Los Leones Negros jugarán en la Primera División A

El regreso de los Leones Negros a los primeros planos del futbol profesional será un hecho a partir del Torneo Apertura 2009, de la Primera División “A”, esto luego de la firma de un contrato y un convenio entre la UdeG y la directiva del equipo Guadalaj

Lo anterior fue dado a conocer, este medio día, en rueda de prensa por el Rector general de esta casa de estudios Marco Antonio Cortés Guardado, quien señaló que esto se da por medio de un acuerdo de colaboración y un contrato entre ambas instituciones  para que está casa de estudios pudiera adquirir la franquicia del equipo Tapatio de la primera división “A”, hasta hoy propiedad de Chivas.

“Es un acuerdo que incluye un esquema amplio de colaboración y es un paso muy importante para consolidar un programa de fomento al deporte  que nos lleve a estar presentes en todos los campos. Anteriormente este equipo fue un foco de identificación colectiva y de sentido de pertenencia”.

Explicó que dicho equipo no gravitará en las finanzas de la Universidad y formará parte del Corporativo de Empresas Universitarias, por lo que se analizan ya varios esquemas para que el proyecto sea autofinanciable.

En la presidencia del equipo fue designado el exrector de está casa de estudios Jorge Enrique Zambrano Villa, mientras que como vicepresidente fungirá Víctor Ramírez Anguiano. Zambrano Villa señaló que una de las metas es tener los mejores resultados para que pronto la UdeG pueda estar en el máximo circuito.

“La franquicia tuvo un costo de 800 mil dólares diferidos en dos pagos y ya estamos  obteniendo los recursos con patrocinadores,  lo que nos permitirá además integrar un presupuesto, aunque de antemano sabemos que el primer año será difícil”.

El presidente del Corporativo de Empresas Universitarias, Raúl Padilla López, manifestó su satisfacción por este nuevo proyecto con el que buscar regresar a la primera división A y para el cual esperan el apoyo de la comunidad universitaria.

Por su parte Jorge Vergara, presidente del equipo Guadalajara, manifestó que la UdeG, fue un equipo que dejó mucha huella  y aun permanece el  interés por los Leones Negros, por lo que apoyarán el proyecto hasta que el equipo regrese a la primera división nacional.

Este acuerdo incluye que jugadores del equipo Tapatío podrán ser integrados a la plantilla de Leones Negros, en caso de que el cuerpo técnico, que será definido en está semana, así lo decida. Además de que también se abastecerá de sus equipos de segunda y tercera división y del draft a celebrarse el 18 y 19 de junio, El día de juegos como local del equipo universitario también está por definirse.

Guadalajara, Jal., 25 de mayo de 2009
Texto: Laura Sepúlveda