Publicado en Coordinación General de Comunicación Social (https://comsoc.udg.mx)

Inicio > Recuerdan insigne herencia de Constancio Hernández Alvirde

Recuerdan insigne herencia de Constancio Hernández Alvirde

Fue el décimo noveno Rector General de la Universidad de Guadalajara

“’Adiós, compañero’, les decía mi padre a todos los que pasaban a su lado. Y un día le pregunté por qué les decía eso: ‘Mira’, hija, me dijo, ‘todos en esta vida son nuestros compañeros, y así debemos tratarlos’”, citó María Teresa Hernández Allende al recordar a su padre, el ex Rector General de la Universidad de Guadalajara, Constancio Hernández Alvirde, a 26 años de su fallecimiento en 1988.
 
Autoridades universitarias, encabezadas por el Secretario General, Alfredo Peña Ramos, junto a familiares y amigos se reunieron en el Patio de Columnas del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
 
Del Colegio de Notarios de Jalisco le correspondió a Pablo Prado Blagg hacer una semblanza de la trayectoria de quien fuera su maestro y tutor, y a quien recordó como una persona intachable y un líder natural, por haber encabezado la presidencia de dicho colegio.
 
Hernández Allende hizo también una breve semblanza de su padre, salpicada por algunas anécdotas y hechos notables. Al final de la ceremonia se montaron varias guardias de honor con universitarios y amigos.
 
¿Quién fue Constancio Hernández Alvirde?

  • Nació en 1901.
  • Al cerrar sus puertas la UdeG, en 1933, la Dirección de Estudios Superiores lo acogió como su titular.
  • Al restablecerse las labores de la  Universidad, en 1937, fue designado como Rector.
  • Su periodo al frente de la UdeG comprendió del 20 de noviembre de 1937 al 6 de marzo de 1940.
  • En 1972 la máxima Casa de Estudio de Jalisco le confirió el grado de Doctor Honoris causa en reconocimiento de sus aportaciones a la formación de jóvenes generaciones de abogados durante poco más de cinco décadas.
  • Durante 35 años fue presidente de la Barra de Abogados y del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.
  • Sobresale su actuación como funcionario público en los cargos de regidor, presidente municipal, diputado local y secretario de gobierno de varias administraciones.

 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2014
 
Ver nota completa [1]
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición web: Andrea Martínez

Etiquetas: 
Constancio Hernández Alvirde [2]

URL Fuente: https://comsoc.udg.mx/noticia/recuerdan-insigne-herencia-de-constancio-hernandez-alvirde

Links
[1] http://148.202.105.20/prensa/boletines/2014/enero/0066jca.pdf
[2] https://comsoc.udg.mx/etiquetas/constancio-hernandez-alvirde