Zapatean a la distancia el Jarabe tapatío

Investigador del CUAAD imparte charla-taller en encuentro virtual organizado por instancia colaboradora de la UNESCO

Con el propósito de mostrar la evolución del Jarabe tapatío, el profesor miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ismael García Ávila, dictó la charla-taller “Jarabe tapatío y la identidad nacionalista de México”, el pasado 8 de agosto.

Dicha actividad se incluyó en el programa virtual del “Maratón internacional folklor a distancia”, realizado por el Consejo Internacional de Organizaciones, Festivales de Folklore y las artes Tradicionales (CIOFF), organización encargada de la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional. La CIOFF, asimismo, es una institución colaboradora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Previo al inicio de la charla, el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González, reconoció la trayectoria de García Ávila, quien también coordina los Programas de Nivelación de Licenciaturas en Arte de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La Delegación Jalisco de la CIOFF fue la encargada de representar a México en este encuentro con participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

“Es un orgullo que el maestro Ismael García imparta este taller, porque nos acompañará con todo el conocimiento que tiene después de investigar por años el tema del folklore”, comentó González Madariaga.

Lo expuesto durante el taller, que se transmitió desde la sede Artes del CUAAD, tiene su base en un estudio de caso sobre la evolución del Jarabe tapatío basado en la iconografía plástica. Además, se dio un recorrido histórico a través de la dramaturgia sonora y la estética indumentaria de los sones tapatíos desde el siglo XVIII hasta el México posmodernista.

“Hablamos de la reseña historiográfica de los sones, jarabes y la música mexicana; debemos de saber que tenemos diferentes estilos y géneros en ella”, explicó García Ávila, también Director del Ballet Folklórico Guadalajara.

En un primer momento se mostró la manera correcta de hacer el zapateado, con énfasis en la estética de la ejecución del sonido. Después, fueron desfilando de uno en uno los vestuarios propios de cada época.

García Ávila mencionó que uno de los momentos más importantes para el Jarabe tapatío fue a inicios del siglo XX, cuando la bailarina rusa Anna Pavlova combinó este estilo de baile con su técnica de ballet, lo que devino en una resignificación del mismo.

Destacó que fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando surgió el ahora típico vestuario que lucen las y los bailarines del Jarabe tapatío; para las mujeres, holanes en “v” para el cuello y la parte baja de la falda, y para los hombres el ya conocido traje charro de gala.

Previo a esta indumentaria también tuvieron lugar el traje de florecitas revolucionario y calzonera de manta, de la época de las “Adelitas”; y el traje de china tapatía y de chinacos, propios del siglo XIX.

Al finalizar el encuentro, los bailarines y bailarinas participantes ejecutaron una caravana de despedida con sus respectivos trajes y estilos de danza.

El encuentro se puede revivir a través del sitio Facebook de la CIOFF:

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 13 de agosto de 2020

Texto: Mariana Quintero | CUAAD