Liberan más de 385 mil tortugas en Tomatlán

Estudiantes y profesores del CUCSur, comunidad de la región y alumnos de otras instituciones e incluso del extranjero, conforman el grupo de voluntarios

En lo que va de este año 600 personas se han involucrado en el campamento tortuguero La Gloria, ubicado en Tomatlán, Jalisco, informó el maestro José Antonio Trejo Robles, responsable del Programa de conservación de tortugas marinas del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). Las estrategias contemplan: protección, educación ambiental en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como la participación comunitaria y la investigación, agregó.

Jalisco se ubica en el segundo lugar en conservación de tortugas, después de Oaxaca, pero son necesarios los incentivos para que haya más participación de las comunidades, pues ahora sólo son actividades por voluntariado, comentó Trejo Robles al invitar a sumarse a esta labor; hasta el momento los recursos los destina el CUCSur.

Trabajo en el campamento La Gloria

• Hasta el último corte –10 de noviembre–habían sido protegidos 5 mil 172 nidos (cada uno puede tener hasta 97 huevos) en corrales.
  • Tortugas liberadas: 385 mil 129 crías, detalló el Rector del CUCSur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda.
  • Arriban al lugar principalmente tortugas golfinas; Tomatlán “es una de las playas más importantes del mundo” para esta especie, detalló el maestro Trejo Robles.
  • En promedio cada fin de semana cinco estudiantes de la licenciatura en Biología marina del CUCSur acuden al campamento, indicó la maestra Rosa Estela Carretero Montes, coordinadora de la carrera.
  • Voluntarios de este año: escuelas preparatorias regionales de Mascota, Amacueca, Tomatlán y Pino Suárez; además de estudiantes del High school de Moscow, en Idaho, EE.UU. y de la Universidad Nacional de Colombia; grupos de familias de la región y del Instituto Autlense, entre otros.
  • Temporada pasada fue récord: se protegieron 6 mil 13 nidos.

Trabajo de la UdeG en campamentos tortugueros

• Participan tres Centros universitarios: el CUCSur, el de la Costa (CUCosta) y el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
  • CUCSur ayuda a coordinar también a grupos de vigilancia en otras tres zonas, además de La Gloria: el Santuario Playón de Mismaloya, en la playa El Coco –mediante el Comité de Vigilancia Ambiental las Guásimas–, en la playa de Bahía de Navidad –incluye Melaque, Barra de Navidad y Cihuatlán– y en Tenacatita, a través de un comité a cargo del hotel Los Ángeles Locos de Tenacatita (Blue bay).
  • En Melaque estudiantes de Biología marina colaboran en el patrullaje para la protección de nidos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de noviembre de 2013