Urgen más creadores de proyectos en turismo

Turismo en CUCEA enfoca sus baterías a formar profesionales ejecutivos

El licenciado en Turismo debe prepararse para ofrecer alternativas que correspondan a las demandas de los turistas; por eso, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, hay preocupación por preparar a los estudiantes de esta área en habilidades tendientes a resolver problemáticas reales dentro de los niveles de planificación. De ahí que el plan de estudios, que se abrió en 2013, esté enfocado en ese sentido, afirmó la maestra Eva Angélica Guerra Avalos, académica del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios del CUCEA.

Las actividades profesionales de muchos egresados de turismo están enfocadas en servicios como hotelería, ramo de alimentos y bebidas, viajes y agencias de viajes. Falta sin embargo reforzar el área de los creadores de proyectos que respondan a las necesidades y problemáticas turísticas, donde hacen falta actividades culturales y artísticas para los visitantes.

Las primeras generaciones del CUCEA, con el nuevo plan de estudios, que pretende preparar profesionales en turismo a nivel ejecutivo, egresarán después de 2017. Luego se tendría que hacer un seguimiento de egresados para evaluar el avance en el logro de objetivos.

La académica del CUCEA y Salvador Gómez Nieves, jefe del Departamento de Turismo, realizan la investigación “Memoria histórica de la licenciatura en turismo” –prevén su publicación en el primer semestre de este año–, que ilustra sobre los cambios cronológicos de la carrera y recupera la memoria colectiva de docentes y estudiantes, desde las primeras generaciones. Esta carrera cumplió 45 años dentro de la UdeG en septiembre de 2013.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco