Viajará Radio Universidad de Guadalajara por los éxitos universitarios

Transmitirán en vivo desde el centro de la ciudad con los trabajadores del Hospital Civil

Contacto con la problemática del ciudadano, propuestas musicales en inglés y español, desarrollo cultural y el avance en investigaciones; son algunos de los éxitos que enorgullecen a Radio UdeG de ser un ente difusor del quehacer universitario, en el marco del Aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara.

Por tal razón, este viernes 9 de octubre Radio Universidad de Guadalajara, realizará un Periplo radiofónico a lo largo del día donde los programas con sus propios perfiles presentarán determinadas temáticas teniendo como punto central, los aciertos de la Universidad de Guadalajara.

Julieta Marón, directora de Radio Universidad, señaló que este periplo es “una recapitulación de lo que se ha hecho a lo largo de estos años, una especie de informe de las actividades que se han realizado con éxito”.

De esta manera, con antelación realizaron una campaña histórica denominada El Logro de Todos, entrevistando al rector general, Marco Antonio Cortés Guardado; al vicerrector de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro; así como a rectores de los centros metropolitanos y regionales, quienes hablaron del orgullo de pertenecer a la institución, el papel que ha desempeñado la UdeG a lo largo de la historia y su compromiso con la sociedad actual.

Alonso Torres, productor y conductor, expuso la programación que comienza desde las 9 de la mañana de este viernes con Señales de Humo, donde se analizará el papel de la UdeG en la promoción de la cultura en Jalisco, tanto en la zona metropolitana como en las regiones, a través de la red universitaria.

Con el antecedente de que ambas instituciones han tenido un trabajo de vinculación en el aspecto académico, investigación y de servicio a la comunidad; a las diez de la mañana, Servicio a domicilio se trasladará al centro de la ciudad donde se encuentran los trabajadores del Hospital Civil.

“Se aprovechará la historia de ambas instituciones, el trabajo en conjunto, para conocer la situación de los trabajadores, sus necesidades y demandas ante la realidad que viven actualmente”, dijo el conductor Torres.

A las 11 y media se revisará el horizonte musical en Sospechosos Comunes que ha impulsado la Universidad de Guadalajara  y que ha permitido conocer a través de los centros culturales como el Teatro Diana y Auditorio Telmex, espectáculos de talla internacional.

Con Manuel Falcón a las 3 de la tarde, se buscará un acercamiento con el rector de la máxima casa de estudios, para platicar sobre la situación actual de la universidad, la participación y los planes a futuro.

Universo Sonoro presentará los proyectos musicales que no circulan en las estaciones comerciales, y que gracias a los micrófonos de la Universidad se les ha dado cabida.  Y a las 5 de la tarde Cada loco con su tema hará lo propio, pero en idioma español. Dicho espacio radial ha propiciado la divulgación de ponentes latinoamericanos como Silvio Rodríguez y la producción de discos como el de Gerardo Enciso, entre muchos otros.

Cierran el Periplo con broche de oro a las 6 de la tarde, presentando Caja Negra, programa orientado a la divulgación científica con opiniones de maestros eméritos de la máxima casa de estudios.

Periplo es más que una revisión histórica, es la visión actual de la Universidad de Guadalajara. La cita es este viernes a partir de las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche por XHUG 104.3 FM en Guadalajara y por toda la red universitaria en sus diferentes estaciones en las regiones.

Guadalajara, Jal., 08 de octubre de 2009
Texto: Yllelyna Aponte