Vacunarán a 10 mil perros contra la rabia

Iniciarán campaña este domingo, en la Vía recreactiva

Del 22 al 28 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Universidad de Guadalajara, realizarán la campaña anual de vacunación antirrábica en el municipio tapatío, con la que pretenden inmunizar de manera gratuita a cerca de 10 mil perros.

Por ahora la vacunación estará limitada sólo a Guadalajara, aunque de acuerdo con los resultados que las autoridades sanitarias obtengan, podrían ampliarla a otros municipios de la zona conurbada y de Jalisco, informó la directora de la región sanitaria XIII, de la SSJ, María Estela Ramírez Rubio.

La campaña dará inicio en la plaza 18 de marzo, el domingo 22 de marzo. Ese mismo día, 30 brigadas móviles estarán a lo largo de la Vía recreativa, para atender a las mascotas de quienes acudan a ejercitarse. Habrá brigadas especiales también el 27 y 28 de marzo en toda la ciudad, anunció Mario Real Navarro, coordinador general de la campaña y académico del CUCBA.

Un total de mil 250 alumnos de la carrera de médico veterinario, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), distribuidos en 180 brigadas y comisiones especiales, estarán en las colonias del oriente de la ciudad el lunes 22 y martes 23, mientras que el miércoles 24 y jueves 25, acudirán a la zona poniente. Estarán instalados en los lugares de mayor concurrencia: mercados, iglesias, plazas, escuelas, aunque también irán casa por casa.

Para aplicar la vacuna, los dueños de las mascotas deberán acudir con la cartilla de vacunación oficial del animal (macho o hembra, incluso si están gestando). De lo contrario, les será expedido un comprobante. Además, los médicos entregarán una placa de color rojo con la leyenda de la campaña 2009, que deberá portar la mascota en el cuello.

Para evitar que pseudo vacunadores se aprovechen de la población cobrando las vacunas, los estudiantes que participen en la campaña, portarán un gafete de color verde y estarán uniformados con bata blanca. Las vacunas a aplicar deben estar en refrigeradores o hieleras.

El director de la División de Ciencias Veterinarias, del CUCBA, David Ávila Figueroa, advirtió que tienen conocimiento de personas que dicen ser estudiantes de la UdeG, y van de casa en casa ofreciendo a la gente un paquete de vacunación y desparasitación, “que incluso puede ser agua destilada. No es tan fácil conseguir los biológicos sin que pasen por la SSJ”.

La funcionaria estatal invitó a la población a denunciar a estas personas ante la SSJ, “que están causando un daño no sólo a los animales, sino a la sociedad, porque no sabemos qué les están aplicando. Si una persona cree que su mascota está vacunada y contrae la rabia, puede morder y contagiar a un humano y causar más daño”.

Además de las vacunas, los estudiantes distribuirán entre la población una encuesta, mediante la cual pretenden obtener información estadística de la cantidad de perros que hay en la ciudad, entre otros datos, con la finalidad de adoptar en un futuro medidas de prevención y control.

Los interesados en conocer los sitios de vacunación, pueden pedir informes en los teléfonos 36 82 02 73, 36 17 93 54.

Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2009
Texto: Mariana González