92 escritores nacionales e internacionales participarán en ECOS de la FIL

Más de 111 mil estudiantes, de 64 planteles del SEMS y de tres escuelas incorporadas, convivirán con los autores

A través del programa Ecos de la FIL los alumnos de las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara, y de tres escuelas incorporadas, recibirán en sus planteles la visita de escritores de 26 países, con el fin de conocer su vida y obra, intercambiar experiencias y fomentar el gusto por la literatura en los jóvenes.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior, informó que para la edición 2013 de Ecos de la FIL, hasta este miércoles se tenía confirmada la participación de 92 escritores, que darán 96 charlas en 25 planteles metropolitanos, en 39 regionales y en tres escuelas incorporadas.

“Con esta actividad hay un doble impacto –subrayó Mendoza Roaf–. Por un lado, los estudiantes leen la obra del autor, se entusiasman y desbordan creatividad, ya que hay preparatorias que reciben al autor con representaciones teatrales basadas en los libros del escritor invitado. Por otro lado, cada vez hay más demanda de los autores por acudir a las escuelas preparatorias”.

Los escritores provienen de España, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, Croacia, Canadá y, por supuesto, México, entre otros países. Destaca la participación de la escritora estadounidense de ascendencia iraní, Tahereh Mafi, autora de La piel de Juliette, obra que leyeron los bachilleres en el concurso “Cartas al autor”; de Ana García Bergua, ganadora del XXI Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz; de Rosa Montero, Premio Mandarache 2007 por Historia del rey transparente; y del mexicano Paco Ignacio Taibo II, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada.

“En años anteriores los autores han comentado que a través de Ecos de la FIL pueden conocer la cultura mexicana en los diferentes municipios de Jalisco, además de que convivir con los alumnos de nivel medio superior es de lo mejor que les ha sucedido en la feria”, abundó la coordinadora.

Cabe destacar que el programa puede tener algunas modificaciones que dependen de la agenda de las editoriales y de los escritores. El calendario completo puede consultarse en la página electrónica del Sistema en http://www.sems.udg.mx/sites/default/files/files2013-16/programaecosfil2..., así como en la de la FIL, www.fil.com.mx

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2013