ArpaFIL 2025 rinde homenaje a la trayectoria de Benedetta Tagliabue
Fotografía: Fernanda Velazquez
Desde el año 1995, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ArpaFIL se ha posicionado como un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, convirtiéndose en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional y con el público en general, además de reconocer anualmente la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial.
En esta ocasión, el homenaje ArpaFIL celebró la trayectoria de la italiana Benedetta Tagliabue, fundadora y directora del estudio Miralles Tagliabue EMBT, con sede en Barcelona y Shanghái, donde ha desarrollado obras reconocidas por su sensibilidad hacia el entorno, la materialidad y la memoria colectiva, combinando arquitectura, diseño urbano y arte, integrando tradición y contemporaneidad a través de una aproximación experimental y colaborativa.
Entre sus proyectos más emblemáticos destacan el Parlamento de Escocia en Edimburgo, la Sede de Gas Natural Fenosa en Barcelona, el Mercado de Santa Caterina, y el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, galardonado con el RIBA International Award.
El presidente de la FIL, José Trinidad Padilla López, destacó que Benedetta Tagliabue y su sensibilidad visual y humana son dignas de admiración y homenaje, confirmando que la arquitectura puede convertirse en un relato compartido de convivencia y desarrollo, enriqueciendo el panorama urbano internacional.
“Celebramos su obra que inspira generaciones, su trayectoria honra el espíritu de ArpaFIL, gracias por su contribución al patrimonio comunitario”, comentó.
La rectora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctora Isabel López Pérez, mencionó como la obra de Tagliabue demuestra el compromiso con la disciplina, comprendiendo la complejidad urbana y construyendo desde la empatía y la claridad conceptual, estableciendo vínculos respetuosos entre la ciudad y los habitantes.
“La arquitectura debe fortalecer el vínculo social y su arquitectura no interrumpe el tejido urbano, no domina, dialoga y ofrece continuidad, dominando la materialidad de la madera, la cerámica, enraizando con los lugares donde se construye, armando significado e identidad”, añadió.
Tras recibir el homenaje, Benedetta Tagliabue, dijo sentirse conmovida y agradecida por este reconocimiento a su trayectoria, a su vez, destacó que lo privado e íntimo puede ser inicio para una idea comunitaria y accesible.
“Comenzar con mi casa ha sido el proyecto más íntimo que he tenido, sin embargo, colaborar también en la renovación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona, un mercado que era nuestro, de la comunidad y lo transformamos desde la intimidad, desde lo personal y privado a lo colectivo”, dijo.
Para ella, acercarse a la naturalidad, a los elementos vivos y antiguos que superan los límites geográficos y las fronteras, mismos que ayudan a crear conexión y humanidad, así como la integración del espacio público con el privado.
“En muchos espacios intentamos devolverle los espacios a la ciudad, unirla con la naturalidad, trabajamos siempre con gente local, quienes a través de sus relatos nos ayudan a resignificar colores, texturas y espacios”, subrayó.
“Los arquitectos tenemos que construir lugares que podamos sentir propios, es nuestra obligación construirlos y apropiarnos de ellos”, finalizó.
Concurso internacional para jóvenes arquitectos
Para celebrar el talento y creatividad de los nuevos talentos que existen en el arte de la arquitectura, en dónde participaron arquitectos, urbanistas y diseñadores, con el fin de incentivar algún proyecto incluyente y accesible.
Tomando en cuenta la coherencia conceptual, el espacio territorial, la accesibilidad y la sostenibilidad, se buscó que los equipos diseñarán un Centro de Interpretación Cultural en la zona de la Coronilla en Zapopan.
Fueron 58 proyectos de los cuales 15 resultaron finalistas, dónde se pudo analizar que todos ellos contaban con pertinencia contextual, fortalecimiento humano, planteamiento conceptual, entre otros factores.
Tras cuatro menciones honoríficas a diversos proyectos, se anunció a los tres primeros lugares de dicho concurso:
Tercer lugar: El equipo “PAG 108”, premiado con 10 mil pesos.
Segundo lugar: El alumno Rogelio Laguna, llevándose 25 mil pesos.
Primer lugar: El equipo “GPWR27”, acreedor de 50 mil pesos.
De esta manera, la Universidad de Guadalajara y el CUAAD en el marco de la FIL 39, refrenda su compromiso con la comunidad y la innovación creativa de espacios sostenibles, ingenios y creativos.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Fernanda Velazquez
Fotografía: Fernanda Velazquez
En un contexto donde los medios enfrentan presiones políticas, económicas y algoritmos que moldean la conversación pública, la periodista Inna Afinogenova, directora de La Base América Latina, ofreció la charla “Periodismo entre fronteras: desarrollar un medio que transforme las conciencias en tiempos de intolerancia” como parte de las actividades del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP).
Afinogenova abrió con una reflexión que marcó el tono de toda la conversación, moderada por Omar Guillermo García, subdirector de Información de Canal 44 y Radio UdeG: “El problema no es solo que controlan los medios, sino que también controlan los algoritmos”, dijo, refiriéndose a los empresarios, tanto aquellos con y sin medios de comunicación.
Con ello planteó que las narrativas públicas ya no se disputan únicamente en las redacciones, sino también en plataformas donde las reglas de visibilidad las define un puñado de dueños de tecnología.
La periodista destacó la responsabilidad del oficio frente a este escenario cambiante: “Como periodistas, nuestro desafío es entender lo que está pasando y explicarlo bien… llamar las cosas por su nombre.” Y añadió que, cuando los procesos institucionales o narrativos muestran contradicciones, la labor periodística debe ser firme: “Si hay incoherencia en los procesos, hay que denunciarlo. Hay que tener honestidad con las audiencias”.
A lo largo de la charla, realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Afinogenova habló sobre cómo los medios independientes enfrentan límites reales: desde el miedo a perder el empleo o incluso la vida por decir la verdad, hasta la dificultad económica de sostener redacciones que no dependen exclusivamente de aportaciones o modelos de negocio precarios.
También compartió un ejemplo sobre cómo ciertos medios encuadran políticamente la información. Recordó que el periódico Reforma evitó cubrir la reducción reciente de la pobreza en México, pese a que dos años antes había asegurado que “las políticas de disminución de pobreza de Andrés Manuel López Obrador no funcionaban”. El contraste, dijo, evidencia cómo la selección editorial puede moldear percepciones más allá de los datos.
Afinogenova insistió en que hoy las redes sociales no sólo informan: “Estamos viviendo una época en la que las redes tienen una influencia que cambia la percepción”. Por ello invitó a cuestionar el poder de quienes controlan los algoritmos, como Elon Musk y otras grandes empresas tecnológicas, y a reconocer que la disputa por la verdad también se juega en su terreno.
La charla dejó claro que ejercer el periodismo en tiempos de intolerancia implica trabajar entre fronteras: entre la verdad y la narrativa, entre el algoritmo y la audiencia, entre el deseo de informar y los riesgos de hacerlo. Pero, como Afinogenova recordó, la brújula sigue siendo la misma: honestidad, contexto y la decisión consciente de nombrar las cosas como son.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Elizabeth Barajas | Gaceta UdeG
Fotografía: Marcos Moisés Gómez Alcaraz
Fotografía: Marcos Moisés Gómez Alcaraz
Moderada por Nadia Mireles, directora general de UDGVirtual y UDG+ (Aprendizaje Digital para Toda la Vida), la charla reunió dos voces desde la filosofía, el arte y la tecnología: Miguel Alberto Zapata, doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Lluís Nacenta, músico, curador e investigador catalán.
Desde el inicio, Mireles advirtió que la IA “no es una nube; es minería, es energía, es agua”, recordando que almacenar y entrenar modelos de IA consume cantidades comparables al gasto de ciudades enteras. Estudios citados por la ONU señalan que una búsqueda en ChatGPT puede requerir hasta diez veces más energía que una búsqueda en Google, mientras que los centros de datos de Estados Unidos consumen tanta agua como una ciudad de un millón de habitantes.
