Valoran más accidentes que enfermedades laborales

29 de junio, fecha límite para inscribirse en doctorado en Ciencias de la salud del trabajo

A nivel mundial se conoce más sobre accidentes laborales que de enfermedades en tales espacios, aspecto del cual no se escapa México, lamentó la coordinadora del doctorado en Ciencias de la salud del trabajo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, la doctora María Guadalupe Aldrete Rodríguez.

Sin precisar cifras, dijo que “es muy común" observar accidentes en el trabajo, ya que difícilmente se pueden esconder, pero no se "está dando respuesta a las enfermedades ocupacionales", ya que no se asocian con la actividad. Ejemplificó cómo una persona expuesta a polvos en su área laboral presenta un mal respiratorio, como enfisema pulmonar por la acumulación de partículas, sin embargo, muchas veces es clasificada como enfermedad general.

Otra parte del problema es desconocimiento. Las empresas del área productiva por lo general contratan personas de escasos recursos económicos o culturales, éstos sólo quieren trabajar y no usan el equipo adecuado. O bien, la compañía tampoco da una supervisión adecuada o no les brinda el equipo.

"Las empresas transnacionales muchas veces sí consideran esto como una inversión, invertir en la salud de los trabajadores, pero las empresas, muchas que son de aquí, de nuestro país, el invertir, el ver la salud de los trabajadores, lo ven como un gasto y no como una inversión", dijo Aldrete.

Las enfermedades laborales son variadas y depende del tipo de agente causante, por lo que puede haber males respiratorios, dermatológicos, auditivos, hasta psicológicos. A lo que planteó: es necesario efectuar medidas preventivas, además de capacitar tanto a empleadores como trabajadores.

Ante esto, el CUCS ofrece desde hace 13 años el doctorado en Ciencias de la salud del trabajo, cuya meta es formar recursos humanos capaces de investigar y responder a la problemática en México y el mundo. De hecho este posgrado impulsa diversos estudios enfocados a detectar daños o medidas de prevención.

Aldrete Rodríguez añadió que el posgrado está ligado a una licenciatura, un diplomado y una maestría en el CUCS; y que el Instituto de Investigaciones en Salud Ocupacional del CUCS colabora con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El doctorado, al ser semipresencial, ha generado buena aceptación en los ámbitos local, nacional e internacional, de manera que ha formado no sólo a personas de México sino de países como España, Colombia, Uruguay, Venezuela y Chile. "De hecho estamos por abrir un grupo en Ecuador", dijo la coordinadora.

Este posgrado está dirigido a médicos, ingenieros, psicólogos, industriales y profesionales relacionados con la salud, seguridad, higiene y administración de riesgos en el trabajo. El 29 de junio es la fecha límite para registrar sus datos en la página www.escolar.udg.mx. El inicio de clases es el 20 de agosto próximo.

Guadalajara, Jal., 22 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo