Vehículos universitarios funcionarán con biocombustible desarrollado en el CUValles

Se prevé que en breve se consolide la apertura de una fábrica del butanol creado con biomasa y mediante nanotecnología

A partir de biomasa y a través de nanotecnología, el estudiante del doctorado en Ciencias Físico Matemáticas, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), Ricardo Arreola, logró mejorar el combustible ecológico etanol a butanol, que no requiere ser mezclado con combustible convencional para su funcionamiento, no genera desgaste o daño a los automóviles, y el residuo que arroja al ambiente es vapor de agua.

El proyecto ha llamado la atención de inversionistas, y ahora un equipo de estudiantes del CUValles, participantes del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), trabaja en la estructuración del plan de negocios y en la validación del producto en el mercado.

El Rector del CUValles, doctor José Luis Santana Medina, compartió que la propia flotilla vehicular del plantel ya utiliza el biocombustible denominado Aldohl, por ahora únicamente en tres vehículos, debido a que la producción en laboratorio es de 20 litros por día.

Aldohl es una realidad, es una opción tangible, inmediata, no sólo para los vehículos de la Red Universitaria, sino para todos los autos en el mundo”, declaró, y enfatizó que tras la validación comercial, que durará un par de meses, es posible que se concrete la apertura de una fábrica del biocombustible en el Municipio de Ameca, con inversión extranjera.

“Se tienen tres tipos de negociaciones con posibles inversionistas: una en el extranjero, dos en la Ciudad de México y una, menos avanzada, en Jalisco. Mientras hacemos la validación comercial avanzamos con las negociaciones y evaluamos las más convenientes”, detalló Ricardo Arreola.

El doctorante explicó que por siete meses se han realizado pruebas en laboratorio con un motor real, en las que “se miden niveles térmicos, potencia y corrosión para corroborar que no haya daños”. En los últimos tres meses, las pruebas se han extendido a autos en uso de particulares; ahora se integra la flotilla del CUValles y, en breve, el Ayuntamiento de Ameca. “En los automóviles se mide el kilometraje, que es el rendimiento; el desgaste del motor, los filtros, los empaques, entre otros indicadores”, declaró Arreola.

La Directora del CReCE, Bibiana González, resaltó que los estudiantes que se han sumado al proyecto “son alumnos de Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores; Mecatrónica; Contaduría; Administración, y Psicología; además de la maestría y el doctorado en Ciencias Físico Matemáticas. La mayoría de ellos se acercan al CReCE para integrarse a los equipos que preparamos para competencias, y se han interesado tanto en Aldohl que ya forman parte del equipo empresarial de este proyecto”, dijo.

Santana Medina compartió que, al inicio de su administración, se puso en marcha en el CUValles el programa “Campus responsable – Campus sustentable”, que a través de estrategias de extensión, vinculación, docencia, investigación y de acciones específicas, promueve entre la comunidad universitaria y en la región la responsabilidad social y la visión de sustentabilidad.

“Estamos cerrando con broche de oro la administración. Todas las universidades debemos promover ejercicios como éste: cómo mejorar la calidad de vida de las personas, cómo mejorar la calidad de vida de nuestro planeta”, resaltó.

El proyecto Aldohl fue ganador de la competencia regional Hult Prize en Canadá en 2018, se incuba en el CReCE del CUValles y cuenta con un fuerte soporte académico al ser producto de la tesis doctoral del científico Ricardo Arreola.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"