Vive Yucatán fiesta de los libros y las letras

La Universidad de Guadalajara es la invitada de honor de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

“Leer junto con pensar, es uno de los verbos más puros, más nobles, más dadivosos, porque leer da sueños, ideas,  paraísos. Leer  es viajar en el tiempo y en el espacio en las muchas historias de la historia, es navegar en ríos sagrados y montañas mágicas, es penetrarte, atravesar selvas, es pasear por el origen y andar en los ciclos del porvenir”, expresó el escritor yucateco Agustín Monsreal, quien este mediodía fue homenajeado en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en la que la Universidad de Guadalajara es la invitada de honor.

Recordó el día en que fue notificado de esta distinción, aquella tarde quedó paralizado por la emoción. “Dije que esta distinción la recibiría a nombre del cuento y eso que dijo inopinadamente mi cabeza, hoy lo refrendo alegremente con el corazón. Soy un hombre de carne y sueños que si no fuera por la literatura no encontraría cómo justificar mi existencia. Desde mi primer encuentro con la literatura me convertí en un enamorado del cuento, un término con el que de entrada me llevé bien y con el que me tutee casi de inmediato,  como si nos conociéramos de toda la vida”.

El cuento se convirtió con el trato y el amor de cada día en el propósito de su existencia y le facilitó hacer de las suyas, alardear, explorar, experimentar, hablar de su infancia, terrores adolescentes, sus culpas y sus miedos. “Es en la cultura donde la verdad y la belleza confluyen, se dan la mano y coexisten pacíficamente”.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, doctor Alfredo DájerAbimerhi, en su mensaje inaugural expresó que desde la primera Feria de la Lectura que realizaron, se propusieron no llenarse de libros, sino despertar el amor por ellos, animar a que más personas los toquen, los abran, sean curiosos con ellos y finalmente, enamorados de su olor, de sus colores y del sonido de sus títulos, comiencen el viaje de las letras que les brinde herramientas para ir más allá, a lugares desconocidos; y al regresar a la realidad, puedan imaginar y crear nuevas formas de entender lo que sucede, de solucionarlo, de dar respuestas.

Agradeció la presencia de la Universidad de Guadalajara y su Feria Internacional del Libro. “Nuestro más grande reconocimiento por acompañarnos en esta aventura, pues su experiencia seguramente será de gran valor para nosotros, que nos iniciamos en un proyecto que busca de manera similar, fomentar la lectura, el pensamiento libre y así fortalecer la cultura”.

Puntualizó que la juventud tiene en sus universidades públicas, el más grande patrimonio de la sociedad mexicana, ya que son la muestra más fiel de la realidad y aspiraciones de la sociedad.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la experiencia de la UdeG como organizadores de la FIL, ha puesto de manifiesto la capacidad de las universidades públicas para generar políticas académicas y culturales de largo plazo, que contribuyen al desarrollo socioeconómico de su contexto inmediato y del país en general.

Destacó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura del CONACULTA, con datos de 2006, 60 por ciento de los entrevistados manifestó haber leído por lo menos un libro en el año, mientras que el 33 por ciento respondió no haber leído ninguno. “En este sentido, en la Universidad de Guadalajara consideramos que las estrategias para incentivar la lectura, deben enfocarse, por una parte, hacia la consolidación de los hábitos y la creación de nuevos lectores; por otra, a cambiar la noción de la actividad lectora como obligación, a la de ser considerada como un gusto y una gran oportunidad de crecimiento”.

El Gobernador del Estado de Yucatán, licenciado Rolando Zapata Bello, previo a dar inauguradas las actividades de la FILEY, expresó que el objetivo de la feria es y será la promoción de la lectura y agradeció que esa propuesta surja desde una institución educativa. “Con esto se demuestra la pertinencia  social de su labor académica. Es una feria que nos acerca a Guadalajara y Ecuador, invitados de honor, y que reúne en un mismo espacio a escritores, lectores y empresarios editoriales. Es un evento del que nos sentimos orgullosos y nuestro compromiso con la lectura debe trascender y sumar más lectores.

Durante los nueve días de la feria, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades gratuitas, celebradas en 9 mil metros cuadrados y donde un total de 120 editoriales exponen lo mejor de sus catálogos.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2014