Noticias

  • 31 Mayo 2023
    En México, 19.1 por ciento de la población de más de 20 años o más es fumador; de los cuales, la mayoría son hombres, 44 por ciento fuma diariamente y el resto lo hace de manera ocasional. De la población de entre 10 y 19 años, 4.6 por ciento es fumador, mayoritariamente hombres y 27.8 por ciento...
    Cuerpo:

    En México, 19.1 por ciento de la población de más de 20 años o más es fumador; de los cuales, la mayoría son hombres, 44 por ciento fuma diariamente y el resto lo hace de manera ocasional. De la población de entre 10 y 19 años, 4.6 por ciento es fumador, mayoritariamente hombres y 27.8 por ciento consume cigarros todos los días y el resto ocasionalmente; esto lo afirmó la doctora Fabiola Macías, Coordinadora de la Clínica de Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica del Departamento de Psicología Aplicada, adscrita al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.

     

    En el marco del Día Mundial sin Tabaco (que se celebra este miércoles 31 de mayo), la especialista recalcó, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que el aumento en la prevalencia del consumo de tabaco en adolescentes entre 10 y 19 años es de 1.8 por ciento, y de 1.6 por ciento de las personas adultas de 20 años y más.

     

    De acuerdo con los monitores de la Organización Mundial de la Salud, México es uno de los países que más ha cumplido con las medidas “Mpower” (Monitorear, Proteger, Advertir, Hacer cumplir y aumentar impuestos, por sus siglas en inglés), implementadas por ese organismo. La aprobación de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco en 2022 ha sido uno de los aspectos en los que el país ha sido reconocido a escala internacional, destacó la académica.

     

    Detalló que Jalisco ocupa el lugar 11 en prevalencia de tabaquismo en la población entre 12 y 65 años; en la entidad hay casi un millón de fumadores (352 mil son mujeres y 645 mil son hombres); además de ser la segunda entidad con prevalencia más alta de exposición al humo de tabaco de segunda mano, es decir, de fumadores pasivos que también tienen consecuencias en la salud.

     

    El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica con recaídas, a la cual se le pueden atribuir muertes por enfermedades cardiacas, por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), neumonía, cáncer de pulmón y otros cánceres, accidente cerebrovascular y tabaquismo pasivo, afirmó Macías.

     

    El profesor del Departamento de Ciencias Sociales del CUCS, maestro Francisco Javier Paredes Sánchez, ponderó las medidas tomadas por el gobierno federal en materia de prevención y protección a personas no fumadoras al prohibir fumar incluso en espacios cerrado o abiertos y con dispositivos electrónicos, además de regular los espacios de trabajo donde no se puede realizar esta actividad.

     

    “Las reformas incluyen la ampliación de la definición de los lugares de trabajo, que antes sólo eran donde el trabajador realizaba su función, pero ahora son las áreas conexas o anexas como los vehículos de transporte de personal o de distribución. Además, por fin se cumplió con un acuerdo marco de 2004 sobre la prohibición absoluta de todo tipo de publicidad relacionada con el tabaco por cualquier medio”, explicó.   

     

    El doctor Erick Barrón, académico del área de Servicios de Psicología Preventiva y Promoción de la Salud, del Departamento de Psicología Básica, afirmó que, al ser una enfermedad social, el tabaquismo puede ser abordado desde el patrón conductual de toma de decisiones para prevenirlo.

     

    Señaló que el CUCS tiene un programa de Psicología Preventiva y Promoción de la Salud con diversas estrategias que ayudan a la formación de hábitos, a reducir el consumo de algunas sustancias y al desarrollo de conductas que nos acercan a evitar las adicciones.

     

    Los especialistas explicaron que trabajan con consejerías breves para la sensibilización de las y los profesionales de la salud; también ofrecen un programa de cesación de tabaquismo, en el que profesionales de la salud les ofrecen seguimiento y acompañamiento para encontrar la mejor forma de dejar de fumar. Las personas interesadas pueden pedir cita para valoración y posible intervención o tratamiento en el teléfono 33-1058-5200, extensión 34056, o acudir al Programa para dejar de fumar ubicado en calle Sierra Nevada 950, puerta 11B, planta alta, en Guadalajara.

