Se informan estudiantes sobre nuevos métodos médicos para problemas cardíacos y gastrointestinales

Presentaron éste y otros avances científicos en la Semana de la Ciencia de CUCiénega

Con el objetivo de reforzar la formación integral de los alumnos, generar la vinculación con otras universidades, realizar convenios de redes de investigación, promover y difundir la ciencia, avances en investigación, tecnología y cultura en la población; se inauguró el ciclo de conferencias “La innovación en la ciencia”, en el marco de la Semana de la Ciencia en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara.

La “Instrumentación biomédica y de sistemas biológicos”, conferencia que impartió el doctor en Física Médica e Ingeniería Biomédica, Teodoro Córdoba Fraga, profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato, versó sobre una serie de instrumentos y nuevos procesos basados en magnetismo, que permiten diagnosticar y dar tratamiento a algunas patologías gastrointestinales y cardíacas, que tradicionalmente son tratadas mediante sondas y procedimientos con base en radiación iónica.

Con la propuesta del doctor Córdoba Fraga se planea evitar estos procedimientos, con el uso de dispositivos magnetizados que se administran oralmente y que envían la información metabólica a un aparato externo sin causar dolor. “Hemos desarrollado lo que llamamos sonda biomagnética para el colon humano –dijo el investigador–, que es estudiado de diversas maneras. Proponemos que el paciente se trague un pequeño imán y después le damos seguimiento en las diversas fases del proceso gástrico”.

Este nuevo procedimiento ya ha sido patentado, o está en proceso, por la Universidad de Guanajuato, y se espera que la investigación en este campo siga teniendo apoyo. El doctor mencionó que trabajan en conjunto con algunos hospitales de la ciudad y espera que los nuevos descubrimientos sean adoptados por otras instituciones del sector salud en el resto del país, aunque está consciente de que falta mucho tiempo para que sus dispositivos puedan ser implementados en otros hospitales.

Para la inauguración del ciclo de conferencias se contó con una exposición y degustación de ates, mermeladas y agua de guayaba, entre otros productos industrializados a partir de plantas obtenidas in vitro en el laboratorio de Biotecnología Vegetal. Esto muestra algunos avances que se han realizado en materia investigación en el área de biotecnología de los alimentos, a fin de generar interés por la investigación temprana en los estudiantes, y demostrar que se pueden industrializar para darles un valor agregado.

Durante la Semana de la Ciencia se desarrollaron diversas actividades, como la Exposición de Sistemas de Informática y Computación (ExpoSINCO), en la cual los estudiantes de las carreras de Informática y Computación presentaron sus proyectos. Se organizó también un rally de conocimientos en las áreas de matemáticas, física, química, ingeniería, computación, foros de egresados, talleres y diversos actos para el aprendizaje de los universitarios.

La maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del CUCiénega, fue la encargada de inaugurar estas jornadas, organizadas en coordinación con la División de Desarrollo Biotecnológico del Departamento de Ciencias Tecnológicas. La Semana de la Ciencia tiene lugar en el CUCiénega desde 1995.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2013