Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Verticalización de la ciudad puede evitar segregación social en AMG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los tres niveles de gobierno deberían garantizar la accesibilidad social a todos los grupos de población, asegura el geógrafo Bernd Pfannenstein

Cuando los habitantes de una ciudad se quedan sin acceso a servicios públicos y se les relega de los centros urbanos y sus lugares de trabajo, entonces la metrópoli se encuentra en un estado de disfuncionalidad de su sistema urbano.
 
Esto lo refirió el geógrafo alemán Bernd Pfannenstein, quien explicó que la situación que vive el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en materia de viviendas abandonadas (sobre todo en los municipios peri-urbanos) puede aminorarse, si los grupos de bajos recursos tienen la oportunidad de cohabitar con otros sectores sociales en ubicaciones más céntricas.
 
“Los desarrollos verticales pueden ser la solución. Si tenemos distintos niveles, ¿por qué no dedicar una parte de los pisos (de los edificios) a la vivienda social? Si tenemos un concepto de redensificación, donde se toman en cuenta la calidad de los servicios alrededor como la movilidad, podemos dar soluciones muy únicas”, detalló.
 
Indicó que actualmente en el AMG ya se están dando temas de solución por medio de una coordinación metropolitana articulada, la cual transciende como referencia en el ámbito nacional e internacional: “El siguiente paso sería incorporar el tema de la segregación socio-espacial a la toma de decisiones; estamos buscando un nuevo modelo de vivienda social”, indicó.
 
“Tenemos la oportunidad de no excluir a la gente. Necesitamos ver que las torres están cambiando los valores del suelo, por lo tanto necesitamos monitorear cuáles serían los efectos negativos. Sin embargo, hay un gran liderazgo que puede tomar el Municipio para brindar espacios de vivienda social en ubicaciones céntricas. Yo insisto mucho en los usos mixtos, donde mezclamos distintos grupos sociales, como ya ocurre en otras partes del mundo”, manifestó Pfannenstein.
 
El especialista señaló que tras un estudio piloto que se realizó en 33 fraccionamientos en el municipio de Tlajomulco, se evidenció que más de 15 por ciento de la casas están en desuso, lo cual implica una problemática para lograr una ciudad más segura.
 
“En el caso del fraccionamiento Los Silos, 98 por ciento de los consultados en la aplicación de una encuesta estandarizada se dicen inseguros. Los tres niveles de gobierno tienen que trabajar de forma coordinada e institucionalizada a este problema, para dar soluciones a la recuperación de comunidades de vivienda de interés social. El estado de Jalisco podría tomar el liderazgo en este desafío nacional”, indicó.
 
Sobre el programa municipal implementado en Tlajomulco, “Renta tu casa”, con el que se busca que las viviendas abandonadas de las colonias Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador y Villa Fontana Aqua sean habitadas por familias que paguen una renta de 350 pesos al mes, el académico dijo que es una medida interesante que podría fungir como una posible herramienta que aproxime a una solución sectorial del problema.
 
“La coordinación metropolitana entre los municipios y el Estado, con la actualización de sus instrumentos de planeación, podría dar la oportunidad de incluir temas centrales, como el de la vivienda, el rescate del espacio público y la segregación socio-espacial”, expresó.
 
Recalcó que pese a que se menciona que en el país hay más de 5 millones de casas abandonadas, esta cifra es incierta aún. Recalcó que hace falta que el discurso académico llegue a quienes generan las políticas públicas. “Eso se logrará si hay un acuerdo social entre los actores involucrados y un diagnostico actualizado”.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de abril de 2019
 
Por: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Etiquetas: