“’Adiós, compañero’, les decía mi padre a todos los que pasaban a su lado. Y un día le pregunté por qué les decía eso: ‘Mira’, hija, me dijo, ‘todos en esta vida son nuestros compañeros, y así debemos tratarlos’”, citó María Teresa Hernández Allende al recordar a su padre, el ex Rector General de la Universidad de Guadalajara, Constancio Hernández Alvirde, a 26 años de su fallecimiento en 1988.
Autoridades universitarias, encabezadas por el Secretario General, Alfredo Peña Ramos, junto a familiares y amigos se reunieron en el Patio de Columnas del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
Del Colegio de Notarios de Jalisco le correspondió a Pablo Prado Blagg hacer una semblanza de la trayectoria de quien fuera su maestro y tutor, y a quien recordó como una persona intachable y un líder natural, por haber encabezado la presidencia de dicho colegio.
Hernández Allende hizo también una breve semblanza de su padre, salpicada por algunas anécdotas y hechos notables. Al final de la ceremonia se montaron varias guardias de honor con universitarios y amigos.
¿Quién fue Constancio Hernández Alvirde?
- Nació en 1901.
- Al cerrar sus puertas la UdeG, en 1933, la Dirección de Estudios Superiores lo acogió como su titular.
- Al restablecerse las labores de la Universidad, en 1937, fue designado como Rector.
- Su periodo al frente de la UdeG comprendió del 20 de noviembre de 1937 al 6 de marzo de 1940.
- En 1972 la máxima Casa de Estudio de Jalisco le confirió el grado de Doctor Honoris causa en reconocimiento de sus aportaciones a la formación de jóvenes generaciones de abogados durante poco más de cinco décadas.
- Durante 35 años fue presidente de la Barra de Abogados y del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.
- Sobresale su actuación como funcionario público en los cargos de regidor, presidente municipal, diputado local y secretario de gobierno de varias administraciones.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2014
Ver nota completa
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición web: Andrea Martínez