Urgente reforma fiscal para reducir desigualdades en ingresos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática

Es necesaria en América Latina una reforma fiscal y del sistema tributario que tienda a reducir las desigualdades de los ingresos, afirmó el doctor Pierre Salama, profesor de la Universidad de París y especialista en América Latina, al impartir una conferencia magistral en el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática con el título “Del autoritarismo a la democracia. Argentina y México, dos experiencias”, que tuvo lugar en el auditorio del hotel Hilton, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
 
Señaló que hablar hoy de una reforma al sistema tributario y hacerla hay una gran diferencia, porque hay conflictos de intereses. El especialista se manifestó a favor de una política industrial con una tasa de interés que sea menos alta y que se acompañe de una tasa de cambio depreciada. Esto permitiría retomar la competitividad, explicó.
 
Es necesaria, además, una política enfocada a la investigación. Se habla sobre esta en algunos países latinoamericanos, pero no se hace, cuando en países como Corea no se habla de investigación, pero se realiza. De no hacerse investigación la competitividad no será posible, pues los productos sofisticados son el futuro. Y la especialización de productos simples que tiene lugar en muchos países de América Latina no es la adecuada.
 
El profesor de la universidad parisina destacó el ejemplo de Brasil, donde a partir de 2006 la política social del gobierno de aumentar el salario mínimo, la demanda e impulsar el mercado interno, no estuvo acompañada de un impulso a la producción, sino a las importaciones de bienes. En consecuencia, es “un país que tiene una balanza comercial positiva en materias primas; sin embargo, su balanza comercial en productos industriales es negativa y cada año se recrudece, sobre todo en productos sofisticados”.
 
Salama resaltó la importancia de incrementar el salario y la demanda de los más pobres a partir de una reforma fiscal. “Eso puede existir, según mi opinión, solamente si hay movilización de masas, de otra manera es el poder del mercado lo que existe”.
 
Describió, por último, que políticas tendientes a disminuir los gastos, crecer la tasa de interés y mantener una tasa de cambio apreciada para luchar contra la inflación, implica que en un futuro con tasas de crecimiento y una producción bajas aumenta o reaparece la pobreza.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2014
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González