Desarrollarán movimiento estatal de fomento a lectura

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La propuesta fue realizada por el programa “Letras para volar”, y apoyada por el Gobierno de Jalisco

En el marco del informe 2013 del programa “Letras para volar”, y del inicio de su cuarta etapa, en la que se agregará a estudiantes de licenciatura, se planteó la necesidad de desarrollar un movimiento estatal de fomento a la lectura; la propuesta será apoyada por el Gobierno de Jalisco.

 

El fomento a la lectura es un trabajo a largo plazo. En 2013 el programa “Letras para volar” atendió a 42 mil 700 niños y jóvenes de primarias, secundarias, Hospitales Civiles, casas hogar y albergues, brigadas comunitarias y de la Feria del Libro de Los Ángeles (LéaLA), señaló en su informe anual la directora general del programa, doctora Patricia Rosas Chávez.

 

Urge promover la lectura en México, que se convierta en una política de estado, a fin de formar ciudadanos con pensamiento crítico, que ayuden a hacer un país más equitativo, que combata diversos problemas como pobreza, desigualdad y daño al medio ambiente, precisó. 

 

En esta cuarta etapa se sumará a los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara, explicó; se trabajará en lecturas recreativas y académicas, y los promotores serán los propios profesores, a quienes se les considerará como tiempo de tutoría. De acuerdo con una investigación, resaltó, los hábitos de lectura entre estudiantes universitarios están ligados a su nivel de comprensión y seguimiento de instrucciones. 

 

Tras agradecer a los involucrados en este programa, que encabezan la Universidad de Guadalajara y la Fielding Graduate University y que apoyan diversas instancias, propuso a la UdeG, a ayuntamientos y al Gobierno jalisciense un movimiento estatal en el que estudiantes y profesores de nivel superior promuevan la lectura en los niños.

 

La lectura permite mejorar la calidad de la educación y formar ciudadanos propositivos; en México se leen tres libros por persona en promedio al año, y el número asciende a cinco entre personas con estudios superiores y a siete en los niveles socioeconómicos medio y alto, dijo en su intervención el representante del Gobierno de Jalisco, el director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado, maestro Gustavo Padilla Montes.

 

Tras hablar de la importancia de trabajar juntos para enfrentar la desigualdad y mejorar la calidad educativa, declaró que el Gobierno estatal está dispuesto a lograr ese movimiento y convocar al resto de las instituciones de educación superior de Jalisco.  

 

En el acto, realizado en el Hospicio Cabañas, participaron la doctora Yolanda Gayol Ramírez, representante de la Fielding Graduate University; el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; la directora de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, maestra Alba Ramírez Barrera y la promotora de lectura, Lizette Martínez González. Acudieron también promotores de la lectura, directivos de escuelas, funcionarios públicos municipales y estatales, así como  funcionarios de la UdeG. www.letrasparavolar.org

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2013

 

Texto: Lucía López Salgado
Fotografía: Adriana González