     

    El costo de la valoración es de 150 pesos y de las sesiones subsecuentes, en caso de requerirlo o desearlo, es de 50 pesos.

     

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”

    “2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
    Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2023

     

    Texto: Prensa UdeG
    Fotografía: Edgar Campechano

    Galería de imágenes Relacionada:

    Casi 20 por ciento de la población adulta en México es fumador activo

    2023-05-31 00:00:00

    Fotografía: Edgar Campechano   

    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v2875-2.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v2765-2.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v2868-2.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v2822-2.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v2852-2.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v2837-2.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v2865-2.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/ac9v2814-2.jpg
  • 31 Mayo 2023
    Valeria es una niña de ocho que tiene una discapacidad que le dificulta la movilidad; sin embargo, gracias a los servicios de bajo costo que ofrece la Clínica de Terapia Física del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), poco a poco recobra su motricidad con el apoyo de los especialistas...
    Cuerpo:

    Valeria es una niña de ocho que tiene una discapacidad que le dificulta la movilidad; sin embargo, gracias a los servicios de bajo costo que ofrece la Clínica de Terapia Física del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), poco a poco recobra su motricidad con el apoyo de los especialistas que atienden este espacio.

     

    La pequeña Valeria es una de las primeras pacientes de la Clínica de Terapia Física del CUTlajomulco, donde se ofrecen servicios a bajo costo con la intención de acercar la atención médica a una población que tiene dificultad para acceder a estos servicios, explicó la Rectora del campus, doctora Leticia Leal Loya.

     

    “Por Valeria vale la pena la construcción de un centro universitario como el de Tlajomulco, donde hay una gran necesidad de atención en salud. Sabemos que hay un porcentaje muy alto de personas que no tienen atención médica”, indicó.

     

    Agregó que, según estudios que han realizado, se estima que hasta 30 por ciento de la población de ese municipio no tiene acceso a servicios médicos, por lo que consideró que se trata de una iniciativa que beneficiará a la población del Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

     

    En la clínica se prestarán servicios de consulta inicial, consulta de seguimiento, consulta de revaloración, constancia de discapacidad, rehabilitación cognitiva, consulta de telerehabilitación y estimulación temprana.

     

    Las personas interesadas pueden contactarse al teléfono 33-3254-9065, donde a través de un call center se dará la información necesaria para agendar una consulta. También es posible escribir al correo lab.terapia.fisica@cutlajomulco.udg.mx y solicitar informes.

     

    El maestro José Ángel Castillo Ávila, docente de Terapia física, mencionó que esta clínica abrió hace dos semanas y tiene la capacidad de atender a hasta seis pacientes o seis consultas por hora, de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

     

    Resaltó que todos los procedimientos en esta clínica se desarrollan basados en evidencia médica, además de que cada caso se trata de forma personalizada.

     

    “Puede acceder toda persona. El abordaje inicial es multidisciplinar; es decir, está el terapeuta físico, el médico de rehabilitación, el médico ortopedista, y entre este grupo se toma la decisión para poder llevar a cabo los procedimientos terapéuticos, siempre basados en evidencia y centrados en la persona”, resaltó Castillo Ávila. 

     

    La encargada de esta clínica, maestra Sahian González Espinoza, subrayó que en clínicas o consultas privadas este tipo de atención llega a alcanzar precios de hasta 500 o 1000 pesos, mientras que en esta clínica de CUTlajomulco la primera consulta tiene un precio de recuperación de 160 pesos, y las consultas de seguimiento de 110 pesos.

     

    “Las personas que han acudido durante estas dos semanas han estado muy contentas porque no habían solicitado atención terapéutica en otras instituciones clínicas porque están llenas o por cuestiones económicas; entonces, reaccionan de manera favorable porque está cerca de su comunidad y a un precio accesible”, manifestó.

     

    El doctor Jaime Briseño Ramírez, Director de la División de Ciencias de la Salud del plantel, agregó que abrir espacios como éste es uno de los primeros pasos para dar una atención médica integral a la población de esa zona de la ciudad.