Fármaco: solución y veneno
El primer ponente, Miguel Alberto Zapata, planteó el núcleo del problema: la IA representa una herramienta con propiedades de fármaco.
“El fármaco puede ser remedio, pero también veneno”, explicó Zapata. La paradoja, añadió, surge porque la IA se presenta como solución a la crisis climática, al ser capaz de analizar datos, predecir tendencias y optimizar recursos, pero “su uso masivo agrava un problema que ya teníamos”.
Señaló que el discurso optimista está dominado por lo que Evgeny Morozov llama “tecnosolucionismo”, una fe absoluta en que “toda crisis debe tener una solución tecnológica puntera”. Sin embargo, advirtió que esa visión invisibiliza la dimensión material de la IA, que requiere extracción de minerales, gigantescos centros de cómputo y gasto hídrico intensivo.
Sin expertos absolutos y sin soluciones mágicas
En respuesta, Lluís Nacenta tomó el guante: “Los expertos en inteligencia artificial, en rigor, no existen”. Para él, el debate no puede quedar sólo en manos de ingenieros.
“No podemos confiar sólo en especialistas. Su respuesta siempre será 'echen más carbón’”, dijo. Por eso, argumentó que la IA debe discutirse desde todas las disciplinas: arte, humanidades, ciencia política, filosofía y sociedad civil.
En este sentido, Nacenta fue tajante: “ChatGPT nunca va a resolver este problema porque no es su problema. Es una máquina insostenible que consume energía y agua demenciales”.
Repensar la eficiencia y hacer presión social
Una de las propuestas clave fue cambiar la noción de eficiencia. Zapata argumentó que no basta con hacer modelos menos costosos.
“La eficiencia debe ampliarse para considerar los efectos nocivos que genera un sistema. Un sistema será más eficiente cuando reduzca sus impactos negativos”, afirmó.
También insistió en presionar social y políticamente a los desarrolladores de IA: “Los gobiernos deben establecer normativas claras y evitar que los centros de datos se instalen en regiones con estrés hídrico”.
Tecnologías e inteligencias locales
La charla giró entonces hacia un concepto central: la diversidad tecnológica.
Nacenta citó al filósofo Yuk Hui y cuestionó: “Si asumimos la multiculturalidad, ¿cómo seguimos pensando que la técnica es una sola?”. Propuso imaginar una IA mexicana, con propósito, estética y valores propios.
Zapata complementó recordando al historiador mexicano Eli de Gortari, quien décadas atrás planteó la idea de “tecnologías autóctonas”. Para él, pensar en inteligencias artificiales locales y no hegemónicas es clave.
“Si el fin es extractivista, el medio también lo será. Si el fin es emancipatorio y plural, los medios deberán adaptarse”, afirmó.
La charla cerró con el recordatorio de que la IA no es abstracta: tiene territorio, consume recursos y reproduce desigualdades. El reto no es que ChatGPT diseñe un planeta sostenible, sino diseñar sociedades, políticas y tecnologías que no dependan ciegamente de él.
“ChatGPT no salvará el planeta; el debate democrático, la tecnodiversidad y la acción universitaria sí pueden hacerlo”, concluyó Mireles.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Luis Ignacio Macías | Gaceta UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga
Fotografía: Abraham Aréchiga
Con la obra Hombres absurdos / Sokem viniketikque, que reúne seis cuentos cortos que deambulan entre la muerte y las realidades marcadas por la pobreza, la tradición y el choque con la modernidad, la escritora tsotsil Victoria Díaz fue galardonada con el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2025.
Este premio reconoce a las mejores obras en lenguas de pueblos originarios de América y nace de la idea de conservar y preservar los saberes ancestrales y el pensamiento indígena por medio de la tradición oral y la escritura.
En esta décima tercera edición, el PLIA reconoció a la mejor obra en la categoría de Cuento, y Hombres absurdosfue elegido de entre otras obras escritas en diez distintas lenguas indígenas de México, Ecuador o Colombia.
