AL con déficit de estrategias de internacionalización para la educación
En comparación con regiones como Asia, los países de América Latina (AL) se encuentran en un proceso incipiente para tener financiamiento, infraestructura, relaciones diplomáticas y capacidades institucionales enfocados a la cooperación e internacionalización que permitan mejorar la educación superior, consideró la doctora Jocelyne Gacel Ávila, coordinadora de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH.
La especialista presentó el Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y El Caribe (Obiret [1]) –que tiene como sede esta Casa de Estudio– a los asistentes al III Encuentro Regional de Cátedras UNESCO de América Latina y El Caribe.
Afirmó que tampoco hay estudios y bases de datos propios que permitan entender los procesos que inciden en la movilidad estudiantil y académica, ni difusión efectiva de las iniciativas, oportunidades de financiamiento y becas que ofrecen las universidades e instituciones de educación.
El Obiret, dirigido por Gacel Ávila, fue creado este año en colaboración con la Unesco y pretende generar estrategias para incrementar la cooperación internacional y la movilidad estudiantil y académica en las universidades del continente.
El III Encuentro Regional de Cátedras UNESCO de América Latina y El Caribe [2] concluye hoy con la intención de mejorar la difusión de las actividades y el compromiso de instituir cátedras en países más pequeños como Bolivia y Haití.
¿Qué hará el Obiret?
- Generar estudios y diagnósticos en internacionalización y cooperación internacional
- Capacitar y ofrecer consultorías a universidades latinoamericanas para mejorar sus estrategias de internacionalización
- Generar alianzas con universidades mexicanas, sudamericanas, caribeñas, europeas y africanas
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 6 de mayo de 2015
Ver nota completa [3]
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Miguel Ramírez