     

    La rehabilitación es un procedimiento médico con poca promoción, por lo que exhortó a la población y a los profesionales de la salud para fomentarla durante los tratamientos y no sólo en casos específicos, dijo.

     

    El Director del Departamento de Clínicas, doctor Ismael Caballero Quirarte, coincidió en la importancia de la rehabilitación y manifestó que desde esta área médica también se pueden buscar soluciones para evitar que existan conductas en la población que comprometan su motricidad o la salud.

     

    “El objetivo de la rehabilitación es la reinserción o la recuperación de una función, pero siempre lo estamos pensando como algo que se dañó y nos falta la cultura de la prevención”, finalizó.

     

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
    Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2023

     

    Texto: Pablo Miranda Ramírez
    Fotografía: Adriana González

    Galería de imágenes Relacionada:

    Ofrece CUTlajomulco servicios de terapia física a bajo costo

    2023-05-31 00:00:00

    Fotografia: Adriana González

    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8754.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8872.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2023-05-31_a_las_12.10.20.png
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8785.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2023-05-31_a_las_12.10.34.png
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8756.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8804.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8833_0.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2023-05-31_a_las_12.10.47.png
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8814.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2023-05-31_a_las_12.11.26.png
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8864.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2023-05-31_a_las_12.12.15.png
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8853.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2023-05-31_a_las_12.13.00.png
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/8900.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/captura_de_pantalla_2023-05-31_a_las_12.12.01.png
  • 30 Mayo 2023
    Los alumnos de la Preparatoria Regional de Jocotepec estrenaron dos aulas didácticas anexas al edificio E, mismas que fueron inauguradas por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y directivos del plantel.   Se trata de la infraestructura de 162 metros...
    Cuerpo:

    Los alumnos de la Preparatoria Regional de Jocotepec estrenaron dos aulas didácticas anexas al edificio E, mismas que fueron inauguradas por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y directivos del plantel.

     

    Se trata de la infraestructura de 162 metros cuadrados con una inversión de un millón 745 mil 509 pesos en beneficio de la comunidad estudiantil de mil 130 estudiantes.

     

    Al acto acudieron el Director de la Preparatoria, maestro Francisco Díaz Aguirre; la Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG, maestra Gabriela Villanueva Lomelí; el Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo, y el Coordinador del Club de Ciencias de la Preparatoria, doctor Paulino García Ramírez.

     

    Villanueva Lomelí visitó el Club de Ciencias de la Preparatoria donde las y los estudiantes expusieron sus proyectos científicos de aplicación tecnológica para la solución de problemas colectivos.

     

    Los integrantes del Club presentaron sus propuestas sobre electromagnetismo y generación de energía; tratamientos naturales paliativos para el cáncer; las alteraciones y afectaciones del agua contaminada en la región de Chapala; automatización de la alimentación de mascotas; la concientización sobre el uso de plástico y la cultura preventiva sobre sismos.

     

    Los proyectos han participado en diversas competencias a nivel estatal, nacional e internacional como Argentina, Ecuador y Rusia en las que han obtenido medallas de oro, plata y bronce.

     

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
    Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2023

     

    Texto: Adrián Montiel González
    Fotografía: Gustavo Alfonzo

    Galería de imágenes Relacionada:

    Estrenan aulas didácticas comunidad estudiantil de la Preparatoria Regional de Jocotepec

    2023-05-30 00:00:00

    Fotografía: Gustavo Alfonzo 

    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/31944b81-a03b-4b3b-bcfb-3981ed4ecb9e.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/440283e7-72eb-47a6-b222-f21fa59be2eb.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/b4d28ff3-c3c7-4b69-afda-e8cdecab4d11.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/18e33459-9f8b-4a7d-84fd-3eaf14c60c0d.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/5acdfd8c-e548-43a7-9121-3574a9b9e738.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/f59720fd-205f-482d-be24-ed5695f32c34.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/b17fb67a-1a88-46a5-8737-62e11c07a36e.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/d37376d5-83bc-4be3-8212-63a14309a4a2.jpeg
  • 30 Mayo 2023
    En el Módulo Mazamitla, que funcionará a partir de este 1 de junio como Escuela Preparatoria Regional de Mazamitla, inició operaciones el Centro de Innovación Social y Emprendimiento Sostenible para el desarrollo de negocios de la comunidad de la Sierra del Tigre.   El Rector General de la UdeG,...
    Cuerpo:

    En el Módulo Mazamitla, que funcionará a partir de este 1 de junio como Escuela Preparatoria Regional de Mazamitla, inició operaciones el Centro de Innovación Social y Emprendimiento Sostenible para el desarrollo de negocios de la comunidad de la Sierra del Tigre.

     

    El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, cortó el listón de dicho centro, junto con autoridades universitarias y anunció una estancia de asesores en la Universidad de Arizona.

     

    “Porque no sólo nos interesan los espacios bonitos; lo importante es el recurso humano con socios que se comprometen a capacitar y transmitir”, destacó el Rector General.

     

    El Centro de Emprendimiento se diseñó para la creación, impulso y crecimiento de los negocios de la comunidad estudiantil, emprendedores y sociedad en general por medio de talleres, diplomados, asesorías, e incubación para proyectos relacionados con la vocación de la región.

     

    La Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG, maestra Gabriela Villanueva Lomelí, resaltó el impacto de estos centros en las comunidades, que buscan fortalecer el ecosistema de emprendimiento y las acciones que tienen impacto positivo en estudiantes, profesores y la comunidad.

     

    La maestra Villanueva Lomelí aseguró que ha atestiguado grandes proyectos desde las aulas. “En la universidad hay grandes ideas en las que los alumnos desarrollan habilidades para la solución de problemas con conciencia social”, destacó.

     

    El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo, reconoció la contribución que ha hecho el Rector General para resolver los problemas de los planteles.

     

    “Es un rector dedicado a las prepas, que ha propiciado la inversión con ahorros y diseñado un esquema de austeridad para que el dinero vaya a lo fundamental, a las prepas y módulos, a los laboratorios y a los Centros de Emprendimiento”, declaró.

     

    Barba Delgadillo anunció que el Coordinador del Módulo Mazamitla, maestro Jorge Bernal Lara, será el primer Director de la recientemente nombrada Escuela Preparatoria Regional de Mazamitla a partir del próximo 1 de junio de este año.

     

    Las autoridades universitarias recorrieron y conocieron la dinámica del Centro de Emprendimiento y las exposiciones de proyectos de los estudiantes, como el reciclaje de basura, la asistencia digital denominado “Quicklist”; la presentación del documental Bajo la enfermedad #Mitlat, así como los proyectos de arte en papel reciclado, y de física para la generación de energía. También se inauguró el edificio F, que consta de tres plantas con aulas y un centro de cómputo.

     

    A la inauguración acudió el Director de la Preparatoria Regional de Tamazula, doctor Francisco Javier Álvarez Chávez; el Presidente Municipal de Mazamitla, arquitecto Jorge Enrique Magaña Valencia y la Directora del Centro de Emprendimiento de Mazamitla, maestra Mónica Patricia Betancourt Rodríguez.

     

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
    Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2023

     

    Texto: Adrián Montiel González
    Fotografía: Gustavo Alfonzo

    Galería de imágenes Relacionada:

    Inicia operaciones Centro de Innovación Social y Emprendimiento Sostenible en el Módulo Mazamitla