“Debo decir que no sólo es un reconocimiento a mi obra, sino a la literatura en tsotsil y a todas las lenguas que se escriben y hablan en nuestro país; es decir, mi trabajo comprueba que las lenguas indígenas sirven para hacer literatura”, dijo Díaz durante la premiación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Originaria de San Cristobal de las Casas, Chiapas, la escritora tsotsil es autora de los cuentos La soga / Schuk snuk y El silencio de la noche / Sts’ijelal ak’obal; además, es coautura del libro Cuentos con cicatrices / Yayijemal ts’ibetik.
“No recopilo tradición oral en mi escritura, sino que hago creaciones para comprender nuestra realidad, para visibilizar lo que vivimos cotidianamente las mujeres y los pueblos originarios en general”, aseveró.
La ganadora invitó a la población a acercarse a la literatura en lenguas originarias, y consideró que desde esa trinchera se aportan y describen realidades que parecen lejanas, pero que forman parte de la identidad de todas y todos.
“Existen más autores, sobre todo mujeres que escriben y merecen todo el reconocimiento. Alguna vez nos silenciaron, nos intimidaron sólo por ser mujeres, pero hoy hay que luchar, alzar nuestra voz y creer que la literatura es una herramienta poderosa que permite plasmar lo que queremos expresar”, precisó.
Además del reconocimiento, Victoria Díaz recibió de manos de la Rectora General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Karla Planter Pérez, la estatuilla conmemorativa del PLIA 2025. El galardón incluye además un estímulo económico de 300 mil pesos.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Fernanda Velazquez
Fotografía: Fernanda Velazquez
La periodista mexicana Eileen Truax, especialista en temas de migración, política y derechos humanos, hizo una reflexión sobre cómo los medios construyen imaginarios que después se vuelven verdades aceptadas sobre las personas en movimiento; esto, en la conferencia “Puentes y barreras: hacia una nueva narrativa en el periodismo de migración”, como parte de las actividades del XXI Encuentro Internacional de Periodistas, de la FIL de Guadalajara 2025.
“La forma en que los periodistas contamos la migración puede reforzar las narrativas que criminalizan o problematizan la movilidad humana, incluso sin darnos cuenta”, señaló.
Invitó a observar el poder simbólico de los medios impresos, que aun cuando parecen haber sido desplazados por el entorno digital, se siguen imprimiendo, aunque pocos los compran; las portadas siguen presentes en la vida cotidiana, dejan un mensaje que se convierte en un ancla de percepción que se repite de manera casi imperceptible y se quedan en nuestro subconsciente todos los días.
Truax compartió que una buena manera de hacer periodismo sobre este tema es contando las historias de cuerpo completo, haciendo las preguntas correctas, ignorando el discurso de odio, presentando personajes de la comunidad a la que pertenecemos o donde vivimos, y viendo a las personas en toda su humanidad.
“Para entender algo hay que contar el cuento completo. Para cambiar las narrativas, los periodistas deben formular nuevas preguntas y no amplificar discursos de odio disfrazados de cobertura, y en lugar de repetir frases estigmatizantes hay que centrar las historias en quiénes son realmente las personas migrantes”, subrayó.
La también autora de los libros Mexicanos al grito de Trump. Historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos (2017) y Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano (2013), entre otros, agregó que si como periodistas vemos a esas personas en toda su humanidad, es posible transmitir esa humanidad en las narraciones.
“Hay que hablar de los otros, es decir, de nosotros, con amor. Lo más importante es recordar qué es más lo que nos une. Los discursos políticos y mediáticos hacen énfasis en lo que nos hace diferentes. Y podemos revertir esa parte”, concluyó Truax.
