Urgen reforzar la identidad y ciudadanía

Rectores latinoamericanos debatieron sobre los Bicentenarios de independencia

Las universidades han jugado un papel fundamental en la consolidación de la autonomía y el avance a la democracia de los países a los que pertenecen, coincidieron en señalar Rectores de diversas universidades latinoamericanas, durante la mesa de debate sobre el Bicentenario de la Independencia de las Américas, realizada la noche del pasado jueves.

Durante la reunión, los universitarios, miembros de países que festejan el Bicentenario de su Independencia, recalcaron que las instituciones de educación superior también tienen el reto de impulsar el desarrollo y la justicia en este inicio del tercer siglo como naciones independientes, sobre todo en una era en la que es indispensable subrayar valores como la justicia, el respeto, la solidaridad y la multiculturalidad.

Esta mesa de discusión, efectuada en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, formó parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo que tiene como invitados a Argentina, Chile, Colombia y España, en el marco de la II Reunión de Rectores de Iberoamérica de Universia, que se realiza en esta ciudad, teniendo a la Universidad de Guadalajara como sede.

Durante su participación, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la UdeG hizo un esbozo de las diferentes etapas de la historia de México y refirió cómo las universidades han servido de referente teórico para consolidar ciertos progresos y conquistas de derechos para la ciudadanía.

Aseguró que ahora se reconforma un nuevo imaginario político que está retrayendo los valores y el ideario político y social que originaron el movimiento de Independencia de 1810 en el País. En este contexto, la educación superior está teniendo una eclosión, proporcionando a los jóvenes mayores horizontes para su formación dentro y fuera de su lugar de origen.

El Vicerrector de la Universidad de Cádiz, en España, Alejandro del Valle Gálvez mencionó que la idea de ciudadanía fue el elemento clave de la Constitución de Cádiz, de 1812 y que las universidades deben servir como instrumento para fortalecer este factor, pues son quienes tienen el contacto más próximo con la sociedad y las primeras que deben rendir cuentas a ésta.

Guadalajara, Jal., 28 de mayo de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez