Previene adicciones y accidentes Preparatoria de Tonalá en coordinación con municipio

Más de 150 asistentes participaron en el foro “Padre joven, joven responsable”

Una de las zonas de alta vulnerabilidad a la violencia y al consumo de estupefacientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara es el municipio de Tonalá. Y con el fin de orientar a los jóvenes y prevenir respecto a estos fenómenos, la Escuela Preparatoria de Tonalá, en coordinación con el ayuntamiento municipal, las secretarías estatales de Salud y Movilidad, y la Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG, organizaron el foro “Padre joven, joven responsable”.

La maestra Ana Isabel Villalobos Valladolid, orientadora educativa del plantel, informó que la preparatoria pertenece al Comité municipal contra las Adicciones, por lo que, de manera permanente, emprenden diversas actividades de prevención en relación con el consumo de drogas en los jóvenes. “Realizamos un foro sobre el uso y abuso de sustancias, en el que participaron más de 150 asistentes, tanto estudiantes del plantel como padres de familia. Queremos que tomen conciencia sobre cuáles son las situaciones que ellos pueden considerar que no tienen consecuencias graves, pero que en realidad provocan ambientes terribles”, dijo Villalobos Valladolid.

Cuatro expertos en el tema abordaron los factores de riesgo y protección en el fenómeno adictivo. Por ejemplo, en la conferencia “No te vayas antes”, el criminólogo Alfredo Rodríguez García, director del Forensic Science de San Diego, California, compartió con los bachilleres información audiovisual de muerte prematura en jóvenes.

Con la charla “Alcohol y volante”, la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, compartió con los alumnos diversas medidas preventivas de accidentes y la Coordinación de Seguridad Universitaria habló sobre la importancia de evitar conductas de riesgo.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2013