


En comparación con regiones como Asia, los países de América Latina (AL) se encuentran en un proceso incipiente para tener financiamiento, infraestructura, relaciones diplomáticas y capacidades institucionales enfocados a la cooperación e internacionalización que permitan mejorar la educación superior, consideró la doctora Jocelyne Gacel Ávila, coordinadora de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH.
La especialista presentó el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y El Caribe (Obiret) –que tiene como sede esta Casa de Estudio– a los asistentes al III Encuentro Regional de Cátedras UNESCO de América Latina y El Caribe.
Afirmó que tampoco hay estudios y bases de datos propios que permitan entender los procesos que inciden en la movilidad estudiantil y académica, ni difusión efectiva de las iniciativas, oportunidades de financiamiento y becas que ofrecen las universidades e instituciones de educación.
El Obiret, dirigido por Gacel Ávila, fue creado este año en colaboración con la Unesco y pretende generar estrategias para incrementar la cooperación internacional y la movilidad estudiantil y académica en las universidades del continente.
El III Encuentro Regional de Cátedras UNESCO de América Latina y El Caribe concluye hoy con la intención de mejorar la difusión de las actividades y el compromiso de instituir cátedras en países más pequeños como Bolivia y Haití.
¿Qué hará el Obiret?
- Generar estudios y diagnósticos en internacionalización y cooperación internacional
- Capacitar y ofrecer consultorías a universidades latinoamericanas para mejorar sus estrategias de internacionalización
- Generar alianzas con universidades mexicanas, sudamericanas, caribeñas, europeas y africanas
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 6 de mayo de 2015
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Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Miguel Ramírez