    2023-05-30 00:00:00

    Fotografía: Gustavo Alfonzo 

    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/b0599b3a-5c7b-4e0e-85cd-8a0de9a85a8c.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/f98ccc90-75f2-4d10-b039-21d1803192ea.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/a1c8ea30-748e-44e4-8c55-da6457920d51.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/d1389db2-e729-443d-b018-bef3547d0472.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/7f4c1029-e125-4d3f-ac33-99a23d30c6a9.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/4301c826-db1e-4919-8d11-837bf8521b0b.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/6045e3e5-2d39-4706-82bd-60c2d6d45d07.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/b450a501-3c19-4807-b3fe-21f3e2a928d8.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/17be9043-96b8-4fac-a507-331d67c66bf7.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/564b2206-f5c8-4836-bb80-bcf6133ba8a0.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/645fa9d5-5dcc-4dec-b31b-b4bdb76bd8f2.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/564796a2-1d54-492d-adcc-a0a8a3919f05.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/6e06070a-bc54-417a-932b-b1d2c2fe37c4.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/6ff1cc5d-6420-4d11-9c25-29203dbbbbe8.jpeg
  • 30 Mayo 2023
    Cuatro jóvenes mujeres, estudiantes de la Preparatoria Regional Tonalá Norte, han dejado en alto a la Universidad de Guadalajara tras ganar el primer lugar regional en la contienda F1 in Schools, con sede en dicho plantel.   Dicha iniciativa, impulsada por la Fórmula 1, promueve las disciplinas de...
    Cuerpo:

    Cuatro jóvenes mujeres, estudiantes de la Preparatoria Regional Tonalá Norte, han dejado en alto a la Universidad de Guadalajara tras ganar el primer lugar regional en la contienda F1 in Schools, con sede en dicho plantel.

     

    Dicha iniciativa, impulsada por la Fórmula 1, promueve las disciplinas de las ciencias exactas, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), mediante la creación de autos de carreras a escala menor, donde entra en juego elaborar el modelo más veloz entre los equipos competidores.

     

    Se trata de la escudería Girls Tonaltech 2, integrada por: Jazmín Mendoza Tavares, Flor Sofía Vázquez Quiñonez, Zayra Sofia Núñez Antimo y Atziri Joseline Tapia Pérez, con el profesor Marco Antonio Chavira Calderón como su entrenador.

     

    Ellas, además de ocupar el primer sitio, lograron también el premio al auto más veloz, el premio al auto con mejor escrutinio y el premio al auto con mejor ingeniería.

     

    “Nosotras competimos en la categoría Profesional, donde se logra con disciplina, trabajo en equipo y constancia. Todas empezamos desde cero y el aprendizaje y la constancia es lo que hacen que un equipo sobresalga, esto fue un reto muy grande”, explicó Tapia Pérez, encargada de marketing y redes sociales.

     

    “Al igual que en la Fórmula 1 tenemos que implementar mucha aerodinámica, hacer mucha investigación sobre los componentes que vamos a meter y de la mano seguir con el reglamento, pues todo tiene que ver con el desempeño del auto para que sea más veloz”, indicó Núñez Antimo, responsable de ingeniería y diseño.

     

    Sobre el hecho de que su auto fue el que tuvo mejor escrutinio, explicaron que “hay un juez que mide todo el auto, porque es un reglamento de más de 90 puntos, midiendo si el componente fue correcto o hay alguna variación. Fue difícil esto”, recordó Vázquez Quiñonez.

     

    “Este premio conlleva todo lo anterior; tuvimos la mejor ingeniería constando los principios de aerodinámica, con todo el desempeño de cada una de las partes del equipo”, añadió Mendoza Tavares.

     

    Se dijeron gustosas de representar a la Red de la UdeG, al ser un grupo de mujeres que aplican los conocimientos de las STEM.

     

    El triunfo regional les dio el pase para competir con importantes contrincantes de distintas latitudes del país, en la final nacional que será en Aguascalientes, del 28 al 30 de junio. De ganar, representarán a México en la final mundial de F1 in Schools.

     

    Para ello, las Girls Tonaltech 2 piden el apoyo de la sociedad en general en la recaudación de fondos, por lo que invitan a participar en una rifa de una consola de Playstation, cuyos detalles se pueden conocer en https://www.facebook.com/escuderiatonaltech

     

    Algunos de los premios que esta escudería ha ganado en los últimos años, cuando antes estaba conformada por estudiantes de la Preparatoria Regional de Tonalá, están el Primer lugar Regional Bajío 2020, ganar el puesto 12 en el ranking mundial de F1 in Schools 2021 y el Premio Soles a la Juventud Tonalteca 2022, entre decenas de otros.