Así lo dijo:
“La forma en que los periodistas contamos la migración puede reforzar las narrativas que criminalizan o problematizan la movilidad humana, incluso sin darnos cuenta”: Eileen Truax
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Marcos Moisés Gómez Alcaraz
Fotografía: Marcos Moisés Gómez Alcaraz
“¿Dónde están los locos?”, se preguntan cuatro caricaturistas. Ya no son quienes ven el mundo con humor, sino quienes sospechan, desde lo políticamente correcto, la ironía, el sarcasmo y el doble sentido. Pero el humor, a fin de cuentas, y sobre todo el humor cotidiano, es hacer comunidad.
Tute, Trino, Jis y Cucamonga hablaron del humor en nuestros tiempos en la mesa “Aquí no todos estamos locos”, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH) de la FIL de Guadalajara.
José Trinidad Camacho “Trino”, autor gráfico, narrador visual y creador de universos cómico-políticos, afirmó que los creadores han perdido terreno en el humor por hacer concesiones a lo “políticamente correcto”, sin distinguir la “carrilla” del bullying y donde se satanizan las bromas raciales.
“Yo pienso que en estos tiempos no nos tiene que importar lo que piensan los demás. Es un miedo que, tal vez, me estoy inventando, pero hay que hacerlo aunque me ‘funen’ –tengo un libro sobre albures en esa categoría–; pero, al fin, ya casi no vendo cosas”, dijo con ironía el monero.
Para el humorista y caricaturista Ricardo Velderrain “Cucamonga”, lo digital abrió una brecha con la sensibilidad. Esa carencia de empatía y sensibilidad para Cucamonga es con lo que han lidiado los humoristas.
“Yo veo una extrema sensibilidad o, mejor dicho, la hiper sensibilidad social, cuando no se puede distinguir entre algo que es bullying de una forma de cotorreo; es la pérdida de empatía, en parte, por el constante uso de tecnologías”, apuntó.
Sobre lo políticamente correcto, Juan Matías “Tute” –quien desde 1999 publica en el diario La Nación en Argentina–, opinó que cuando ya no hay gracia en el trabajo del caricaturista, habrá que pensar que ya se hizo viejo o se cayó el humor. Aunque para él, lo más grave es que los artistas del humor son una raza en extinción porque no hay un relevo generacional en la gráfica, que está más interesada en la novela, los mangas y otros formatos.
El caricaturista José Ignacio Solórzano “Jis”, fundador de Galimatías y La Mano, afirmó que contra la corriente que busca la corrección política, hay que buscar el modo de saltar el obstáculo “y cumplir la travesura”.
Además, “Cucamonga” planteó los peligros del uso de la inteligencia artificial en el humor, en lo que coincidió con Trino, pero con la distinción de que jamás la inteligencia artificial podrá superar a la humana. Opinión que no compartió Jis.
“Yo sí estoy impaciente por la llegada de mi clon para ponerlo a chambear; que haga monos como los míos y así yo dedicarme a la contemplación. Todavía no pasa, pero creo que el uso de inteligencias no está solo en las generativas, ya están en nuestras vidas como prótesis. Pienso que, como la llegada de las redes sociales, hay que aprovecharlas”, dijo.
Respecto a la inteligencia artificial, a Tute le preocupa la incursión de la tecnología en el humor y que llegue a emocionar a alguien.
“Pero también creo que no hay inteligencia artificial que pueda con esto, y que después de este periodo dará la vuelta a lo artesanal, porque la inteligencia artificial no es real, no puede imitar la sensibilidad y, por lo tanto, reemplazarla”, subrayó.
Para Tute, pelear con la IA es una batalla perdida porque es como pelear contra los molinos de viento.
Trino cerró con la reflexión de que el humor, además de un ejercicio intelectual, de entretenimiento y herramienta para analizar el mundo, es, sobre todo, una forma de hacer comunidad, como lo confirmó el auditorio lleno en Expo Guadalajara y cuya audiencia no paró de soltar risas y carcajadas.
Así lo dijo:
No hay inteligencia artificial que pueda con el humor, porque no puede imitar la sensibilidad y, por lo tanto, reemplazarla: Tute
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2025
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Gustavo Alfonzo
Fotografía: Gustavo Alfonzo