Van por el Récord Guinness del Cardiomaratón más concurrido

El CUCS pretende capacitar a 10 mil personas en maniobras de RCP

En el marco de las actividades de Promoción de la Salud y de Estilos de Vida Saludable, y con el objetivo de capacitar a 10,000 personas en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud llevará a cabo el 1er Cardiomaratón que se organiza en México, el próximo 21 de marzo en el estadio Jalisco.

“Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y la arteriosclerosis, son la primera causa de muerte en el mundo pero, en los países desarrollados, un porcentaje muy importante de la población está capacitado en las técnicas de RCP, mientras que en nuestro país no hay esta cultura”, explicó el mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rector del CUCS,

El propósito de este evento “es crear y fomentar esta cultura y esta conciencia,  a través del Laboratorio de Cardiología de este Centro”, señaló, al mismo tiempo “si logramos capacitar cerca de 10, 000 personas, estaríamos implantando un récord, por ello invitamos a la empresa Guinness para que avale y certifique el dato”.

Por su parte, el jefe del Laboratorio de Cardiología, dr. Luis Manuel Espinoza Castillo, explicó que las maniobras de RCP “brindan el conocimiento y la confianza requeridos para reconocer y enfrentar los síntomas de un paro cardíaco o respiratorio”; esta técnica cobra relevancia pues “se prevé que para el año 2020, los ataques al corazón representarán el 50 ó 60 por ciento de la mortalidad”.

Estos padecimientos, explicó, “como también la obstrucción de las vías aéreas, se pueden resolver con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que con nuestras manos, sin maquinaria y con entrenamiento, nos permiten salvar una vida”. Por ello es importante difundir estas técnicas a un sector más amplio de la población.

Además, comentó que en México hay 12 muertes cada hora por enfermedades cardiovasculares, 165 decesos diarios por infartos al miocardio, y que fallecen 26 mexicanos cada hora por padecimientos relacionados con la obesidad, por ende, “esto significa que en Jalisco hay una muerte cada hora por infarto”, agregó.

Especificó que de las muertes debidas a accidentes relacionados con el corazón, la mitad ocurre súbitamente, entre el 40 y el 65 por ciento en la primera hora después del inicio de los síntomas y el 89 por ciento en las primeras 24 horas. Por tal motivo son fundamentales los minutos de oro, ya que en casos de ataque cardíaco “cada minuto que pasa disminuye de un 7 a un 10 por ciento la supervivencia si no se realiza algún tipo de atención, mientras que si se inician las técnicas de RCP, el riesgo de mortalidad disminuye hasta el 3 ó 4 por ciento cada minuto”.

Por tal razón se organizó este evento masivo y abierto al público en general, con el objetivo de superar el Récord Guinness que detiene en este momento la ciudad de Arlington, Texas, con 4 mil 626 personas capacitadas. Y también “para  comprobar el número de personas por habitante que está capacitado en las maniobras de RCP, ya que en México no hay estadísticas al respecto”, añadió.

El 1er Cardiomaratón se llevará a cabo el domingo 21 de marzo en el Estadio Jalisco, de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Previo a este evento, el 14 de febrero se capacitó a los instructores que impartirán a los participantes las técnicas de RCP, cuya realización, concluyó el dr. Espinoza, “puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Guadalajara, Jal., 5 de marzo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Abel Hernández