     

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
    Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2023

     

    Texto: Iván Serrano Jauregui
    Fotografía: Abraham Aréchiga

    Galería de imágenes Relacionada:

    Estudiantes de Preparatoria Regional Tonalá Norte ganan primer lugar regional en la F1 in Schools

    2023-05-30 00:00:00

    Fotografía: Abraham Aréchiga

    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/girls_tonaltech16.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/girls_tonaltech14.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/girls_tonaltech12.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/girls_tonaltech01.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/girls_tonaltech02.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/girls_tonaltech06.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/girls_tonaltech05.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/girls_tonaltech10.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/girls_tonaltech03.jpg
  • 30 Mayo 2023
    Mauricio Álvarez Arreola, egresado de la carrera en Arquitectura, obtuvo el primer lugar en el Concurso de cartel organizado por la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, AC (ASINEA).   Mauricio siempre quiso participar en un concurso, pero sus...
    Cuerpo:

    Mauricio Álvarez Arreola, egresado de la carrera en Arquitectura, obtuvo el primer lugar en el Concurso de cartel organizado por la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, AC (ASINEA).

     

    Mauricio siempre quiso participar en un concurso, pero sus deberes como estudiante y miembro de la sociedad de alumnos lo mantuvieron muy ocupado. “Me enteré del concurso por la doctora Perla Liliana Zambrano Prado; ella fue profesora mía y luego mi directora de tesis (...) Le agradezco a mi asesora todo lo que me enseñó; como ella, hay muchos profesores del CUAAD que están dispuestos ayudar”, comentó.

     

    La meta del ASINEA es el intercambio de conocimiento entre universidades nacionales sobre arquitectura y urbanismo. Mauricio ganó el primer lugar del primer Concurso nacional de carteles, en la reunión 108 de ASINEA con el tema “La resiliencia en la arquitectura, la adversidad superada desde la enseñanza”, donde participaron más de 60 personas, de las cuales 20  fueron finalistas y resultaron cinco menciones honoríficas y un ganador por unanimidad, quien fue Mauricio. 

     

    La resiliencia en arquitectura “se trata de adaptación y responsabilidad hacia el entorno; que sea sustentable, pero no como todos creemos que es, sino que literalmente el edificio sea capaz de sustentarse a sí mismo con sus propios recursos; que los espacios sean flexibles y siga funcionando a través del tiempo”, dijo.

     

    Mauricio, con apoyo de sus asesoras, doctoras Zambrano Prado y Rosa María Sánchez Sosa, presentó en su cartel las estrategias sostenibles que integran el proyecto de un centro de desarrollo comunitario, el cual fue su tesis de licenciatura. Por medio de estadísticas y proyecciones a futuro sobre el uso de instalaciones, Mauricio logra aprovechar al máximo la geografía y los objetivos de la comunidad.  

     

    “Incluí huerto urbano y decidí llevarlo a la azotea más alta para aprovechar la luz solar; junto con mis asesoras, hicimos el cálculo para saber cuánto se necesita abastecer y agregamos estructura de invernadero para tener más control y más cultivos; los que más se consumen en Jalisco son jitomate, fresa y chile. Implementé parte de las azoteas como captación de lluvia y redirigir a las áreas verdes, que además tiene capas que filtran el agua y ayuda a absorber mejor al subsuelo y evitar inundaciones”, agregó.

     

     

     

    Atentamente
    “Piensa y Trabaja”
    “2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
    Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2023

     

    Texto: Tania Navarro | CUAAD
    Fotografía: Andrea Martínez | Tania Guadalupe Navarro

    Galería de imágenes Relacionada:

    Egresado de la carrera de Arquitectura obtuvo primer lugar en concurso de ASINEA

    2023-05-30 00:00:00

    Fotografías: Andrea Martínez | Tania Guadalupe Navarro

    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/348275498_1194093154613093_6746638635476565024_n.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/348285999_912169269876385_2767840756555884457_n.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/img_6705.jpg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/whatsapp_image_2023-05-25_at_08.18.25.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/whatsapp_image_2023-05-25_at_09.08.22.jpeg
    http://comsoc.udg.mx/sites/default/files/whatsapp_image_2023-05-25_at_11.01.50.jpeg

Páginas