuevo y esterilizado, tener instalaciones limpias, áreas de análisis y de trabajo higiénicas, así como personal capacitado. Algunos laboratorios cuentan con la certificación de sus procesos ISO 9001:2000, y el examen más común que practican, es el sanguíneo.
Para la población que acude a un laboratorio de análisis clínicos, recomendó cerciorarse de que la unidad tenga a la vista el registro de salubridad y nombre del encargado, que sea dirigido por un químico farmacobiólogo y que la sala de toma de pruebas esté aislada y limpia. También, el personal debe contar con bata y guantes. No tiene que estar comiendo, tomando líquidos ni fumando.
Respecto a los laboratorios que ofrecen precios bajos, la académica sugiere verificar que cuenten con las condiciones óptimas para realizar los exámenes.
Guadalajara, Jal., 21 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas