Solicitan mayor presupuesto para atender enfermedades mentales

Inauguran el VII Congreso Internacional de Salud Mental en el CUCS

El doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en la inauguración del VII Congreso Internacional de Salud Mental en el auditorio Roberto Mendiola Orta de dicho Centro universitario, mencionó que la carga general de los trastornos mentales representa 14 por ciento del total de las enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual es un severo problema en materia de salud pública.

El Rector del CUCS coincidió asimismo sobre el rezago económico que prevalece en México relacionado con la salud, ya que solo alcanza 2 del 10 por ciento que recomienda la OMS. En lo que toca a la salud mental en el estado de Jalisco, se gasta apenas 0.2 por ciento.

Las dimensiones y características de las enfermedades mentales no son ampliamente conocidas, y tal vez por ese motivo no se genera esa necesidad de gasto en las instituciones de salud. En México se estima que entre las quince principales causas de la pérdida de la vida saludable se encuentran las enfermedades psiquiátricas y neurológicas, que en su total representan 18 por ciento, expuso.

“Seis de ellas están directamente relacionadas con algún trastorno mental y de adicciones, como son los homicidios, accidentes en vehículos de motor, enfermedades cerebro-vasculares, consumo de alcohol, entre otros. Por sí sola, la depresión en México constituye aproximadamente 17 por ciento de los problemas de salud mental”, dijo Andrade Villanueva.

Todo ello representa un reto para las instituciones de salud y educativas para crear conciencia sobre la importancia que tiene la atención y el mayor incremento en términos presupuestales. El Rector del CUCS abogó porque pronto sea aprobada la Ley Estatal de Salud Mental.

Posteriormente el doctor Vicente Caballo Manríquez, de la Universidad de Granada, España, impartió la conferencia magistral “El bullying: su atención desde la perspectiva cognitivo–conductual”.

Se entregaron también algunos reconocimientos, como el Premio “Philippe Pinel” 2013 al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); el Premio “Hilda Marchiori” 2013 al maestro Miguel Ángel Castillo y un reconocimiento especial al Consejo Mexicano para la Certificación Profesional en Psicología, AC.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre 2013