Cine sobre medio ambiente, en la Rambla Cataluña de Guadalajara

Seguirá la proyección gratuita de cortos y documentales este sábado y domingo

Las propuestas de solución para transitar de un esquema de consumismo energético, el cual provoca un fuerte deterioro ambiental, a uno que privilegie los insumos renovables, fue la tónica que enmarcó el cuarto día del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), por primera vez en Guadalajara.

Después de tres días de proyección en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la Rambla Cataluña fue el espacio para mostrar el documental La cuarta revolución: autonomía energética, de Carl A. Fechner, de Alemania, que expone, entre otras cosas, el uso de autos eléctricos y su potencial, aspecto que contrastó con la intensa movilización vehicular, usuaria de energías fósiles, que percibían los estudiantes y transeúntes reunidos en este sitio.

Hacia nuestros días, el documentalista se vuelve un personaje muy comprometido que toma en sus manos al cine como herramienta no tanto educativa o de denuncia, sino más bien como una herramienta de creación, consideró el académico y divulgador científico de la Universidad de Guadalajara, maestro Óscar Carbajal Mariscal.

“El cine documental ha pasado por diferentes momentos a lo largo de su trayectoria, que han ido desde la propia expresión poética del género hasta la denuncia o el reportaje. Entonces, toda esa trayectoria viene a coronarse con esta temática del medio ambiente no porque sea una moda pasajera, sino porque es el momento en que la humanidad está en una profunda crisis de identidad consigo misma” y con el entorno, dijo Carbajal.

Durante la charla llamada “De Koyaanisqatsi a la verdad incómoda: problemas fundamentales del cine documental y la temática del medio ambiente”, planteó que cualquier persona puede ser un activista ambiental o documentalista. Sobre el poder de este medio dijo: cuando una figura del cine toma la bandera del medio ambiente, buena parte de la sociedad se vinculará con la problemática que expone.

La Universidad de Guadalajara y la ciudad de Guadalajara son sedes del FICMA Cine y Medio Ambiente, Muestra en América Latina y el Caribe, desde el pasado 19 de noviembre, en el que son presentados ocho cortometrajes y documentales que pretenden generar conciencia e informar sobre problemas y soluciones en esta materia.

La muestra, que es organizada por el FICMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con la colaboración del ayuntamiento de Barcelona, el gobierno de Cataluña y la UdeG continuará este sábado y domingo en la Rambla Cataluña con la proyección gratuita de cintas como: Caudal, El árbol y la flor, Residuos No y Comprar, tirar y comprar. Más información en la página electrónica: http://www.cucba.udg.mx/cine-y-medio-ambiente

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre 2013