Combinan tecnología y atención para hacer frente a diabetes

Conjunta esfuerzos la UdeG con instituciones de salud y municipio de Jocotepec

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes sin importar su condición económica. Se trata de un proyecto encabezado por el doctor Felipe Lozano Kasten, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). El proyecto se aplicó en una primera etapa,  a nivel piloto, en San Pedro Tesistán, municipio de Jocotepec en agosto de 2013 y concluyó en diciembre pasado.

Instituciones y personas que conjuntan esfuerzos

Está por arrancar la segunda etapa en la que la investigación se enfocará en la cabecera municipal, donde se impartirá un curso a 30 personas, que después se convertirán en líderes diabéticos comunitarios, a quienes se les dará información sobre dicha enfermedad. A ellos se les abrirá un expediente electrónico, que aprenderán a manejar, así como evaluar su calidad de vida y se conformará un grupo anónimo o asociación civil para hacer frente a la diabetes.

Pasos de la primera etapa

• Hubo que detectar el número de enfermos con diabetes en el pueblo. En el centro de salud reportaron 19 pacientes.
  • Se realizó un censo casa por casa donde fueron detectados 72 diabéticos
  • 55 pacientes aceptaron participar en el proyecto. Se les hizo un expediente clínico, con número de usuario y contraseña para que los médicos puedan consultarlo desde cualquier parte del mundo.
  • A los pacientes estudiados se les practicaron exámenes para registrar su evolución.

Tras tener un panorama sobre la situación de los pacientes diabéticos médicos, psicólogos y nutriólogos los atendieron. Se incluyó ejercitación física, como bailes en la plaza y ejercicio físicos. Como resultado la calidad de vida de los pacientes atendidos mejoró en relación con los que solo recibieron consulta médica y no atención integral. Fue utilizada tecnología donada al Departamento de Salud Pública del CUCS por la empresa IWC.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 23 de junio 2014