Suicidio: tercera causa de muerte en jóvenes en México

Más de 5 mil personas se suicidaron en el país en 2012; ponencia investigadora de UNAM en CUCiénega

VII Congreso Internacional e Interuniversitario “Los retos actuales en la práctica de la psicología” se realiza en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega). Objetivo: proporcionar a estudiantes, egresados, profesionales de la psicología y de áreas afines una formación integral, a partir de espacios de discusión sobre nuevos avances y perspectivas en la práctica de la psicología, para reforzar sus conocimientos.

Tasas de suicidio pasaron de 2.3 a 4. 5 por cada 100 mil habitantes durante el período de 1990 a 2010, citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la doctora Luz de Lourdes Eguiluz, profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Índices de suicidio continúan en aumento, y las edades de los suicidas son cada vez menores: “Los niños antaño morían de enfermedades gastrointestinales, o respiratorias; ahora ya hay vacuna para muchas de éstas, pero no para el suicidio”, resaltó Eguiluz.

Relación suicidio y carrera de Psicología, explica Eguiluz

• Dentro de ese programa educativo no se cuenta con una materia que hable de muerte o suicidio.
  • Cómo deben responder los psicólogos ante la muerte o la confesión de alguna persona de querer suicidarse, tampoco se ahonda en ello.
  • “No sabemos qué hacer. Simplemente nos alarma la respuesta o la confidencia de alguien; no sabemos cómo responder porque no se nos ha entrenado como psicólogos”, dijo.
  • Psicólogos deben de preguntar a sus pacientes desde cuándo y cómo han pensado en suicidarse, pues quienes han hecho un intento de suicidio están más cercanos a cometerlo que los que nunca lo han intentado.
  • Falta investigación cualitativa; hay mucha investigación estadística. Métodos cualitativos obligan a reflexionar durante todo el proceso y a tomar en cuenta el contexto en el que ocurre el suicidio.

Congreso Internacional e Interuniversitario organizado por la División de Estudios Jurídicos y Sociales y el Departamento de Comunicación y Psicología del CUCiénega, en colaboración con el Centro Universitario de los Lagos, donde se llevarán a cabo 19 talleres especializados y se impartirán tres conferencias magistrales con temas sobre psicología clínica, social, educativa y laboral.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre de 2013